Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

Entre los efectos secundarios de la chikungunya, la mayoría de los pacientes reportan descamación en la piel y caída de cabello, principalmente en la etapa final de la enfermedad. Si bien estas alteraciones podrían persistir por semanas o meses, la dermatóloga Olga Aldama indica algunos tratamientos.

Estas manifestaciones se presentan debido al estrés que causa la infección viral en nuestro organismo, ya que el cuerpo prioriza órganos vitales durante el proceso infeccioso y las partes no vitales, como el cabello y las uñas padecen los efectos de la enfermedad. Este tipo de alteraciones también suelen presentarse por otras infecciones, como por dengue o Covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional explica que esto se conoce como efluvio telógeno, que en términos médicos es la alteración del ciclo vital del pelo, especialmente en la fase de crecimiento, que produce una pérdida de cabello notable durante un periodo de tiempo. “Otro cuadro que puede afectar al cabello es la alopecia areata, y brotes de dermatitis seborreica en los que padecen esta afección de piel”, profundiza en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Si bien estas alteraciones podrían persistir durante semanas o meses, ya que depende del organismo de cada paciente, en muchos de los casos es reversible si se aplica el tratamiento adecuado. “No podemos detener la caída del cabello, pero podemos ayudar con el aporte de multivitaminas por vía oral a fortalecer los folículos que sufrieron falta de nutrientes”, señala.

Te puede interesar: Municipios continúan con la renovación y revalidación de licencias de conducir

Es importante fortalecer los folículos con ciertos multivitamínicos. Foto: Ilustrativa.

La dermatóloga también recomienda estimular el crecimiento con fármacos que cumplan esa función y esperar que el proceso sea detenido fisiológicamente. Además, aconseja llevar una alimentación equilibrada a base de nutrientes completos, proteínas y vitaminas. Por ejemplo, rica en carnes, frutas y verduras, y por supuesto, una buena ingesta de agua diaria.

Lesiones cutáneas

“Si la piel está seca y se descama, hay que hidratarla o humectarla con cremas y usar jabones cremosos. En el caso de mucha picazón, se puede tomar un antihistamínico y si persiste es necesario consultar con un profesional, ya que aparte de lesiones causadas por este virus pueden verse reacciones a los medicamentos que se toman y uno podría ser alérgico al mismo”, sostiene la doctora Aldama.

Por su parte, el doctor Roberto Núñez compartió a través de su cuenta de Twitter que ante el edema y la inflamación de las extremidades durante el curso de la enfermedad, lo recomendable es el reposo, evitar la exposición al sol, colocar compresas frías para aliviar la picazón, usar crema humectantes o vaselina, cremas regeneradoras de la piel y cremas antialérgicas en caso de mucha irritación.

Lee más: Piden investigar origen de fondos de fundación vinculada a Soledad Núñez

Dejanos tu comentario