Lejos de tener miedo al acercamiento y uso de la tecnología, doña Ramona del Socorro Duarte se capacita en informática a través de un curso del SNPP de Capiatá. Foto: Gentileza.
Sin miedo al éxito: abuela de 65 años se capacita en informática en el SNPP de Capiatá
Compartir en redes
Lejos de tener miedo al acercamiento y uso de la tecnología, doña Ramona del Socorro Duarte se capacita en informática a través de un curso al que se inscribió en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) con sede en la ciudad de Capiatá.
Según los instructores del curso y los responsables del SNPP de Capiatá, doña Ramona del Socorro es una de las estudiantes más aplicadas, ya que siempre participa de las charlas, aportando su experiencia y técnicas que va adquiriendo a través del curso. Ella a sus 65 años no falta a ninguna de sus clases y se muestra muy interesada y deseosa por manejar la informática.
Doña Ramona del Socorro es oriunda de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, pero desde hace varios años reside en la ciudad de Capiatá. Sin miedo al éxito ni a los desafíos de la tecnología, con mucha paciencia y, sobre todo, muchas ganas se está capacitando en este área, muy demandada en la actualidad.
Ella crio sola a sus dos hijas y son ellas las que la motivan a progresar y a seguir estudiando para cumplir sus sueños, pese a su edad, ya que para ella no hay límites cuando existe voluntad. Ahora, es ejemplo para sus hijas, de que si uno quiere, uno puede, e inspirar a otras personas a mantenerse actualizada y manejar la informática.
A través del curso de informática, doña Ramona del Socorro manejará cómo funciona un ordenador, mejor dicho, un sistema informático y algunas de sus partes principales. “Estamos muy contentos de tenerle como participante”, expresaron desde el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La fecha 19 de la División Intermedia continuó ayer con dos partidos en los que se registraron sendos empates, tanto en Santaní como en Asunción.
A orillas del Tapiracuái, Santaní y Capiatá igualaron 1-1. El tanto inicial lo registro el cuadro local por intermedio de José Ayala al minuto 12’ del partido.
Un par de errores defensivos de los albinegros le permitió a la visita llegar a la igualdad a los 73’ por intermedio de Juan Garay. En Capiatá fue expulsado Christian Martínez a los 37’.
En tanto, en la Chacarita, Resistencia y Encarnación también sellaron un empate de 2-2. Adelantó Diego Villalba (24’) para los visitantes. Matías Medina (49’) y Rodrigo Vera (58’) pusieron adelante a los locales. Sin embargo, Rodolfo Argüello (81’) decretó la igualdad final.
Según las víctimas, los desconocidos se habrían alzado con más de 1.500.000 guaraníes, además de teléfonos celulares de los trabajadores. Foto: Gentileza
Itauguá: persecución y balacera tras violento asalto en Capiatá
Compartir en redes
Tres hombres con cara cubierta y armados asaltaron un comercio y una farmacia en la ciudad de Capiatá. Tras el hecho, efectivos policiales iniciaron una persecución con balacera, la cual culminó en la ciudad de Itauguá.
En imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo los sujetos ingresan y con suma violencia se dirigen hasta donde se encontraba la cajera del lugar, quien fue amenazada para abrir la caja registradora.
Luego del asalto, los funcionarios alertaron a policías, quienes llegaron hasta el sitio y comenzaron una persecución. Los malvivientes abrieron fuego contra los agentes y estos respondieron.
Llegando a la ciudad de Itauguá, los intervinientes lograron detener el automóvil y solo encontraron al conductor, mientras que se presume que los otros dos asaltantes habrían huido a pie. Según las víctimas, los desconocidos se habrían alzado con más de 1.500.000 guaraníes, además de teléfonos celulares de los trabajadores.
“El conductor del automóvil fue detenido con numerosas evidencias. Se incautó un arma de fuego, uniformes policiales y el automóvil”, mencionó el comisario Juan Pereira, jefe del Departamento de Automotores en conversación con canal Trece.
Según el informe policial, Gabriel Aristides Alcaraz, de 35 años, suboficial de la comisaría 60 Central Marambure, quien se encontraba a bordo de su automóvil Chevrolet Spark, habría causado un accidente. Foto: Gentileza
Choque, persecución y balacera: un policía hirió a otro policía
Compartir en redes
Un roce entre dos automóviles en el barrio San Ramón de la ciudad de Capiatá derivó en una persecución entre un policía a bordo de una motocicleta y el autor del choque. Esto terminó en una balacera donde el conductor del automóvil resultó herido, quien también era policía.
Según el informe policial, Gabriel Aristides Alcaraz, de 35 años, suboficial de la comisaría 60 Central Marambure, quien se encontraba a bordo de su automóvil Chevrolet Spark, habría causado un accidente que afectó a un Toyota Vitz al mando de Micahel Gimenez Roa, de 24 años, y este primero se habría dado a la fuga.
Lo ocurrido fue presenciado por el suboficial de la Comisaría 29 Central de Tarumandy, Enzo Soto, de 20 años, quien se dirigía a la Comisaría para cumplir con su guardia; el mismo habría querido evitar la fuga del vehículo que causó el accidente.
Tras seguir al automóvil varios metros y alertar al conductor para que se detuviera, el suboficial Soto decidió realizar al menos cinco disparos, uno de los cuales terminó impactando en la humanidad de Alcaraz.
Este último habría sido auxiliado primeramente hasta el Hospital Distrital de Capiatá y posteriormente fue derivado al Rigoberto Caballero, donde se encuentra en estado delicado y con pronóstico reservado debido al impacto que lo hirió a la altura de la espalda.
Desde el Ministerio Público determinaron que se abrirá una investigación, la cual estará a cargo de la fiscal Carolina Martínez, quien solicitó pruebas de balística y otros indicios para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades, ya que se trata de un evento que involucra a dos policías.
Triple homicidio en Capiatá: presunto autor fue imputado
Compartir en redes
La fiscal Alicia Fernández confirmó que Blas Ramón Serafini Báez, de 23 años, señalado como el presunto autor del triple homicidio de su expareja, su hijastra y su suegra el pasado fin de semana en la ciudad de Capiatá, fue imputado por homicidio y abuso sexual en niños. El Ministerio Público pidió su prisión preventiva.
Serafini Báez se habría presentado ante la Fiscalía para la audiencia indagatoria pero se abstuvo de declarar aconsejado por la defensoría pública, esto tras aceptar la autoría del hecho y de manifestar que habría estado intoxicado en el momento del crimen.
“Tenemos la imputación por el homicidio de la señora Ana Liz de 36 años, de la niña Yulice, de 12 y la abuela Magdalena de 80 años; los tres casos se caratulan como feminicidios y abuso sexual en niños son los cargos. Este hombre está detenido y se solicitó la prisión”, indicó la fiscal en conversación con la 1020 AM.
En cuanto al cargo de abuso a menores, señalo que si bien los resultados de la pericia y la inspección forense arrojaron signos inespecíficos de abuso, de igual manera es obligación del Ministerio Público abrir una investigación en torno a este hecho para dilucidar lo ocurrido.
La representante fiscal expresó que a partir de hoy serán llamados también a declarar múltiples testigos, ya que se cuenta con información de que habrían existido varios actos de violencia y discusiones entre la pareja antes de que se diera el homicidio.
Así también, precisó que Serafini Báez se expone en el caso de los feminicidios a una pena de entre 10 y 30 años más medidas de seguridad, remarcando que, de encontrarlo culpable, solicitaron la pena máxima atendiendo a la magnitud del crimen.