La activista climática sueca Greta Thunberg, que había anunciado que no iba a acudir a la conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow a causa de la falta de vacunación para todos los asistentes, declaró este viernes que cambió de opinión.
“He escuchado que todos los delegados podrán vacunarse”, declaró Thunberg a la AFP. “Si eso cambia las condiciones de seguridad, entonces espero acudir”, explicó.
La joven de 18 años, conocida en el mundo por su huelga escolar para protestar por el cambio climático, explicó en abril que le parecía injusto que los países ricos vacunaran a jóvenes sanos “en muchos casos a expensas de grupos de riesgo en otras partes del mundo”.
Lea también: Al menos 19 muertos en un ataque en oeste de Níger
Thunberg dijo que la conferencia debería ser pospuesta si las condiciones de seguridad no eran las mismas para todo el mundo. La COP26, prevista para la primera quincena de noviembre, ya lleva un año de retraso respecto a sus planes originales.
Thunberg habló con la AFP en el tercer aniversario de su campaña de “huelga escolar”, que empezó en solitario y que acabó movilizando a miles de jóvenes en todo el mundo.
La joven sueca, que fue diagnosticada con síndrome de Asperger, celebró el aniversario junto a otros activistas con una protesta ante el parlamento sueco.
A la pregunta de cómo se veía dentro de tres años, Thunberg contestó que probablemente protestando. “Desgraciadamente creo que esto aún tomará muchas décadas, o como mínimo muchos años”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Greta Thunberg volvió a zarpar con una flotilla hacia Gaza
La flotilla que zarpó con activistas y ayuda humanitaria para Gaza afirmó en la madrugada del martes que uno de sus barcos fue atacado por “un dron” cerca de Túnez, aunque ese país descartó la presencia de vehículos aéreos no tripulados en la zona. Más de mil personas recibieron el domingo en ese país del norte de África al grupo de unas 20 embarcaciones que salió a principios de mes desde Barcelona con destino a ese asolado territorio palestino.
En ella viaja la ambientalista Greta Thunberg, entre otras personalidades como el brasileño Thiago Avila, y tiene como objetivo “abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino” en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, según sus organizadores. El martes temprano, la Flotilla Global Sumud denunció en la red social Instagram que uno de sus barcos “fue impactado por un dron en aguas tunecinas”.
Compartió un video de una cámara de vigilancia instalada en el bote, en el que se oye un zumbido. A continuación, se ve a un activista levantar la vista, gritar y retroceder antes de que se oiga una explosión. Un destello ilumina la zona. Un periodista de la AFP que llegó rápidamente a la localidad costera Sidi Bou Said, cerca de la capital de Túnez, pudo ver el barco rodeado por otras naves. El fuego que se desató ya había sido controlado.
Lea más: Maduro ratifica movilización de 25.000 militares en fronteras de Venezuela
Cientos de personas acudieron al puerto de la población, ubicada cerca del palacio presidencial de Cartago, gritando “Palestina libre, Palestina libre”. La flotilla afirmó que las seis personas a bordo se encontraban sanas y salvas, informó de daños materiales y denunció “actos de agresión destinados a descarrilar (su) misión”. Sin embargo, la Guardia Nacional tunecina dijo a la AFP que “ningún dron” había sido detectado tras el anuncio de la flotilla.
“Según las conclusiones preliminares, se produjo un incendio en los chalecos salvavidas”, aseguró Houcem Eddine Jebabli, portavoz de esa fuerza. Las informaciones que apuntan a la presencia de un dron “carecen de fundamento”, insistió la Guardia Nacional en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, en el que planteó la hipótesis de que el fuego se debió a un cigarrillo.
Lea también: Bolsonaro pide dejar prisión domiciliaria para procedimiento médico
“Agresión”
Jebabli indicó inicialmente que el barco se encontraba a 80 kilómetros del puerto de Sidi Bou Said. El activista brasileño Avila publicó en Instagram un video con el testimonio de otro miembro de la flotilla que aseguraba haber visto un dron. “Fue sin duda un dron el que lanzó una bomba”, afirmó el hombre identificado como Miguel.
La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que vive en Túnez y se desplazó durante la noche al puerto, compartió en la red social X el video de la cámara de vigilancia del barco. “1. Ruido de lo que la tripulación identificó como un dron. 2. La tripulación da la alarma y pide ayuda. 3. Explosión. Saquen sus propias conclusiones”, escribió.
“Si se confirma que se trata de un ataque con drones, sería (...) una agresión contra Túnez y la soberanía tunecina”, declaró anteriormente Albanese a los periodistas en Sidi Bou Said. La AFP solicitó comentarios al ejército israelí, pero no obtuvo respuesta inmediata. La Franja de Gaza es escenario de una guerra devastadora desencadenada por el mortal ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
La ONU declaró en agosto el estado de hambruna en el territorio palestino y advirtió de que 500.000 personas se encuentran en una situación “catastrófica”. Los barcos de la Flotilla Global Sumud (“sumud” significa “resiliencia” en árabe) tienen previsto llegar a Gaza a mediados de setiembre para llevar ayuda humanitaria, tras dos intentos bloqueados por Israel en junio y julio. La salida del convoy tunecino está prevista para el miércoles. Se ha pospuesto debido a las condiciones meteorológicas y al retraso de la flotilla que partió de Barcelona, que se unió a los activistas de Túnez antes de que todos los barcos zarparan juntos hacia Gaza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Greta Thunberg abandonó Israel en un vuelo rumbo a Francia
- Jerusalén. AFP.
