Una serie limitada de zapatillas deportivas con referencias satánicas y una gota de sangre desató un escándalo en Estados Unidos, y la compañía que las diseñó -en colaboración con el rapero Lil Nas X- fue demandada por el fabricante de equipamiento deportivo Nike.
Los “Zapatos de Satán” fueron puestos a la venta por la firma MSCHF, que se especializa en productos en serie limitada que son vendidos en la web. Los calzados fueron realizados en colaboración con el rapero estadounidense Lil Nas X, famoso por su tema “Old Town Road”, que hizo furor en 2019.
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El modelo es inicialmente una zapatilla Air Max 97 fabricada por Nike, a la cual se le añadieron símbolos que aluden al diablo, como una estrella invertida de cinco puntas, y a las que también se inyectó una gota de sangre en la suela, según MSCHF.
“Los ‘Zapatos de Satán’ fueron producidos sin un acuerdo o autorización de Nike”, dijo un portavoz de la empresa a la AFP. “Nike no está vinculada en nada a ese proyecto”, añadió. Nike exige que suspender la entrega de esos calzados que fueron totalmente vendidos el lunes, a 1.018 dólares el par. También demanda dinero por perjuicios e intereses, pero no especificó la cantidad en cuestión.
Nike dice que ese modelo es una fuente de confusiones y la ha expuesto a sufrir un posible boicot. En los últimos días, el rapero de 21 años estrenó también un video en el que se muestra haciendo un baile erótico al diablo.
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Fuente: AFP.
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Fiscalía acusa a Diddy Combs de utilizar “poder, violencia y miedo”
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
El rapero Sean “Diddy” Combs recurrió al “poder, la violencia y el miedo” como líder de una organización criminal con décadas de antigüedad, dijo ayer jueves la fiscalía en los alegatos finales de su mediático juicio por asociación ilícita y tráfico sexual. “Contaba con el silencio y la vergüenza para ocultar sus delitos”, denunció la fiscal Christy Slavik, que trata de dejar claro a los 12 miembros del jurado que sellarán la suerte del magnate de la música las razones por las que ha sido inculpado y juzgado por casi dos meses.
Sentado detrás de la fiscal, Combs, de 55 años, escuchaba impertérrito, aunque de vez en cuando escribía notas a sus abogados. Si es declarado culpable de los cargos que incluyen asociación ilícita y tráfico sexual, podría pasar el resto de sus días en la cárcel. Slavik empezó a resumir lo que la fiscalía expuso en horas de declaraciones de 34 testigos, miles de páginas de mensajes de texto y grabaciones telefónicas y videos de sexo explícito mostrados durante más de siete semanas de juicio.
“Utilizó el poder, la violencia y el miedo para conseguir lo que quería”, añadió. Para ello, dijo, se servía de “leales lugartenientes” -ninguno fue llamado a declarar en el juicio- para cubrir sus delitos, entre ellos, trabajos forzados, prostitución, soborno y manipulación de testigos. “No aceptaba un no por respuesta”, completó la fiscal, antes de recordar que el fundador de la discográfica Bad Boy Records “se volvió más poderoso y más peligroso gracias al apoyo de su círculo íntimo y sus negocios”.
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“Drogadas”, “doloridas”
Slavik dejó claro al jurado que este caso no es sobre criminalizar prácticas sexuales poco ortodoxas. “No se trata en absoluto de libre elección”, dijo.
Las mujeres involucradas en sus salvajes orgías sexuales estaban “drogadas, cubiertas de aceite, doloridas y agotadas”, mientras Combs las obligaba a mantener relaciones sexuales con trabajadores del sexo durante horas y a veces días, afirmó.
El músico que puso el hip hop en el panorama mundial de la música obligó, según la fiscalía, a dos mujeres —la cantante Casandra “Cassie” Ventura y, más tarde, a otra que testificó bajo seudónimo— para que mantuvieran relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas con acompañantes de pago.
Ambas fueron pareja del magnate, detenido desde septiembre, después de que Ventura presentara una denuncia contra él en 2023 por agresiones sexuales y violación, retirada poco después tras llegar a un acuerdo financiero con Combs.
A su querella le sucedieron denuncias de otras víctimas, que lo condujeron al banquillo.
A lo largo de sus argumentos finales, la fiscal Slavik también hizo referencia al testimonio de un psicólogo forense que explicó al jurado cómo las víctimas quedan atrapadas por sus abusadores.
