Los orzuelos son inofensivos, pero estéticamente molestosos. Aparecen como consecuencia de una infección bacteriana, generalmente en los párpados, y se ven como una protuberancia inflamada y rojiza. La buena noticia es que se curan con cuidados naturales.

Cuando una pequeña glándula productora de grasa en el folículo de las pestañas o en la piel del párpado se bloquea e infecta, se forman los orzuelos. Estos son causados por estafilococos, un tipo de bacteria que vive en la piel y que normalmente no es peligrosa, incluso la inflamación enrojecida puede mejorar sin tratamiento.

Los orzuelos pueden aparecer por estrés físico o mental, bajo sistema inmunológico y por el uso excesivo de pantallas. En la actualidad, estamos más expuestos que nunca a estímulos luminosos debido a la utilización frecuente de celulares, ordenadores y pantallas en general, por lo que se puede padecer mayor cansancio e irritación en la zona que genere la infección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debemos evitar tocarnos los ojos con las manos sucias, ya que la higiene básica es importante para prevenir los orzuelos. Si tenemos acné o alguna afección en la piel no es recomendable llevar las manos de la cara a los ojos, si no lo hacemos se reducen los riesgos de su aparición.

Te puede interesar: Chikungunya: médicos afirman que sector etario más riesgoso es el de dos meses de edad

La principal recomendación es no tocar con las manos sucias. Foto: Ilustrativa.

Aunque sean inofensivos, pueden dificultar la vista, producir dolor intenso en el área y generar sensibilidad a la luz. Los expertos aconsejan mantener las manos limpias, usar toallitas de tejidos suaves y naturales para limpiarse la cara si tienes orzuelo, y no aplicar ningún producto cosmético hasta su curación total.

Cuidados naturales

Poner una compresa de gasa de tejido natural empapada en agua tibia puede ayudar a calmar el dolor. Ciertas plantas medicinales disminuyen la inflamación, molestia y muestran acción antiséptica, antibacterianas, antimicrobianas y antiinflamatorias, como el tomillo, romero, albahaca, acacia y menta.

Con la infusión de estas plantas naturales debes realizar los baños oculares, que se pueden realizar con la ayuda de una gasa estéril o algodón, solo necesitás humedecer y colocar sobre el ojo durante 10 minutos 2 veces al día, para mayor efectividad. En adultos es muy común que los orzuelos aparezcan por estrés, los remedios recomendados son: boldo, valeriana y tilo, que te pueden ayudar en forma de complemento nutricional.

Lee también: Costanera de Asunción: familias huyeron de las inundaciones y se ubicaron bajo precarias carpas

Dejanos tu comentario