Muchos la recuerdan por su emblemático programa infantil “El sueño mágico de Bibi” a finales de los años 80. Sin embargo, algunos la conocieron haciendo presentaciones en televisión y otros conocen su faceta como voluntaria de organizaciones o como conductora del programa “El doctor en casa” desde hace 20 años. Actualmente, conduce “Residentas”, poniéndole onda a las siestas por las pantallas del canal GEN. Esta semana, nuestra mujer destacada es Bibiana Landó, conocida también como Tía Bibi.

Ella es analista de sistemas, recibida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se describe como una persona a la que le gusta mucho estudiar y en el 2009 fue becada e hizo un curso de e-government que es el gobierno electrónico, en Kookmin University en Seúl. “Hice un curso de Marketing en la Escuela de Administración de Negocios (EDAN), también soy máster en Dirección de Empresas y Administración de Negocios. De chica estudié declamación, eso me sirvió después a tener buena dicción y trabajar como presentadora de televisión. Soy exbecaria de Corea, hace 4 años soy presidenta de los exbecarios de Corea (Apabeco), cosa que me llena de orgullo y estamos trabajando muy bien con Koica”, empezó contando a La Nación.

Es presidenta de la Asociación de Exbecarios de Corea (Apabeco) y trabaja de cerca con Koica. Foto: Gentileza.

Su familia

Bibi asegura que su familia es lo más importante para ella, siempre lo fue. “Creo que la misión en mi vida es la de ser mamá. Aunque mis hijos son grandes ya, adultos, creo que son el regalo que Dios me dio. Son lo más importante en mi vida. Soy una mamá que al tener solo hijos varones, dos, me di cuenta que tenía que educarlos para la vida, fueron educados por una mamá feminista, entonces por eso son tan buen partido para sus novias”, comentó entre risas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella afirma saber que los hijos están prestados en esta vida, que no son de ella, nacieron de su vientre y que son el resultado del amor. “Para mí lo más importante además de los títulos, es la familia y son mis hijos. Estoy muy orgullosa de los hombres en los cuales se convirtieron. Creo que es mucha responsabilidad que tenemos las mamás y los papás en educar a los hijos para el mundo, la vida, para que sean seres responsables, buenos ciudadanos y sobre todo que tengan honestidad. Uno no educa con las palabras, sino con el ejemplo y esa es la parte más difícil cuando sos mamá”, apuntó.

Leer más: Mujer destacada: es madre, consultora, emprendedora social y directora de una fundación de lucha contra el cáncer

Bibi con su papá y sus dos hijos. Foto: Gentileza.

Contó que está divorciada hace 25 años y que actualmente está enamorada de vuelta. “Tengo un novio maravilloso, él no vive en Asunción, nos vemos los fines de semana. Es genial también esta etapa de mi vida con el amor maduro. Tengo mi papá que es un roble, 89 años, es la energía y el pilar de la familia grande. Es el ejemplo que tenemos de trabajador incansable, es ingeniero, arquitecto, Enrique Landó, y somos una familia muy unida. Los sábados nos reunimos a almorzar todos juntos”, expresó.

Señaló que con sus hijos tiene una relación especial y comparte mucho con ellos. “Como no soy una mamá rompebola ni hinchabola eso hace que tengamos un muy buen relacionamiento y viajamos mucho juntos. Compartimos muchas cosas juntos, es la parte que más felicidad me da”, confesó.

Lo que le gusta hacer

Si bien Bibi indicó que hay varias cosas que hace y le gustan, dijo que actualmente está a punto de ser coach ontológico. “Es algo que me apasiona y no pude hacer todavía el examen final por falta de tiempo y superposición de muchas cosas pero ya me puse una meta y los primeros meses del próximo año voy a dar mi examen y voy a poder ejercer como coach ontológico que es algo que me apasiona también. Tengo una inmobiliaria, Landó inmuebles, donde trabajo con mi papá. Soy voluntaria de A Todo Pulmón, Cruz Roja, estoy muy comprometida con el medioambiente y con la parte de la educación y creo que todos tenemos que ser responsables en eso, ayudar a los demás a educarse, entender y mejorar como seres humanos”, indicó.

