Gracias a la flexibilidad que ofrecen los empleadores y las nuevas tecnologías, como las reuniones por Zoom, los trabajadores ya no están pegados a sus escritorios y tienen un horario menos estricto. Foto: Archivo
Viajeros adoptan nuevos hábitos gracias al teletrabajo
Compartir en redes
Entre el teletrabajo y el intento por recuperar los viajes perdidos durante la pandemia, los viajeros adoptan nuevos hábitos, como desplazarse con más frecuencia a medida que disminuyen las restricciones por el COVID. Mientras, las aerolíneas estadounidenses cosechan ganancias.
Compañías como American Airlines, United y Delta destacaron este fenómeno en una serie de conferencias telefónicas en las que informaron de los resultados de la continua y fuerte demanda de viajes. Gracias a la flexibilidad que ofrecen los empleadores y las nuevas tecnologías, como las reuniones por Zoom, los trabajadores ya no están pegados a sus escritorios y tienen un horario menos estricto.
El resultado: las escapadas de fin de semana se alargan. Quienes hacían excursiones que antes podían durar desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, ahora pueden volver el martes o salir el jueves. Antes de la pandemia, United Airlines recortaba sus vuelos transatlánticos a mitad de semana. Para este invierno boreal, se prevén más vuelos a Europa “durante toda la semana”, dijo el director comercial de United, Andrew Nocella.
En la misma línea, la demanda se ha extendido más allá de las vacaciones escolares. Delta destacó un aumento excepcional de los viajes a Florida en septiembre, usualmente lento. Algunos “no pudieron comprar una entrada para Disney”, dijo Glen Hauenstein, presidente de la compañía con sede en Atlanta.
Septiembre fue el tercer mejor mes de la historia de United. No obstante, parte de estos viajes fuera de los períodos convencionales puede deberse a los plazos para usar los créditos de vuelo por los viajes cancelados por el COVID-19, dijo Henry Harteveldt, de Atmosphere Research.
“Una parte puede estar motivada por el hecho de que el verano (boreal) ha sido simplemente demasiado ajetreado y se quedaron fuera del mercado o decidieron que no querían viajar”, añadió.
Reducir el estrés
En tanto, las aerolíneas esperan que la tendencia se mantenga al menos en el corto plazo, como la próxima temporada de vacaciones, en la que se espera que un tráfico elevado entre las celebraciones de Acción de Gracias y Navidad.
Un calendario de viajes así de amplio, con picos menos pronunciados, permite a las aerolíneas distribuir su trabajo. “Dotamos de personal a nuestra fuerza de pilotos para los vuelos que realizamos desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, aproximadamente”, explicó Nocella. “Si podemos dotar de personal para un periodo de tiempo mucho mayor, eso debería ser increíblemente eficiente”.
Este impulso se produce en momentos en que las aerolíneas todavía no perciben una recuperación total de los lucrativos viajes de negocios, que han sido durante mucho tiempo una fuente fundamental de ingresos.
Una de las desventajas del nuevo entorno es que algunos de estos ingresos podrían no volver. “Mucha gente que solía viajar con frecuencia aprovechó el tiempo de la pandemia para reevaluar esa parte de su vida”, dijo Harteveldt.
Por otra parte, cuando las personas viajan por trabajo, es más frecuente que decidan prolongar sus estancias debido a la mayor aceptación del trabajo remoto. American calcula que 45% de sus ingresos proceden ahora de pasajeros que mezclan los viajes de negocios con los de ocio, mientras que 30% procede del turismo y 25% de los viajes de negocios.
“Están dispuestos y son capaces de pagar por una mayor comodidad, por mejores servicios, para reducir parte del estrés y las molestias”, dijo Harteveldt. compran los pasajes directamente en sus sitios web, dijo Robert Isom, director ejecutivo de American. Los últimos informes de resultados también mostraron que las aerolíneas siguen recibiendo un impulso por las mayores ventas de billetes premium de los viajeros que se han acostumbrado a pagar más.
“Están dispuestos y son capaces de pagar por una mayor comodidad, por mejores servicios, para reducir parte del estrés y las molestias”, dijo Harteveldt. Pero los analistas no están tan seguros de que los precios más altos se mantengan, especialmente con la amenaza de una recesión en medio de la elevada inflación.
