Con su artesanal pero fino, innovador y llamativo trabajo con semillas de melón, maíz blanco, lentejas y chía, el artista plástico Diego Martín Diarte Añazco logró que los paraguayos se sientan identificados con el traje típico alegórico que utilizó la Miss Grand Paraguay Daysi Lezcano en el certamen internacional realizado en Tailandia, cosa que comúnmente no ocurre, según la apreciación del artista.

“El traje alegórico que lleva por nombre Joya de mi tierra que utilizó la representante de Paraguay, Daysi Lezcano, en el concurso Miss Grand Internacional en Tailandia, es una obra mía y está totalmente elaborado de semillas. Ya con el primer traje que le confeccioné ganó el concurso a nivel nacional como mejor traje alegórico, a raíz de eso me pidió nuevamente que le confeccione otro traje para llevar a Tailandia”, relató Diarte Añazco.

Daysi Lezcano utilizó este traje alegórico y ganó el certamen "Miss Grand Paraguay" y representó a nuestro país en Tailandia, con otro traje que diseñó y confeccionó el artista Diego Diarte. Foto: Gentileza.

El traje alegórico fue inspirado en la filigrana, una técnica orfebre artesanal que, en nuestro país, se desarrolla con gran maestría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Joya de mi tierra, nombre que recibió el traje, alude al valor de la mujer paraguaya en la historia del país, desde hacer que el idioma ancestral, guaraní, subsista, hablado actualmente por la mayoría de los paraguayos; hasta liderar la reconstrucción de una nueva nación, arrasada por la Guerra de la Triple Alianza, hace 150 años.

Además del rol de la mujer en la historia del Paraguay, las semillas –que se encuentran finamente adheridas al traje– enfatizan el vínculo de la mujer paraguaya con la tierra, ya que nuestro país contribuyó históricamente en la producción mundial de alimentos, frutos de la tierra, según la descripción del traje alegórico creado y diseñado por el islapucuense.

Leé más: Identifican a hombre que arrastró a un perro sobre la ruta

“El traje tiene el diseño de la filigrana y su nombre hace alusión a la mujer paraguaya y a nuestros frutos de la tierra que son las semillas, estos tres elementos se encierran dentro de lo que es nuestra joya nacional”, explicó Diarte Añazco, al ser consultado en qué se inspiró para confeccionar tan peculiar y llamativo traje, que logró que la compatriota se luzca a nivel internacional y que también los paraguayos se sientan identificados con todos los elementos que hacen al traje típico.

El mismo está compuesto por un tocado, elaborado con el mismo material empleado para la producción de escoba orgánica conocido comúnmente como typycharã en guaraní o chala, cascara de maíz. También compone aretes, un collar, sostén, cinturón, pantalón y una falda que se despliega en forma de abanico, todos ellos elaborados con semillas.

Con los accesorios como el tocado y las muñequeras, Diarte presenta a la mujer paraguaya como una gran dama pero también, como una guerrera. Foto: Gentileza.

Acompañan accesorios como dos muñequeras a modo de convertir a la mujer paraguaya en una guerrera y cuentan con los símbolos como el león y el gorro frigio de los escudos de la bandera nacional. Mientras que la parte posterior de la falda está pintada con los colores patrios y en la faja reza la frase: Mujer paraguaya, mujer fuerte.

El artista aclaró que comúnmente no trabaja en filigrana pero esta obra está inspirada en ella. Diarte Añazco se califica como un artista autodidacta a quien le gusta pintar en algunas ocasiones cuadros en óleo, en otras en acrílicos, así como también elabora cuadros con semillas o retablos.

Leé también: Piden garantizar la seguridad y conservación de tierras de indígenas en Parque San Rafael

Si bien el traje alegórico que nuestra representante presentó durante el certamen no fue el ganador, estuvo entre los siete más votados durante el certamen de belleza internacional realizado en Tailandia.

Dejanos tu comentario