Leer también: Mujer destacada: siendo nutricionista y chef, creó el primer restaurante de comida funcional del país

Foto: Gentileza.

Se declaró una eterna aprendiz en esta vida y aseguró que le encanta vivir. “Disfruto de cada día, creo que eso te da la madurez también, de equilibrar un poco más las cosas y de volver a estructurar la escala de valores que siempre tienen que estar los principios por delante de todo y es la mejor manera de abrirse paso en la vida”, subrayó.

La parte laboral

Nuestra entrevistada mencionó estar fascinada de vivir el momento que está viviendo porque ve a la gente más joven con muchísima más libertad de la que tuvo su generación. “Ver cómo se desarrollan me encanta y formar parte de esta época también. Me encanta estar haciendo ‘Residentas’, es uno de mis programas más soñados, siempre quise hacer un programa con mujeres, hecho por mujeres para todo el mundo y con la óptica femenina y feminista. Estoy muy, muy feliz con este programa”, enfatizó.

Resaltó que comenzó en televisión por una casualidad. “Fui entrevistada por Teresita Torcida y a partir de ahí me pidieron si quería hacer noticiero, de caradura acepté, porque soy caradura. Cuando es trabajo siempre digo que sí, oportunidades siempre digo que sí. En el camino aprendo o me asesoro, voy estudiando. Realmente es una pasión en mi vida, me encanta”, sostuvo.

Desde hace 20 años hace el programa "El doctor en casa" y asegura que es educativo y maravilloso. Foto: Gentileza.

Habló también acerca de su otro programa, “El doctor en casa”, el cual viene haciendo desde hace 20 años y afirmó que trabajar con amigos es maravilloso. “César y Celeste Casaccia, que son los productores, son amigos míos y trabajamos super bien. Aprendí un montón con este programa, es educativo y maravilloso”, remarcó.

Así también, Bibi es del mundo de la radio. Si bien en este momento no está haciendo es porque este año suspendió por demasiadas cosas que tenía encima y ya no tenía tiempo, aseguró pero están ahí las ganas siempre de volver a hacer radio.

Te puede interesar: Mujer destacada: se dedica al reciclaje hace 25 años y sacó adelante a su familia mediante su trabajo

“Hice de todo en esta vida. Fui vendedora de joyas, maquilladora, maestra parvularia, diseñadora de modas, diseñé para La Riojana. Hice muchas cosas, creo que uno no tiene que encerrarse solamente en algo que le sale bien sino que tiene que ir probando también otras cosas”, planteó.

Seguir los sueños

Finalmente, brindó un mensaje para todos y recordó que no nos olvidemos que nacimos para ser felices, entonces no tenemos que conformarnos con menos. “Soy una eterna agradecida a la vida por todo, cuento todo lo bueno pero mi vida no fue muy fácil. Tuve momentos muy pero muy difíciles y doy gracias a la fe, a mi familia, a la gente que me acompañó en esos momentos, que pude superarlos y hoy me siento realizada, feliz, soy una mujer grande, con mis afectos. Estoy en la época de cosechar lo que sembré y me felicito de lo que sembré porque la cosecha es buena”, destacó.

Bibi recordó que no debemos olvidar que nacimos para ser felices, entonces no tenemos que conformarnos con menos. Foto: Gentileza.

Manifestó que uno tiene que seguir sus sueños, prepararse, no esperar que otros te limpien el camino de problemas sino que uno mismo tiene que gestionarse a lo que uno quiere llegar. “No esperar un ‘sugar daddy’ sino ser la ‘sugar mommy’ de cada una. Una mujer independiente es aquella que puede absolutamente todo y no por ser independiente vas a dejar de ser femenina y tu corazón se va a enfriar. La independencia es demasiado importante tanto en hombres como mujeres, eso tenemos que aprender y enseñar. No criar princesitas sino criar mujeres valientes y que sepan que tienen todas las capacidades del mundo, para lograr lo que quieren”, argumentó.

Dejanos tu comentario