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Y en un momento impactante, pidió al panel que se pusiera en el lugar de Ventura: “Imaginen el terror de no saber nunca cuándo llegará el próximo golpe”. “Ahora imaginen intentar decirle que no a esa persona”, clamó.
El cargo más grave, el de asociación ilícita, podría enviar a Combs a prisión perpetua en caso de ser declarado culpable. También enfrenta acusaciones de agresión y tráfico sexual y dos más por transporte con fines de prostitución.
Combs, que rehusó testificar para defenderse, lo niega todo. Sus abogados presentarán sus alegatos finales el viernes y se espera que insistan en que las presuntas víctimas eran mujeres que tomaban decisiones adultas.
Aseguran que las relaciones del artista fueron consensuadas y ya han intentado convencer al jurado de que muchos de los testigos lo hicieron por lucro o por despecho.
Muchas de las grabaciones presentadas en el juicio muestran angustia por parte de las presuntas víctimas. Pero muchos de los mensajes también muestran afecto y deseo, lo que la defensa recalcó una y otra vez. Una vez concluyan los alegatos, probablemente el mismo viernes, el jurado se retirará a deliberar.
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Sean “Diddy” Combs es un “delincuente violento”, alega la fiscalía
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
Para la fiscalía, el exmagnate de la música Sean “Diddy” Combs es un “delincuente violento”, la otra cara del “icono cultural” y “hombre de negocios” exitoso. Para la defensa, el caso que lo ha sentado en el banquillo por tráfico sexual y asociación ilícita, se reduce a un problema de “amor, celos, infidelidad y dinero”.
Los 12 miembros y seis suplentes del jurado que sellarán la suerte del empresario de 55 años, también conocido como Puff Daddy y P Diddy, se enteraron de sus arrebatos explosivos y de su intento de preservar su reputación y del poder que le brindaba su celebridad a golpe de sobornos.
El equipo de defensa del fundador de la discográfica Bad Boy (Chico malo) insistió en que, aunque parte de su comportamiento era cuestionable -y en ocasiones suponía maltrato doméstico-, no llegaba a constituir una prueba de los delitos de chantaje y tráfico sexual de los que se le acusa.
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Combs se ha declarado inocente de todos los cargos, incluida la acusación de asociación ilícita que supuestamente dirigió para cometer delitos sexuales en los que no faltaban orgías con drogas mediante el uso de la fuerza, amenazas y violencia. La fiscal Emily Johnson alegó que Combs golpeó “brutalmente” a su expareja, la cantante Casandra “Cassie” Ventura, y la amenazó con publicar vídeos de ella participando en elaborados “delirios” sexuales si lo desafiaba.
Se espera que Ventura, cuyo testimonio es fundamental para el caso, suba al estrado el martes. Johnson también dijo que Combs había incendiado el auto de un hombre y colgado a una mujer de un balcón, y que había exigido cosas imposibles tanto a sus amantes como a sus empleados.
“Permítanme ser clara”, dijo la fiscal: “este caso no es sobre las preferencias sexuales privadas de una celebridad”, sino que es de “naturaleza coercitiva y criminal”, sostuvo mientras Combs escuchaba atentamente rodeado por sus abogados en una sala abarrotada de periodistas, personas influyentes y público.
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“Relación tóxica”
Para su abogada Teny Geragos, se trata de un caso “sobre amor, celos, infidelidad y dinero”. Geragos describió a las acusadoras de Combs de “mujeres capaces, fuertes y adultas” y describió su relación con Ventura de “tóxica”, aunque “entre dos personas que se amaban”.
“Ser un participante voluntario en tu propia vida sexual no es tráfico sexual”, dijo la abogada, antes de admitir que hubo violencia doméstica, aunque su defendido no está acusado por ello. Con pelo canoso, ya que están prohibidos los tintes en la cárcel donde aguarda el juicio desde septiembre pasado, Combs se vio arropado en la corte del Tribunal Federal del Distrito Sur en Manhattan por su madre, Janice, y varios de sus hijos.
“Mujer en apuros”
El primer testigo en subir al estrado fue Israel Florez, un policía de Los Ángeles que respondió a la llamada de “una mujer en apuros” el 5 de marzo de 2016 en el Hotel InterContinental. Con el testimonio de Florez, la fiscalía presentó imágenes de una cámara de seguridad en las que se ve a Combs cubriéndose con una toalla, persiguiendo a Ventura por un pasillo del hotel y golpeándola.
