Turquía inauguró el viernes el puente colgante más largo del mundo, construido sobre el estrecho de los Dardanelos (noroeste), frontera natural entre Europa y Asia. El “puente de Canakkale 1915″, de 4,6 km de largo y con un alcance (distancia entre los dos pilares) de 2 km, es el primero en franquear este brazo de mar de unos sesenta kilómetros que conecta el mar Egeo con el mar de Mármara.
La obra, con un coste total de 2.500 millones de euros (2.766 millones de dólares), se añade a los otros tres puentes en Estambul que constituyen el nexo de unión entre ambos continentes, y conectará Tracia oriental con Anatolia, bordeando la capital del país.
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Su inauguración tuvo lugar en el aniversario de la victoria naval de las fuerzas otomanas el 18 de marzo de 1915 ante los aliados en la batalla de los Dardanelos, también conocida como batalla de Gallipoli.
Los combates, que duraron hasta enero de 1916, desembocaron en la victoria del Imperio otomano frente a las tropas británicas y francesas. Este puente es “una manera de mantener vivo el recuerdo de los mártires de Canakkale”, destacó el viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan en su discurso inaugural.
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Fuente: AFP.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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LN PM: edición del 9 de junio
Gira presidencial por Asia generaría inversiones por USD 1.000 millones, según el MIC
Las visitas de Estado encabezadas por el presidente Santiago Peña a Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos e India dejaron una estimación de USD 1.000 millones en potenciales inversiones, créditos y acuerdos estratégicos, según manifestó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, este lunes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media.
El secretario de Estado indicó que Paraguay logró posicionarse como un socio confiable en sectores clave como infraestructura, energía, forestación e industrialización de materias primas, además de abrir nuevas puertas para exportaciones agroindustriales.
Protección de datos: instan a definir un modelo regulatorio propio
El abogado Stephan Vysokolan urgió al Congreso Nacional un mayor debate sobre el proyecto de ley de Protección de Datos Personales, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Indicó que se debe establecer mesas de trabajo entre el sector público y privado con la finalidad de definir un modelo regulatorio propio.
“Un 70 % del proyecto de ley que se aprobó en Diputados es copia fiel del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea. Existen muchas disposiciones en este proyecto que serán inaplicables a la realidad paraguaya, existen cuestionen que no se está teniendo en cuenta”, comentó este lunes en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Con exportación porcina a Taiwán, se duplicará cantidad de empleo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estima que Paraguay duplicaría los empleos en la cadena porcina tras arancel cero a exportaciones a Taiwán.
El titular de la institución, Javier Giménez, indicó que este acuerdo comercial, que permitirá a Paraguay enviar carne de cerdo deshuesada y congelada a Taiwán con arancel cero a partir del 5 de julio, duplicará las exportaciones de carne porcina y generará un impacto inmediato en la generación de empleo en todo el país.
Colombia: Miguel Uribe sigue en estado de “máxima gravedad”
El aspirante a la presidencia de Colombia baleado en Bogotá, Miguel Uribe, superó una primera cirugía, pero su estado es de “máxima gravedad”, informó el domingo la clínica que lo atiende. En medio de un acto público en un barrio popular de Bogotá el sábado, el senador de 39 años recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, de acuerdo con los paramédicos que lo atendieron.
Llegó a una clínica moribundo y en la madrugada del domingo salió del quirófano. El alcalde de la capital, Carlos Galán, aseguró que atraviesa “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia. El centro médico que lo atiende sostuvo en un comunicado que “está en cuidados intensivos para garantizar su estabilización postoperatoria”. “El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado”.
Los elementos en contra y a favor de los padres del menor sospechoso
La justicia decretó prisión preventiva para los padres del adolescente acusado del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, tras reunir elementos que los vinculan con acciones que habrían entorpecido la investigación. Ambos están imputados por simulación de hecho punible y exposición al peligro en el tránsito terrestre.