Israel informó este martes que la activista sueca Greta Thunberg abandona el país y está en un avión con destino a Francia, después de haber sido detenida junto con otros militantes a bordo de un barco con ayuda humanitaria para Gaza. “Greta Thunberg abandona Israel en un vuelo con destino a Francia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en su cuenta oficial de X, junto con dos fotos de la activista a bordo de un avión.
Los activistas propalestinos del velero “Madleen”, interceptado por Israel cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza, fueron transferidos al aeropuerto de Tel Aviv para ser deportados, anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. “Los pasajeros del ‘yate de selfies’ llegaron al aeropuerto Ben Gurion para salir de Israel y regresar a sus países”, indicó en redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
“Quienes se nieguen a firmar los documentos de deportación y salir de Israel serán llevados ante una autoridad judicial”, agregó. El “Madleen” fue interceptado el lunes cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y 12 activistas propalestinos a bordo, incluida la sueca Greta Thunberg.
Lea más: A Greta y a su “Flotilla de Selfie” se les terminaron la fiesta
El barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) fue escoltado por dos embarcaciones de la marina israelí al puerto de Asdod. En él viajaban 12 activistas de Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos con el objetivo de “romper el bloqueo israelí” al territorio palestino, sumido en una situación humanitaria catastrófica tras más de un año y medio de guerra.
Imágenes difundidas por la FFC muestran a activistas a bordo de la embarcación con chalecos salvavidas naranjas y las manos en alto durante la interceptación. Algunos entregan sus teléfonos móviles como se les ha indicado, otros habían arrojado sus celulares o tabletas por la borda.
Lea también: Se dejó morder 200 veces por serpientes para buscar un antídoto
Deportados de Israel
La FFC, creada en 2010, es un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, que une ayuda humanitaria y protesta política contra el bloqueo de Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí había anticipado que los pasajeros del barco serían enviados a sus países de origen.
La cadena catarí Al Jazeera condenó el “asalto israelí del barco” y exigió la liberación de su reportero Omar Faiad. Entre los pasajeros figuran seis ciudadanos franceses, entre ellos la eurodiputada francopalestina de izquierda Rima Hassan.
Francia ha “transmitido todos los mensajes” a Israel para que la “protección” de sus seis ciudadanos “esté garantizada” y puedan “regresar a suelo francés”, declaró este lunes el presidente Emmanuel Macron, que calificó el bloqueo humanitario a Gaza de “escándalo”.
Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del barco, que tachó de “acto de piratería”. Turquía calificó la operación de un “ataque odioso” y “violación flagrante del derecho internacional”.
La oenegé Amnistía Internacional afirmó a su vez que “la interceptación del ‘Madleen’ por parte de Israel y la detención de la tripulación contravienen el derecho internacional”.
Tras alcanzar la costa egipcia, el velero se acercó a Gaza a pesar de las advertencias israelíes contra cualquier intento de “romper el bloqueo marítimo” del territorio, “cuyo principal objetivo es impedir la transferencia de armas a Hamás”.
“Provocación mediática”
El gobierno israelí acusó el lunes a “Greta Thunberg y a los otros [de haber] intentado escenificar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad”. Israel se enfrenta a una fuerte presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza, donde la población es bombardeada a diario y está al borde de la hambruna debido a las restricciones impuestas por Israel, según la ONU.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre 2023.
El ataque causó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 54 siguen cautivas en Gaza, y, de estas, al menos 32 han muerto, según las autoridades israelíes.
Hasta la fecha, más de 54.880 palestinos, sobre todo civiles, han muerto en la operación militar israelí, reflejan datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU. En 2010, una flotilla internacional de ocho buques de carga con casi 700 pasajeros, que partió de Turquía en un intento de romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue bloqueada por una operación militar israelí que se saldó con diez activistas muertos.
Dejanos tu comentario
Interceptan barco de Greta Thunberg e instan a los pasajeros a regresar
- Jerusalén. AFP.
El barco humanitario “Madleen” que lleva ayuda a Gaza, con la activista sueca Greta Thunberg a bordo, fue desviado en la madrugada del lunes por las autoridades israelíes, que declararon que sus pasajeros deberán “regresar a sus países”. “El ‘yate de selfies’ de los ‘famosos’ está navegando de manera segura hacia las costas de Israel. Se espera que los pasajeros regresen a sus países de origen”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
“La diminuta cantidad de ayuda en el yate que no fue consumida por los ‘famosos’ será transferida a Gaza por los canales humanitarios reales”, agregó el ministerio. El ministerio publicó imágenes en las que se veía el reparto de comida y agua a los pasajeros del barco, con chalecos salvavidas. El velero de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés), un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, zarpó de Italia el 1 de junio con el objetivo de entregar ayuda a Gaza.
