Brígido Bogado es un verdadero ejemplo de que si uno es capaz de soñar, es también capaz de cumplir aquello que el corazón anhela a mediano o largo plazo. Se jubiló como docente indígena de la comunidad Pindó de la familia étnica mbyá-guaraní de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, pero tras cerrar esa etapa de su vida no se quedó quieto.

El destacado docente muy conocido por su lucha y entrega a la educación indígena, que incluso ha logrado importantes avances para este sector, volvió a realizar una carrera universitaria para acompañar a su hija y cumplir un sueño más. Ahora, a sus 59 años egresó de la Universidad Católica (UC) de Itapúa como licenciado en Ciencias de la Comunicación con énfasis en periodismo.

Lea más: Día Mundial del Médico: “cuando elegimos ser médicos, decidimos ser buenas personas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si uno tiene bien definido el norte, es decir, si sabemos bien dónde queremos llegar, se puede. Siempre digo que la discriminación no puede ser obstáculo para cumplir los sueños. Si tenés un sueño, hay que luchar y a pesar de los sacrificios, de los problemas, de las dificultades, se puede llegar”, es la sabia reflexión que hizo don Brígido Bogado en comunicación con SNT.

Bogado terminó la carrera e incluso la tesina para obtener el grado de licenciado ya el año pasado, pero por cuestiones de su salud, la pandemia y otras dificultades se había postergado su graduación hasta ahora, pero finalmente logró sellar esta maravillosa etapa y pudo tirar su birrete al cielo como símbolo de “sí, se pudo”.

Lea también: Chofer de la línea 49 se tomó a los golpes con un pasajero

Además de ser un docente jubilado de la comunidad indígena, que tiene el grado de técnico superior, posteriormente realizó la carrera de filosofía, por lo que es también profesor de filosofía. Ahora, el título de licenciado en Comunicación con énfasis en periodismo, orgullosamente es su segundo título universitario. Bogado también es un destacado poeta, escritor y músico.

Recordó que en una conversación con su hija, esta le mencionó que quería estudiar la carrera de ciencias de la comunicación, pero que no se animaba a ir sola a la universidad y como él también siempre tuvo el sueño latente de estudiar precisamente esa carrera, no dudó en decirle “vamos, te acompaño hija en tus sueños”, dijo.

Habló también de que las comunidades indígenas sufren muchas situaciones, entre ellas injusticias, atropellos y violencia, pero las mismas no tienen cabida o no son noticia para los grandes medios de comunicación, por lo que siempre soñó en convertirse en un comunicador de su comunidad y así hacer saber sus realidades y finalmente lo cumplió el periodista mbyá-guaraní.

Podés leer: Caacupé 2022: los jóvenes deben ser agentes de cambio, sostiene monseñor Giménez



Dejanos tu comentario