La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP), dentro de su ciclo de charlas virtuales, ofrecerá este jueves 21 de abril un seminario-taller sobre “Violencia desde una perspectiva de género: una mirada psicológica y jurídica”, con las ponencias de Alma Segovia, psicóloga con registro N° 1656, y Mónica Moragas, psicóloga con registro N° 35249.

El encuentro de capacitación, que se desarrollará desde las 21:00, está dirigido a profesionales psicólogos y estudiantes de grado de la carrera de psicología, funcionarios del Ministerio Público, estudiantes de grado de derecho y carreras afines.

Entre los temas que se abordarán están los alcances de la Ley N° 5777 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”. Es importante señalar que Paraguay ha tenido en estas tres últimas décadas cambios relevantes que garantizan la igualdad, la no discriminación y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Padre cuestiona falta de atención en consulta para su hijo en la Senadis

Esto, en cuanto al discurso normativo y político: cuando el Estado presenta sus informes ante comités y órganos de tratados internacionales a los que se ha suscrito, consigna la vigencia de leyes y políticas públicas que tienen como objetivos proteger a las mujeres y erradicar la violencia, y releva muchos avances.

Sin embargo, cuando en la práctica se mide la aplicación y el impacto de estos derechos constitucionales se observa que hay diferencias entre lo que se informa y la situación real. ¿Cómo y cuánto se cumplen las leyes? ¿Cuántas víctimas reciben protección y servicios del Estado? ¿Tienen las instituciones públicas presupuestos adecuados para dar cumplimiento a la serie de compromisos asumidos?, serán algunos interrogantes debatidos durante el encuentro de profesionales.

La Ley Nº 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” fue promulgada en diciembre del 2016, definiendo a la violencia contra la mujer como “la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento, físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales, de poder y discriminatorias.

Lea también: Tras vacunación, reportan disminución del 30% en muertes maternas por COVID-19

La normativa busca eliminar la naturalización de la violencia, dentro de una cultura donde la conservación de la supremacía de un sexo se ve arraigada, estableciéndose sanciones a las distintas formas de violencias.

”Si mujeres y niñas no son protegidas por el Estado cuando están en situación de vulneración ante la violencia de género, doméstica e intrafamiliar, de nada sirve que se tenga una ley de protección integral. Se precisa más que eso: promover una educación igualitaria y sin discriminaciones, servicios de prevención y atención a mujeres que sufren violencia, no solo en la capital y sus alrededores, sino en todo el país, de forma tal que se pueda parar a tiempo el círculo de violencia”, señaló Alma Segovia.

El taller tendrá una inversión de G. 30.000 para estudiantes de grado, de G. 50.000 para socios al día y G. 80.000 para profesionales no socios y otros profesionales. Las inscripciones se pueden realizar en: https://bit.ly/Violenciagénero. Se emitirán certificados de participación. Más informes al (0981) 714-229, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Podés: Allanan un minidesarmadero de motos en Encarnación

Dejanos tu comentario