En él viajan 12 activistas de múltiples países (Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos), con el fin de “romper el bloqueo israelí” en Gaza, en una situación humanitaria catastrófica tras más de un año y medio de guerra. Tras una escala en Egipto, se fue acercando a las costas de Gaza, pese a las advertencias de Israel, que dio órdenes al ejército de evitarlo.
La FFC informó durante la noche que el ejército había abordado la embarcación. “Se perdió la comunicación con el ‘Madleen’. El ejército israelí ha abordado el barco”, dijo la oenegé en Telegram, afirmando que la tripulación fue “secuestrada por las fuerzas israelíes”. “Si ves este video, hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales”, indicó Thunberg en un video programado divulgado por la FFC.
Lea más: Gobierno de Colombia alista nueva comisión de seguridad electoral tras ataque a Uribe
“Provocación mediática”
La organización también denunció “una clara violación del derecho internacional” e insistió en que el abordaje tuvo lugar en aguas internacionales. “Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo del ‘Madleen’”, afirmó su responsable, Huwaida Arraf.
Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del buque y lo calificó de “acto de piratería”.
El abordaje tuvo lugar a las 03H02 (01H00 GMT), según la oenegé. Los pasajeros desembarcarán en el puerto israelí de Ashdod, indicó el Ministerio de Defensa.
El gobierno israelí acusó el lunes a la activista sueca “Greta Thunberg y a los otros [de haber] intentado escenificar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad”.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo el domingo que había ordenado al ejército “impedir que el barco ‘Madleen’ llegue a Gaza”.
“El Estado de Israel no permitirá que nadie rompa el bloqueo marítimo de Gaza, cuyo principal objetivo es impedir la transferencia de armas a Hamás, una organización terrorista asesina que retiene a nuestros rehenes y comete crímenes de guerra”, añadió.
Israel se enfrenta a una fuerte presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza, donde la población es bombardeada a diario y está al borde de la hambruna, debido a las restricciones impuestas por Israel, según la ONU.
Lea también: Uribe permanece en grave estado y la Policía busca a autores intelectuales
Flotilla en 2010
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, en un comunicado publicado el sábado, del “colapso del sistema sanitario en la Franja de Gaza” y dijo que ya no hay “hospitales en funcionamiento en el norte” del territorio.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino perpetrado en territorio israelí el 7 de octubre 2023.
El ataque causó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 55 siguen cautivas en Gaza, y, de estas, al menos 31 han muerto, según las autoridades israelíes.
Hasta la fecha, más de 54.772 palestinos, sobre todo civiles, han muerto en la operación militar israelí, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU. En 2010, una flotilla internacional de ocho buques de carga con casi 700 pasajeros, que partió de Turquía en un intento de romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue atajada por una operación militar israelí que se saldó con diez activistas muertos.
Dejanos tu comentario
Dos veces detienen a Greta Thunberg durante manifestaciones en Países Bajos
La activista climática Greta Thunberg fue detenida dos veces por la policía neerlandesa el sábado durante una protesta en La Haya contra las subvenciones a los combustibles fósiles.
Thunberg, de 21 años, fue liberada tras su segunda detención, informó Rozermarijn van’t Einde, portavoz del grupo ecologista Extinction Rebellion (XR).
Un corresponsal de la AFP vio a la activista y a otros manifestantes de Extinction Rebellion sentados en un autobús, mientras la policía procedía a más arrestos. Más de 400 manifestantes fueron detenidos, según el cuerpo armado.
Te puede interesar: Corredor del Este: las cinco obras anexas al nuevo puente avanzan a buen ritmo
Thunberg se unió antes a varios centenares de manifestantes que caminaron desde el centro de La Haya hasta un campo situado junto a la autopista A12 que sale de la ciudad. Decenas de agentes de policía, algunos de ellos a caballo, impidieron que el grupo accediera a la autopista.
Portando banderas XR y pancartas en las que se leía “¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!” y “¡El planeta se está muriendo!”, los manifestantes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento con la policía, que formó un muro humano.
Algunos manifestantes encontraron otra ruta y bloquearon otra vía cercana a la autopista, que conecta la ciudad costera de La Haya con la ciudad central de Utrecht. “Es importante manifestar hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria”, declaró Thunberg a la AFP antes de su primer su arresto.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas”, añadió.
Contactada por teléfono, declaró a la agencia de prensa neerlandesa ANP que su detención se había producido “con calma”.
Poco después, Thunberg y otros activistas volvieron al lugar de la manifestación y fueron detenidos de nuevo, esta vez por bloquear el tráfico en un cruce.
Leé también: Ola de dengue en Centroamérica: Guatemala y Panamá son los más afectados
Todavía no se han presentado cargos contra los manifestantes, declaró a la AFP Vincent Veenman, portavoz de la fiscalía.
Fuente: AFP