“Es, sin duda, difícil especular”, dijo Chris Raite, analista de Third Bridge. “Estamos pendientes de ver si las aerolíneas pueden mantener el poder de los precios en el cuarto trimestre y en 2023″.
Paraguayos al Mundial: los viajeros que acompañan un sueño
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Gentileza
Operadores estiman que unos 2.000 compatriotas viajarán a Estados Unidos detrás de la Albirroja. Los residentes se organizan para viajar a la costa oeste, donde hay preparativos en marcha para vivir los partidos en encuentros de connacionales con folclore y comidas típicas. La embajada pide que se tramiten las visas con tiempo y recuerda que montó un operativo especial al efecto.
“Serán dos vuelos chárter que salen el 11 de junio a la una el primero y a las dos de la mañana el segundo”, cuenta Joaquín Prono, de la agencia que organiza este paquete y es operadora oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Serán dos Boeing 767 que llevarán a 288 personas cada uno. “La idea es llegar al mediodía, se hace el check in y ¡al otro día a alentar a la Albirroja en el debut!”, se entusiasma.
“Quedan los últimos lugares del segundo chárter. La idea es darle fuerza a los últimos cupos en estos días. Así que le pedimos a la gente que vaya acercándose”, apunta.
Prono explica que “el vuelo es solo de ida, porque la vuelta, como es un mundial atípico y largo, la organizamos de acuerdo a las estadías que hayan elegido las personas o grupos familiares. Entonces, se retorna en un vuelo regular, porque hay paquetes para ver uno, dos o tres partidos y más también”, comenta.
FLEXIBILIDAD
“Podemos adecuar a la necesidad del cliente, es flexible, porque hay gente que va a California, y quiere recorrer la costa oeste, entonces estamos abiertos a que pidan nuestros paquetes bases y se vayan armando un viaje a medida”, agrega.
“Las propuestas comienzan en 5.500 dólares para ver un partido y tenemos promociones con las que se puede pagar en hasta 18 cuotas sin intereses con tarjetas de crédito”.
El operador entiende que será importante la delegación paraguaya: “Por lo que estamos viendo, serán unos 2.000 paraguayos que viajarán desde acá y después está toda la comunidad que vive allí, que es importante”, recuerda.
Apunta entonces que “nosotros tenemos la ventaja de poder ofrecer buenos precios porque los paquetes se compraron con antelación, porque a medida que se acerca la fecha los precios en Estados Unidos van subiendo. Queremos recordarles que ofrecemos paquetes con entradas oficiales”, indica.
GRAN INTERÉS
Miguel Paquier coincide en el optimismo: “Las ventas están yendo muy bien. Lo que notamos es que mucha gente está pendiente de los primeros partidos para animarse a avanzar hacia otras instancias, así que esperamos que sigan creciendo”, dice.
“Lo que más nos sorprende es el volumen de consultas, que es realmente impresionante. Y no es solo a nivel nacional. Estamos recibiendo muchísimo interés desde Argentina y Brasil, con gente que nos contacta para armar sus paquetes siguiendo a su selección. Eso nos tiene muy contentos y nos habla de la confianza que genera nuestro trabajo. El panorama es muy alentador”, reseña.
Paquier recomienda “no esperar. Los cupos son limitados y la demanda es altísima, así que reservar con anticipación es fundamental para asegurar el lugar. También recomendamos tener en regla la documentación, especialmente el pasaporte con vigencia mínima de seis meses, y contratar una asistencia al viajero. Todos nuestros paquetes ya la incluyen con seguro médico y apoyo logístico durante todo el viaje”, reseña.
“Otro consejo es considerar viajar en grupos o con familiares, ya que los paquetes en habitación doble o triple ofrecen condiciones mucho más convenientes. En cuanto a precios, contamos con distintas opciones para todos los bolsillos. Por ejemplo, el Paquete Fan Mundial-Orgullo Paraguayo parte desde USD 12.407 por persona, con 12 noches de alojamiento, traslados, tres entradas oficiales, guía acompañante y asistencia al viajero incluidos. Hay también versiones con hotel de 4 estrellas y mejoras de ubicación en el estadio disponibles”, comenta.
