Viviana Orrego

viviana.orrego@nacionmedia.com

Con la música “Jejui”, interpretada en enero de 1925 en el extinto Hotel Cosmos de Asun­ción, por José Agustín Volta Flores, conocido popularmente como “José Asunción Flores”, se escuchaba por primera vez la guarania, un género musical urbano de carácter vocal e instrumental, considerado un legado del hijo de la Chacarita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy, 27 de agosto, se conmemora el aniversario del nacimiento de Flores, por lo que se celebra el “Día de la Guarania”. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo José Asunción Flores y el Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (Fondec) trabajan en la difusión de la guarania, en el marco de la candidatura de este género musical paraguayo como patrimonio inmaterial de la humanidad. Se espera que para el centenario del nacimiento de la guarania, esta sea considerada un legado de la humanidad, de Paraguay al mundo.

Para Alcibíades González Delvalle, escritor y actual presidente del Ateneo José Asunción Flores, la guarania nace del talento de un destacado paraguayo como resultado de un experimento con músicas paraguayas, apuntando a crear algo que defina e identifique realmente al Paraguay. “Fue así que nació la guarania, que hoy no solo nos identifica, sino que nos une y nos enorgullece”, refirió en contacto con La Nación-Nación Media.

Lea más: De Cristóbal López a Adalberto Martínez, la senda cardenalicia de Paraguay

Alcibíades González Delvalle, escritor, actual presidente del Ateneo José Asunción Flores. Foto: Archivo.

Tanto el ritmo, la melodía como la armonía de la guarania es el sentir del paraguayo, por lo que desde su primera interpretación en 1925 comenzó a difundirse y como todo lo nuevo, estuvo condimentada de polémica, hubo artistas desertores que criticaron el trabajo de Flores, pero con la rápida aceptación del público, tanto nacional como internacional, esos comentarios no tuvieron relevancia.

“No solo se trataba de un ritmo nuevo, sino que las melodías que contenían Ka’aty, Arribeño resay e India, que se hizo famosa después, Flores alcanzó la celebridad en su país porque el Paraguay nacía para el mundo con una expresión musical nueva y eso para el país fue algo muy importante. Y llegó un momento, incluso ahora cuando se escucha ‘India’ en el exterior, por músicos extranjeros, inmediatamente se identifican con el Paraguay”, indicó Don Alcibíades.

Flores no solo se dedicó a la guarania, también escribió poemas sinfónicos con los que también sobresalió el compatriota. Entre sus creaciones como poemas sinfónicos se encuentra “María de la Paz” y “Pyharé pyte”, que son obras que nacen del talento, el trabajo y el genio de este exponente del arte nacional.

Lea también: Holocausto: el combate al discurso de odio debe darse en el terreno del internet y las redes sociales, sostienen

Museo José Asunción Flores, en Punta Karapã, fue vivienda de José Asunción Flores, que ha dejado como legado la guarania como aporte social y cultural de gran valor para la humanidad. Foto: Archivo.

Ícono de Asunción

Uno de los grandes exponentes de la guarania contemporánea es el músico y compositor paraguayo Ricardo Flecha, quien asegura que la guarania florece en todo el territorio de esta patria, pero que es el ícono de Asunción, porque su creador nació en el humilde barrio Chacarita, en Punta Karapá de esta ciudad.

“La guarania es un ícono de Asunción porque nació en la ciudad de Asunción, junto a su creador en la Chacarita, por lo que la guarania no es solo un género musical, es también un estado de ánimo, es una forma de vernos y reconocernos los asuncenos y los paraguayos a través de ese género musical. Por eso es muy importante”, dijo Flecha en comunicación con La Nación-Nación Media.

Actualmente, este amante de la guarania se encuentra trabajando en varios proyectos para la difusión de este género, en el marco de la candidatura como patrimonio de la humanidad. Uno de esos proyectos es “Estación Guarania”, un ciclo de diálogo de saberes musicales y conciertos, con el recorrido de las doce estaciones de trenes, con destacados artistas invitados de la guarania contemporánea, recorrerá desde Asunción hasta Encarnación.

Lea también: Francisco invita a los cardenales a reavivar el fuego del amor de Dios

A través del proyecto de difusión, Flecha llevó la guarania a la estación del ferrocarril de Asunción, desde donde partirá una gran tarea de hacer conocer el género musical creado por Flores. Foto: Jorge Jara.

“Estación Guarania”

“Queremos que la guarania sea patrimonio inmaterial de la humanidad y para eso, en marzo del 2023, a través de la Cancillería y la Secretaría Nacional de Cultura, se va a presentar eso ante la Unesco. La guarania tiene un solo creador que es José Asunción Flores, paraguayo y reconocido por todos. Es un género musical creado por un autor, si bien muchas de sus canciones las compuso en Buenos Aires y muchos argentinos compusieron guarania y jamás intentaron apropiarse de la guarania”, indicó.

Estación Guarania rendirá tributo a José A. Flores, así como a otros emblemáticos cultores de este extraordinario género a través del tour. El mismo contribuye a las actividades por la postulación y reconocimiento como legado al mundo. La actividad tiene por objetivo que la población lo reconozca, lo valore y difunda a las nuevas generaciones. El mismo recorrerá las ciudades de Asunción, Luque, Areguá y Pirayú, y ya comenzó en Asunción en el Ferrocarril de la ciudad.

“La guarania enamoró al mundo entero y más específicamente, en Argentina, Brasil que son las regiones en donde más fuerte se desarrolló la guarania, en estos países, se cultiva mucho la guarania, es más, se respeta muchísimo al creador”, insistió el entusiasta defensor y cultor de la guarania.

Flecha es un intérprete y compositor paraguayo que se destaca por sus impetuosas expresiones en sus canciones, es común escuchar sus canciones o verlo con su guitarra en marchas y manifestaciones públicas porque es un luchador incansable de la paz social. Actúa como solista, pero ha acompañado a varios artistas nacionales e internacionales en escenarios de todo el mundo.

Podes leer: Covax aún no reembolsó el dinero abonado por Paraguay para vacunas anti-COVID


Dejanos tu comentario