Un estudio reciente reveló que conducir un vehículo sin haber dormido lo suficiente es igual de peligroso que manejar en estado de ebriedad. Según los investigadores, la falta de sueño genera varios efectos que pueden ser peligrosos al volante.

Los expertos afirman que conducir un vehículo con menos de cinco horas de sueño es igual de riesgoso que hacerlo bajo los efectos del alcohol, según detalla un estudio publicado en Nature and Science of Sleep. Para llegar a esta conclusión, los autores estudiaron varios artículos y notaron que en los últimos 20 años, los siniestros provocados por conductores alcoholizados había disminuido un 20% en Australia, pero las estadísticas de accidentes por fatiga y sueño se mantuvieron en el mismo porcentaje (20%).

La falta de sueño hace que la persona tenga menos capacidad de reacción ante los peligros, también disminuye la capacidad de concentración, aumentan las distracciones y la toma de decisión se ralentiza. Todo esto deriva a que el conductor esté más susceptible a cometer errores mientras maneja. Por otro lado, a nivel físico, los músculos se relajan y los movimientos son más lentos, sin contar que la persona también se puede quedar dormida al volante, son algunas de las razones que señala la Dirección General de Tráfico en España.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee más sobre: LN tips: cómo hacer un catálogo digital

Los especialistas también remarcaron que cuando menos se duerme, mayor es el riesgo al conducir. “Algunos estudios incluso sugieren que cuando un conductor durmió entre cero y cuatro horas la noche anterior, puede tener hasta 15 veces más probabilidades de sufrir un accidente”, agregaron los autores.

Finalmente, los investigadores señalaron que no hay un test aleatorio para verificar si la persona está o no descansada al momento de conducir, como sí sucede con el alcohol. “No existe una forma actual de evaluar la fatiga al borde de la carretera: no hay una prueba de aliento o un análisis de sangre que pueda evaluar cuánto ha dormido o qué tan afectado está”, explicaron; por eso, apelan a que la sociedad sea consciente del peligro que esto implica.

Te puede interesar: LN tips: cómo hacer captura de pantalla en una laptop


.




Dejanos tu comentario