MODALIDADES
“Respecto a la financiación, trabajamos con dos modalidades: un sistema de ahorro programado mensual, donde el cliente va reservando su lugar pagando cuotas mensuales hasta definir su instancia de viaje y, además, gestionamos financiaciones a través de bancos y tarjetas de crédito, para que el acceso al Mundial sea posible para la mayor cantidad de paraguayos”, dice invitando a seguirlos en redes.
A su turno, Martha Chamorro, de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), dice que “se está vendiendo bastante bien más allá de la limitación de la visa americana, aunque ellos estuvieron muy predispuestos a ayudar en todo el proceso”, comenta.
Explicó que se parte de paquetes de elevado costo porque se trata de la temporada alta de turismo por las vacaciones de invierno. “Sabíamos que los vuelos iban a ser caros, pero se fueron encontrando alternativas comprando más temprano y se hicieron paquetes con presencia en uno, dos o tres partidos, lo que facilitó la oferta”, explica. “También al tener Paraguay su centro en Los Ángeles invita a recorrer California, que tiene buen clima”, agrega.
Chamorro no quiere arriesgar un número de viajeros: “No será muchísima gente como hubiera ocurrido en un país cercano, pero se está vendiendo bastante bien con una mínima cantidad de seguidores de Argentina y Brasil que también eligen salir desde Asunción”, expone.
Recuerda que es requisito principal tener la visa de los Estados Unidos y la documentación al día. “Es importante tener bien las tarjetas de crédito, no llevar mucho efectivo y sí muchas ganas de divertirse y disfrutar. La mayoría es gente que está entre los 20 y 30 años que tiene la oportunidad de acompañar a la selección al menos un partido, algo que los fanáticos no pueden hacer desde el Mundial de Sudáfrica en 2010”, apunta.
PARAGUAYOS EN ESTADOS UNIDOS
“Estamos preparándonos para ir a recibir a la selección en el aeropuerto con nuestra inmensa bandera de 50 metros”, dice Silvia Campos, directora de comunicaciones de la Asociación de Paraguayos en la Costa Oeste (APCO).
“Entendemos que habrá mucha fiesta en la previa, así que nos vamos preparando para acompañar a los compatriotas que llegarán manejando desde los distintos estados con eventos que incluirán partido en buenas pantallas, folclore y comidas típicas”, anticipa.
“Nos sentimos muy orgullosos los paraguayos residentes en Los Ángeles porque dentro de los 48 países que participan esta vez del Mundial, Paraguay vuelve después de 16 largos años. Hay mucha expectativa entre los compatriotas para participar en alguno de los partidos. El de Paraguay contra Estados Unidos va a ser en el estadio Sofi, en Inglewood, a 45 minutos de mi casa, pero por los altos costos nos va a ser imposible estar”, apunta.
“¿Saben que en ese partido, en la zona VIP, las entradas van a costar 30 mil dólares por persona? Después para verlo más o menos en el medio las entradas cuestan 4 mil dólares. En las populares hay entradas de 1.750 dólares para ver desde muy lejos, es muucha plata”, dice entre risas alargando las “u”.
La organización por ello se está centrando más en los partidos sucesivos, especialmente el que enfrentará a la Albirroja con Australia. “Después los siguientes partidos van a ser en Santa Clara, contra Australia y Turquía, en el Levis Stadium, en el corazón mismo de Silicon Valley, el lugar más tecnológico de todo Estados Unidos”, remarca.
Campos cuenta que “hay muchas expectativas, mucha alegría, mucha euforia. Los paraguayos ya están listos para alentar con sus remeras, con las banderas y debido a los costos, insisto, muchos de los compatriotas irán a participar y ver y disfrutar y apoyar a Paraguay contra Australia y Turquía”.
Recuerda a su vez que muchos latinoamericanos también apoyarán a nuestra selección: “Estamos más que contentos con ese apoyo. Los paraguayos son amigueros, son muy serviciales, muy generosos y solidarios, por lo que son muy queridos por los argentinos, uruguayos, venezolanos, chilenos, peruanos que viven en esta parte del mundo y que ya nos dijeron que estarán con nosotros en las previas y viendo los partidos”, apunta.
VISAS A ESTADOS UNIDOS
La embajada de los Estados Unidos en Paraguay explica que desde diciembre de 2025 “duplicó su capacidad diaria de entrevistas para la obtención de los visados, pero recién desde marzo de este año 2026 el número de solicitantes ha venido aumentando considerablemente”.
Apunta, no obstante, que “diariamente hay más citas disponibles que solicitantes. Las citas generalmente están disponibles dentro de los tres días hábiles posteriores al registro del solicitante. Esta situación podría cambiar a medida que se acerca la fecha del inicio de los juegos, en caso de que, por ejemplo, un número significativo de personas soliciten visas una o dos semanas antes del inicio del Mundial FIFA 2026”, indica.
“Quisiéramos aprovechar y reiterar a los poseedores de entradas para la Copa del Mundo que todos se someterán al mismo riguroso control de seguridad al igual que aquellos solicitantes, en general, de visados. Los solicitantes deben demostrar que reúnen los requisitos para obtener el visado, que tienen la intención de cumplir con las leyes estadounidenses y que retornarán de los EE. UU. después del torneo. La seguridad de EE. UU. y la seguridad de nuestras fronteras siempre serán lo primero”, aclara la legación diplomática.
Para mayores informes pidió visitar la web oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay: https://py.usembassy.gov/visas-para-no-inmigrantes/.
“De nuevo, la Embajada de los Estados Unidos mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con el pueblo paraguayo y de fortalecer los lazos que unen a nuestros pueblos. Juntos, celebraremos el evento futbolístico más importante del mundo, promoviendo la prosperidad compartida de nuestras dos naciones”, concluye señalando.
La Patrulla Caminera reportó 7 fallecidos en 41 siniestros viales durante Semana Santa
Compartir en redes
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera reportó 41 siniestros viales, 7 de ellos fatales, durante la Semana Santa. Además, varios conductores dieron positivo en la prueba de alcotest, informó desde la institución la jefa de Relaciones Públicas, Vanessa Llanes.
La Patrulla Caminera desplegó controles preventivos en rutas nacionales y departamentales durante el largo feriado y realizó 447 alcotest, con 29 resultados positivos y 418 negativos. Además, fueron demorados 87 vehículos por infracciones a la normativa vigente.
Durante la semana se realizaron 711 procedimientos por diversos tipos de infracciones, entre los cuales fueron demorados por carecer de chapa 4 personas y 79 fueron sancionadas por adelantamiento indebido.
El operativo de Seguridad Vial que se realizó del 29 de marzo (Domingo de Ramos) al 5 de abril (Domingo de Pascuas), arrojó alarmantes estadísticas. De 711 procedimientos en total, 79 conductores fueron sancionados, 7 personas fallecidas y 29 heridos en accidentes de tránsito.
La liberación del peaje agilizó el tránsito vehicular, destacaron desde la Dirección de la Patrulla Caminera. Foto: Matías Amarilla
Durante este periodo, la Caminera implementó diversas estrategias, como la circulación en contravía, el ordenamiento y la fluidez del tránsito, especialmente en los días y horarios considerados de mayor circulación tanto en la salida como en el retorno de los viajeros.
Los agentes destacaron que el tránsito se mantuvo en general fluido, presentándose por momentos una circulación lenta en tramos específicos debido al alto volumen vehicular. No obstante, estas situaciones fueron oportunamente reguladas y agilizadas por los inspectores nacionales, desplegados en puntos estratégicos del país.
Exoneración de pago de peajes
Desde la institución, manifestaron que la exoneración del pago de peajes implementada por el MOPC fue un factor clave para el ordenamiento vehicular lo que permitió reducir considerablemente los tiempos de espera y evitar congestiones en estos puntos críticos.
El operativo incluyó tareas permanentes de cobertura y regulación del tránsito, así como asistencia directa al viajero mediante patrullajes preventivos. Las acciones se extendieron a lo largo de toda la red vial nacional, con énfasis en las rutas de mayor afluencia.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera valoró el comportamiento responsable de los conductores y reafirmó su compromiso de continuar trabajando juntos por lograr vías más seguras en dónde se valore la vida a través del respeto de las normativas viales vigentes.
Operativo Semana Santa: controles arrancarán el 29 de marzo en todas las rutas del país
Compartir en redes
La Patrulla Caminera informó que desde el Domingo de Ramos se pondrá en marcha el “Operativo Semana Santa” con estrictos controles en todas las rutas del país, teniendo en cuenta que muchas personas viajarán al interior del país para reencontrarse con sus familias y compartir tradiciones.
El operativo se extenderá hasta el 5 de abril para garantizar un retorno seguro de la ciudadanía.
La jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, inspectora Patricia Ferreira, dijo que la institución está lista para el desarrollo del operativo previsto en los días santos en que la ciudadanía acostumbra a viajar al interior del país.
“Estaremos totalmente abocados a este servicio. Es fundamental contar con los documentos reglamentarios y respetar las reglas de tránsito para evitar contratiempo durante el viaje”, expresó Ferreira, en entrevista con Paraguay TV.
Agregó que una de las faltas más comunes que se ven en ruta son la no utilización de la luces bajas, que deben ser encendidas permanentemente al estar circulando. Así también, existen muchos casos en que no se utilizan los cinturones de seguridad, especialmente los acompañantes de atrás.
“Recordemos que por cada plaza de asientos hay un cinturón de seguridad que debe ser utilizado porque la multa igual se realiza, por no portar el conductor o los acompañantes”, puntualizó.
Afirmó que la mayor cantidad de flujo de vehículos se da desde el Miércoles Santo cuando las personas van al interior y el Domingo de Pascua cuando se da el retorno de los viajeros. En estos días se esperan que la circulación sea rápida y sin contratiempos, toda vez que los conductores cumplan con las reglamentaciones.
Se encuentra vigente la Declaración Electrónica Aduanera para Viajeros (eDAV); a través de la misma, las personas que ingresan o salen del país podrán presentar su declaración tributaria. Foto: Gentileza
DNIT recuerda a viajeros acogerse a las normativas de tributación
Compartir en redes
Atendiendo al auge de viajes por vacaciones que se reporta en esta temporada veraniega, desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitieron una serie de recomendaciones y recordatorios para los viajeros.
Entre estas indicaciones resalta el hecho de que se encuentra vigente la Declaración Electrónica Aduanera para Viajeros (eDAV). A través de la misma, las personas que ingresan o salen del país, conforme corresponda al tipo de bienes o instrumentos monetarios transportados, podrán presentar su declaración tributaria de manera rápida y sencilla.
Conforme a la normativa vigente, toda persona que transporte una suma superior o igual a los USD 10.000 o su equivalente en otras monedas o instrumentos como cheques de viajero, bonos, acciones, entre otros, deberá realizar la declaración correspondiente a través del sistema eDAV, obteniendo el “Código QR” para su exhibición a la autoridad aduanera.
A fin de orientar el control, recuerdan que el viajero debe conducirse por el circuito verde cuando porte efectos de uso o consumo personal o instrumentos monetarios inferiores a los USD 10.000.
Mientras que deben pasar por el circuito rojo, cuando porten bienes sujetos a declaración como exceso de franquicia o mercaderías con presunción comercial, instrumentos monetarios iguales o superiores a USD 10.000, o mercaderías restringidas que requieran autorizaciones de otros organismos competentes.
Recordaron, además, que los viajeros que ingresen al país por vía aérea o fluvial disponen de una franquicia de hasta USD 1000 o su equivalente en moneda nacional para otros bienes. En el caso de quienes ingresen por pasos fronterizos terrestres, la franquicia es de USD 300 o su equivalente. En todos los casos, siempre que no se presuma el fin comercial de los mismos.
En cuanto a las compras, los viajeros que las realicen en tiendas libres de impuestos (duty free) al ingresar al país cuentan con una franquicia adicional de USD 500.
Entre los bienes personales que el viajero debe tributar ante la aduana, se consideran exentos de pago las prendas de vestir, objetos personales, libros, joyas, cámaras fotográficas, reproductores de sonido portátiles, teléfonos celulares, computadoras personales con sus accesorios, cochecitos de bebé, sillas de ruedas y equipos deportivos de uso individual.