No cabe dudas que el amor y la pasión por un deporte, en la mayoría de las veces, se heredan. Además, esta pasión por el deporte une a las familias y crean momentos para las memorias de un hijo hacia su padre. Los Schauman, son una generación paraguaya de competidores de vela y se encuentran presentes en los XII Juegos Suramericanos Odesur ASU 2022.

Se trata de Carlos y Katalina Schauman de 53 y 15 años, respectivamente, son padre e hija apasionados por este deporte náutico y compiten juntos en la categoría snipe, ansiando conseguir una medalla en este evento deportivo multidisciplinario, con sede en Asunción.

“Tengo 53 años y corro con mi hija Katalina de 15 años. Yo navego desde los 15 años, empecé a correr en la Escuela de Vela del Yacht y Golf Club de Ypacaraí. Con mi hermano Camilo Schauman corrimos varios campeonatos internacionales y de a poco fuimos ganando experiencia en este tipo de eventos, siempre corrimos en el snipe”, dijo Schauman.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de este tipo se llaman regatas, y las embarcaciones veleros, mientras que el snipe es una embarcación de vela ligera, se destaca por no ser veloz y en el prima la táctica en regata.

Schauman padre actúa de timonel, este es quien lleva el timón de la embarcación y la maneja. La embarcación tiene dos velas, una lleva al tripulante, que en este caso es Katalina, quien debe ir sincronizando todas las acciones para que el barco tenga la mayor velocidad posible en el agua, explicó Schauman padre, en comunicación con GEN-Nación Media.

Lea más: “Fuimos criadas por mujeres muy fuertes y eso nos inspira hoy”, afirma campeona de ciclismo

Los Schauman, son una generación paraguaya de competidores de vela y se encuentran presentes en los XII Juegos Suramericanos Odesur ASU 2022. Foto: Gentileza.

La idea de competir en ASU 2022

“Me entusiasmó la idea de representar a Paraguay en estos juegos Odesur que se realizan en nuestro país y es un evento histórico porque es la primera vez que se hace en nuestro país y hablé con mi hija y le dije: ‘Katalina vamos a entrenar a ver si clasificamos’ y después entrenamos para los juegos clasificamos y estamos acá”, relató.

Las regatas de vela comenzaron -en el marco de los Juegos ASU 2022- el domingo 2 de octubre, continuó el lunes 3 y cierra el día jueves 6 de octubre. Son ocho regatas en total, que se fueron corriendo desde el domingo hasta el jueves, Schauman reconoció que es muy alto el nivel de la competición en las regatas, los atletas representantes de países como Argentina, Brasil y Uruguay, son grandes profesionales, pero se encuentra muy satisfecho con sus actuaciones y de haber participados con su hija.

Schauman padre actúa de timonel y la tripulante es Katalina, quien debe ir sincronizando todas las acciones para que el barco tenga la mayor velocidad posible en el agua. Foto: Gentileza.

“Las condiciones de viento son óptimas ahora tenemos muy buen viento y el nivel de competencia es altísima de los atletas de los países que participan, son de primer nivel. Son campeones mundiales incluso, los que vinieron a representar sus países, están muy fuertes, pero nosotros corrimos muy bien nos desempeñamos muy bien, pero los puestos no fueron los mejores y aún así por la manera en que nos desenvolvimos me siento muy satisfecho, muy feliz, me voy con el sueño cumplido como equipo Catalina y yo”, dijo.

Lea también: Paraguaya de 13 años representó al país en competencia internacional de caballos

Dejanos tu comentario