Está en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desde agosto del 2018, primero como administradora de Gestión y Finanzas, después como viceministra y, desde el 31 de enero de este año, como ministra. Se trata de Zully Rolón, quien es contadora, abogada y también docente universitaria.

Contó que anteriormente trabajó en lo que era la Secretaría del Ambiente, hoy en día Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). También estuvo en la Secretaría de la Función Pública (SFP), siempre trabajando en un aspecto de apoyo institucional. “Es lo que a mí me gusta, porque me gusta fortalecer las instituciones, entonces hacia eso se enfocaba mi trabajo en la SFP y también trabajé en varios proyectos de Naciones Unidas, con todos los cooperantes, españoles, mexicanos, entonces fui enfocando hacía ahí mi trabajo en general”, comentó en contacto con La Nación.

Leer más: Mujer destacada: Sara Núñez, rompiendo el molde desde hace 32 años a favor de las mujeres

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy la primera mujer en ocupar el cargo e incluso en América. Siempre digo que el presidente (Mario Abdo Benítez) hizo historia al confiar en mí porque esta institución siempre fue dirigida por militares, policías, luego por exfiscales, tiene una gran historia masculina”, aseguró.

Para Zully, estar en el cargo es un desafío, pero dijo que, para ser sincera, nunca pensó que el género sería un obstáculo para ocupar este tipo de cargos porque uno tiene que prepararse para estar en un cargo. “Hay que estar preparado para el desafío que uno enfrenta, yo me preparé para este cargo. Me especialicé mucho en derecho penal, también tengo una licenciatura en ciencias políticas, en relaciones interinstitucionales”, agregó.

La ministra indicó que la Senad siempre fue dirigida por militares, policías, luego por exfiscales, tiene una gran historia masculina y que ella es la primera mujer en ocupar el cargo. Foto: Gentileza.

Historia familiar

Nuestra entrevistada mencionó que nació en Caaguazú. “Tuve una infancia pobre, pero feliz, y en total libertad. Hija única, abuela memby, y estudiar nunca fue una opción, era una sucesión natural. Cuando ingresé a la universidad, los 3 primeros años estuve embarazada y nunca fue un obstáculo. Siempre se pudo trabajar, estudiar y a la vez ser mamá”, destacó.

En cuanto a sus hijos, indicó que son 4 en total, tres de los cuales ya son grandes y luego de 18 años tuvo de vuelta un hijo. “Uno es abogado, otra es doctora en bioquímica, el otro está estudiando agronomía y el más chico está en la escuela todavía. Mi mamá y mi papá son gente joven porque mi mamá me tuvo a los 16 años, prácticamente es mi hermana”, refirió.

Zully Rolón en compañía de su familia. Foto: Gentileza.

Otras actividades

La titular de la Senad manifestó que le gusta mucho el campo, ir hacia el interior y estar rodeada de pajaritos. “Como a los 46 años tuve otro hijo, que ahora tiene 13, me encanta compartir con las otras mamás más jóvenes, me gusta acompañar a mi hijo que ahora está en la preadolescencia. Me gusta el ámbito de la escuela, ese tipo de actividades me relajan”, apuntó.

Confesó que siempre le gustó liderar, siempre fue delegada en la escuela, delegada en la universidad. “Siempre me gustó estar en primera línea, es una característica que siempre tuve. Igual se pasan muchos sinsabores, pero estar al frente siempre me gustó mucho”, enfatizó.

Leer también: Mujer destacada: primera cacique lucha por su comunidad en Concepción

Planes

En cuanto al trabajo que realiza en la Secretaría a su cargo, dijo que en la Senad lo que más pretenden, valga la redundancia, es institucionalizar la institución. “Cuando llegamos, los agentes especiales no tenían ni siquiera una ley por la cual regirse y tiempo después conseguimos sacar la ley. Hoy estamos sacando el decreto reglamentario, ellos van a desarrollarse, tener su carrera, apuntar a saber que van a ir jerarquizándose de acuerdo a los años y eso es muy importante porque en este lugar hay que trabajar con profesionales y que estén satisfechos con su vida porque o sino no va a funcionar”, resaltó.

“Siempre me gustó estar en primera línea, es una característica que siempre tuve", enfatizó. Foto: Gentileza.

Industrializar la marihuana

Explicó que también en su administración ya inauguraron un gran laboratorio forense que es de primera generación, está a la par de cualquiera de América. “Vamos a hacer muchos trabajos de investigación ahí y fundamentalmente vamos a trabajar en el rubro de cáñamo y marihuana medicinal, que son como el boom en este momento, entonces quiero crear políticas públicas en formar y que no sea solamente incautación de drogas sino que poder ir trabajando con la marihuana, industrializando la marihuana industrial que es el cáñamo, el cannabis medicinal, podes explotar estos rubros y por sobre todas las cosas, afianzarnos como institución”, sostuvo.

La ministra comentó, además, que tienen muchos cooperantes de afuera y quiere lograr cohesionar todas las cooperaciones de manera a tener mejores resultados. “En el lado de la reducción de la demanda, poder habilitar en algún momento nuestro centro de tratamiento y rehabilitación que tenemos en Piribebuy y que hasta ahora por falta de presupuesto no lo estamos pudiendo hacer. Ahí colaboraríamos muchísimo con familias de escasos recursos que van a poder internar con nosotros a sus hijos y ser tratados por nuestros psicólogos”, expuso.

Finalmente, la entrevistada afirmó que lo operativo viene solo. “Trabajamos en inteligencia, incautamos drogas, rompemos estructuras pero lo más importante para mí es trabajar en esa parte social, comunitaria, apoyar a la gente que está teniendo problema con la adicción y poder llegar más en todo el país con este trabajo”, puntualizó.

La ministra de la Senad en la ciudad de Brasilia con agentes aspirantes. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario