Casi como un error de cálculo, se cree muchas veces que el arte es más bien un hobby y que se debe complementar con alguna otra actividad generadora de ingresos.

Lo cierto es que se puede vivir del arte como una profesión igual que cualquier otra, siempre y cuando se persiga esto como una meta y un sueño, que debe ir acompañado por sobre todo de muchas ganas de salir adelante.

Es el caso de la joven artista María Belén Álvarez Portillo, de 26 años, que se dedica exclusivamente al arte, pues trabaja en su propia casa, donde cuenta con un taller de arte denominado BelArt, en Capiatá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Firma europea interesada en ampliar volumen importado de harina de soja paraguaya certificada

Fue justamente ella quien nos validó que “se puede vivir del arte, si buscamos alcanzar nuestras metas, sueños y anhelos”, al tiempo de indicar que la vida de un artista, como la de otra profesión, depende de las ganas de superación que uno le pone.

María Belén tiene solo 26 años, y ya tiene una trayectoria en arte, pero sueña con mucho más. Foto: Gentileza.

“Soy bendecida, tengo el apoyo de mis padres, de mis hermanas, de mi novio, familiares, amigos y conocidos”, aseveró María Belén para La Nación.

Sus técnicas

En su taller de arte ella crea obras con distintas técnicas, sean con grafito, lápiz de color, tiza pastel, acuarela, tinta china, acrílico y óleo, sobre superficies tales como papel, cartulina, cerámica, piedra, madera, mdf, tela, lienzo y otros.

Lo interesante de su emprendimiento es que ella, además de crear, imparte sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos, además de poder comercializar sus obras y la de sus alumnos en el taller.

Inició en el mundo del arte desde pequeña gracias a que sus padres le enviaron a estudiar pintura sobre tela con una tía de corazón, Stella Vargas, durante 2 años. Luego, su abuela paterna, Florentina Gamarra, la llevó a estudiar pintura sobre distintos tipos de tela en Botica Mágica, con Coca Noriega, por otros 2 años.

Ya después, sus padres la inscribieron al Taller de Expresión Artística del Instituto Superior de Bellas Artes, en el que participó por 3 años para posterior a ello realizar su estudio universitario también en el Instituto Superior de Bellas Artes y obtener la licenciatura en artes visuales en 5 años. Seguidamente, realizó un posgrado en especialización en didáctica en el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña por 1 año más.

Lo interesante del taller BelArte, es que transmite los conocimientos de la artista a niños, jóvenes y adultos. Foto: Gentileza.

Trayectoria

Como experiencia, relató que hizo camino durante su carrera universitaria realizando su pasantía laboral en el Centro Cultural Porfirio Busto, donde trabajó como Instructora en el Taller de Arte Hobbie Art junto con la Sra. Miryan de Giácomi durante 4 años.

Ya una vez culminada la carrera, trabajó como atelierista en el Centro Creativo y Cultural para el Desarrollo de la Primera Infancia Torore durante 2 años, y fue así que luego de todo este recorrido a temprana edad, ya decidió dedicarse de lleno a su emprendimiento BelArt.

“Me gusta, más bien, me apasiona dibujar y pintar sobre distintas superficies, enseñar a niños/as, jóvenes y adultos, fotografiar, viajar y compartir con mis seres queridos”, recalcó la joven artista.

Asimismo, participó de varias exposiciones colectivas con otros artistas en distintos lugares del país y uno en el exterior, y desde hace 3 años BelArt presenta las exposiciones colectivas de sus alumnos en lugares culturales de la ciudad de Capiatá.

María Belén proyecta una galería de arte, apoyada de una librería y un café. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Emprendedores LN: publicista se convirtió en artesana y ahora elabora piezas únicas en cerámica

Visión a futuro

En cuanto a sus proyecciones como artista profesional, mencionó que tiene como metas crear más obras artísticas que lleguen a más personas, impartir sus conocimientos a más niños, jóvenes y adultos, y estar en constante formación.

Pero confesó que su sueño es tener una galería de arte que incluya como principal programa al taller de arte, apoyado de una librería artística y un café, además de conocer otras culturas en el mundo, sumó expectante.

Las obras que más realiza son las de estilo realista y pueden apreciarse tanto en el taller, así como en las redes sociales en Instagram: belart_py y Facebook: BelArt_py, a más de contactarla a través de su cuenta en WhatsApp al (0982) 560-883.

Dejanos tu comentario