La llave de esta celda de la cárcel de Robben Island, donde vivió el fallecido héroe antiapartheid Nelson Mandela durante 18 de sus 27 años de encarcelamiento por el régimen del apartheid, debía ser subastada el 28 de enero por la casa Guernsey’s.

La subastadora anunció en su sitio internet el aplazamiento hasta nueva fecha de la venta donde se proponían, además la llave, varios objetos relacionados con Mandela, “en espera de verificaciones” de parte de la Agencia del Patrimonio de Sudáfrica (SAHRA).

Lea más: En Bolivia desde hoy exigen el carné de vacunación anti-COVID para ingresar a eventos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro sudafricano de Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, saludó la decisión de suspender la venta. “La llave simboliza la historia dolorosa de Sudáfrica, pero representa también el triunfo del espíritu humano sobre el mal”, declaró en un comunicado.

“Esta llave es la prueba viva de la larga marcha de los sudafricanos hacia la libertad y pertenece al pueblo de Sudáfrica. Por lo tanto, debe ser legítimamente devuelta al país”. También se subastaba una camisa emblemática de Mandela, unas gafas de sol y plumas protocolarias, antes de convertirse en el primer presidente negro del país.

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela recuperó la libertad que le había sido arrebatada 27 años atrás. Galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, gobernó su país como mandatario entre el 10 de mayo de 1994 y el 16 de junio de 1999. Falleció a los 95 años, el 5 de diciembre de 2013.

Lea más: Aquamación, la cremación ecológica por agua

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Mandela

Dejanos tu comentario