De acuerdo con el subcomisario David Delgado, jefe del Departamento de Homicidios, existen pruebas materiales que demuestran que los padres denunciaron la desaparición del menor pese a conocer con exactitud su paradero. “Tenemos claro que en un momento ubicamos al menor con ellos en una zona del país, antes de que se entregara. Luego de eso, realizaron una denuncia falsa, lo que configura el hecho punible”, indicó en entrevista con el canal GEN.
¿Cuáles serían los posibles cambios de Paraguay ante Brasil?
La selección paraguaya juega uno de los partidos más importantes de los últimos tiempos ante Brasil y por lo menos un punto, será de vital importancia para sellar el regreso a una Copa del Mundo luego de 16 largos años. Paraguay tendrá una baja sensible, que es la de Matías Galarza, quien recibió su segunda amarilla ante Uruguay y quedó suspendido automáticamente contra Brasil.
El sustituto del hombre de Talleres está entre Mathías Villasanti y Damián Bobadilla, quien perdió un poco de terreno dentro del equipo base, pero ante la ausencia de Diego Gómez y antes de que aparezca Galarza, siempre fue el elegido por Alfaro. La Albirroja enfrenta mañana al seleccionado brasileño desde las 21:45 en San Pablo.
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Presencia en Asia
El sector porcino paraguayo se verá impulsado con la apertura del mercado de Singapur para su carne con hueso y se apunta a incursionar en los mercados del sureste asiático.
Desde la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas, estiman que el sector crecería alrededor de 20 % este año gracias a la apertura del mercado singapurense.
Marta Mareco de Ros, presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas, afirmó que el sector ve con amplias expectativas el mercado asiático tras la apertura del mercado de Singapur, que recientemente habilitó las importaciones de las carnes vacuna, porcina y aviar paraguayas.
“Es muy importante la apertura de Singapur, nos direccionamos mucho hacia el Asia, nos proyecta a expandirnos al sureste asiático y Singapur está en el eje que mueve los negocios”, dijo Mareco de Ros a la 1000 AM. Mencionó que en Taiwán, principal destino de la proteína de cerdo del país.
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Estatus verde en lucha antidrogas: “El rostro de Paraguay se está lavando”, dice Rachid
“Hoy con orgullo podemos decir que la Secretaría Nacional Antidrogas tiene récord de incautación en territorio paraguayo, tanto de cocaína como marihuana“, afirmó el ministro Jalil Rachid. Esta acción permitió a Paraguay, alcanzar el estatus verde en la lucha contra el narcotráfico.
“El estatus verde significa que bajamos de categoría en el tráfico internacional de droga. El gobierno que venga va a tener que seguir pisando el acelerador“, comentó el titular de la Senad, este lunes, en una entrevista en el estudio del programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nosotros éramos noticia por las incautaciones de cocaína en Europa. En el año 2019, se registró un total de 3.000 kilos de envío de esta droga desde nuestro país a Europa, esto resultó rentable para los muchachos, entonces en el año 2020 pasaron a enviar 6.000 kilos. Esto terminó resultando un negocio y en el año 2021, con el arco libre, se pasó a 32.000 kilos”, detalló.
Rachid indicó que el 10 % de la cocaína que se incautaban en los países europeos, partían de Paraguay. “Esto era una locura para un país que no es productor de cocaína”, puntualizó.
Por otra parte, el alto funcionario de Estado fue consultado sobre las acciones desplegadas por el gobierno de Santiago Peña, en la lucha contra el microtráfico. “Aún falta y esto se debe porque empezamos mal, la mochila que heredamos es muy pesada. Esto es un proceso de mediano y largo plazo“, dijo.
InSight Crime
Las afirmaciones de Rachid, surgen tras el informe emitido por el sitio especializado InSight Crime, en donde se resalta que Paraguay dejó de ser un centro logístico para el tráfico internacional de droga, posicionándose por debajo de países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina.
En la publicación lanzada el pasado 7 de mayo se cita que en Paraguay se logró incautar 5,4 toneladas de cocaína que tenía como destino final el mercado europeo. Con sede en Washington D. C. (Estados Unidos), InSight Crime es una fundación dedicada al estudio y a la investigación periodística de amenazas para la seguridad en el continente latinoamericano.
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