El 16 de enero de 1957 fue inaugurado The Cavern Club en la bodega de un almacén de frutas de Liverpool (Inglaterra), inspirado en el distrito de jazz de París (Francia), donde había varios clubes en sótanos. La Merseysippi Jazz Band fue el primer grupo en tocar esa noche.

El propietario del club, Alan Lionel Sytner (1935-2006), un concesionario de automóviles, fue quien llevó la idea a su ciudad natal luego de visitar Francia, sin imaginar que su proyecto de jazz se convertiría en el epicentro del rock de Liverpool y sitio emblemático de los Beatles, a tal punto que su fecha de inauguración se celebra como un Día Internacional de los Beatles.

Sin embargo, el germen del famoso cuarteto, The Quarrymen, la banda estudiantil de John Lennon, llegó al escenario de The Cavern Club el miércoles 7 de agosto de 1957, programado entre dos bandas de jazz. La primera actuación de Paul McCartney con The Quarrymen fue el 24 de enero de 1958; y George Harrison se sumó el 9 de febrero de 1961.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sigue en suspenso la expulsión de Djokovic de Australia

El club acogió la primera actuación de los Beatles, ya con el cuarteto definitivo, el jueves 9 de febrero de 1961, tras retornar de una temporada en Hamburgo (Alemania), donde terminó de tomar forma esta banda revolucionaria. De 1961 a 1963, los Beatles hicieron 292 apariciones en el club, la última el 3 de agosto de 1963, un mes después de que la banda grabara “She loves you” y solo seis meses antes del primer viaje a Estados Unidos.

The Cavern cerró en 1973, tres años después de la separación de los Beatles. Se abrió un nuevo club Cavern en 7 Mathew Street, más tarde rebautizado como Club Revolución. Este club luego cerraría y reabriría como Erics. En 1984 se recuperó parte de la locación original del club, que cubría el 70% de la ubicación inicial, debido a las refacciones que requirió la deteriorada estructura que tuvo a los Beatles en vivo. Volvió a cerrar en 1989.

Lea más: Donald Trump: “Las vacunas recomiendo ponerlas”

Segunda apertura

En 1991, el maestro de escuela Bill Heckle y el taxista Dave Jones lo reabrieron y se mantiene en funcionamiento hasta la actualidad. Paul McCartney tocó allí en dos ocasiones, el 14 de diciembre de 1999, presentando su disco “Run Devil Run”; y en junio de 2018.

Algunos medios reportan que cada 16 de enero se recuerda el Día Internacional de The Beatles, establecido por la Unesco en 2013; sin embargo, esta noticia es falsa, al menos oficialmente desde la ONU. Los seguidores británicos dicen que el Día de The Beatles es el 6 de julio porque es la fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda.

El 10 de julio también lo consideran otras personas porque en 1964 ese día la banda regresó a Liverpool luego de su recordada gira por Estados Unidos para rodar la premier de su película “A Hard Day’s Night”. Por ello, existen varios días establecidos por los fans en memoria del cuarteto universal.

Dejanos tu comentario