Florez dijo que después de que acompañó al rapero a su habitación, Combs le ofreció un fajo de billetes. “Me decía: ‘no se lo digas a nadie”, confesó el agente que entendió que se trataba de un soborno. A Florez le siguió en el estrado un bailarín que mantuvo relaciones sexuales, a menudo a cambio de dinero, con Combs y Ventura desde 2012 hasta aproximadamente finales de 2013.
Daniel Phillip describió sus encuentros con la pareja, que generalmente implicaban sexo con Ventura mientras Combs miraba. Phillip contó que Combs abusó físicamente de Ventura delante de él. “¿Por qué hace esto, por qué se queda con este tipo?”, Phillip recuerda haber pensado. “Intenté explicarle que corría verdadero peligro si se quedaba con él”, dijo. De ser declarado culpable, el otrora productor de rap y superestrella mundial, a quien a menudo se le atribuye haber llevado el hip-hop a la cima de la música, podría pasar el resto de su vida en prisión.
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Retobado, alzando la bandera del rap encarnaceno
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
El rap surgió hace 50 años dentro de la cultura hiphop en El Bronx de Nueva York, y en Paraguay se presume que el primer rap grabado es “Ndee!” (1990) del grupo Cora. Actualmente, pese a la escasa visibilidad mediática, esta es una escena musical que pisa fuerte, con notables exponentes, entre ellos, Retobado desde Encarnación, que ya tiene un álbum publicado y acaba de pasar por el festival Reciclarte.
“Como para cualquier otro músico paraguayo, es un sueño cumplido después mucho trabajo. Sólo el comienzo de más cosas que quedan por venir y un antes y un después en la carrera. También una gran oportunidad para poner en vidriera el talento del interior, sobre todo de jóvenes”, comentó Santiago Barreto, el nombre real detrás de Retobado, al diario La Nación/Nación Media, tras la presentación del 28 de setiembre en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino.
El artista encarnaceno define a su proyecto “como banda + MC, tirando hacia el indie rap con instrumentos en vivo”. Junto a Barreto, que también se encarga del saxofón, lo acompaña Matías Maciel en voz y letra; mientras que en vivo se complementan con Santiago Oreggioni en la batería, pistas y producción, así como Ezequiel Iglesias en armonía y guitarra.
“La banda en sí se ensambló a principios de este año, ante la necesidad de darle un nivel profesional a un show en vivo, aunque el proyecto en sí fue mutando de formación como de formato desde el 2018. Empecé con videos en YouTube, solo con una guitarra acústica. Después produciendo los temas y llegando hasta las demás plataformas y en 2023 se publicó el primer álbum ‘Groove infinito’”, resumió Retobado sobre el historial del proyecto musical.
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Primer material discográfico
El disco debut apareció con 15 canciones, el 9 de marzo de 2023, y varias colaboraciones. Los temas incluidos son: “Hermetic boss player”, “(No) soy la excepción”, “Bella (mamá)”, “Here we go again” (con Magic), “Suspirando anhelos” (con Mati y Reca), “Laburo de hormiga” (con Fer), “Vuelo”, “Peleo”, “Pim pam pun!” (con 1 MC Cualquiera, Cronos & Magic), “Guerrero trabajador”, “Dreams of jamming”, “Purahei sagrado”, “Scarface” (Alelhix y Magic), “Mientr45″ (con Magic) y “Remedio yuyo” (con Qrtsy).
En “Groove infinito” se abarcan ritmos como hiphop, rhythm and blues, neo soul, funk, indie, entre otros. Previamente, Retobado se dio a conocer en 2018 a través de “Sesiones en la Terraza”, con sus temas “Playa escape”, “Mosquetero suburbano” y “De pepa”. Luego, en 2020, desde un estudio de Asunción grabó “Revancha, “Espaiderman” y “Despertar” en la serie de “Live Session”.
Lanzó varios sencillos: “Cúmulo de sueños lúcidos” (2020), “1996″ (2020), “Harte con H de jip jop” (2020), “Lunares” (con First Paraguayan On The Moon, 2020), “Pretencioso & desprolijo” (2020), “Delirios del bosque” (2020), “35.cr1ba” (2021), “Palabreo” (2021), “Meditando en llamas” (2022), “Nothing+” (2022), “Locura de verano” (con Magic, 2022), “Sol de medianoche” (2022), “Sale el sol” (2022) y “Ese3ncial” (2022).
El desafío de hacer arte
Retobado reflexiona sobre el panorama musical local: “Están más que invitados a tener la experiencia de una noche de arte encarnaceno en carne propia en alguna visita a la ciudad. Si bien dedicarse al arte en la sociedad en que vivimos es cuanto menos un desafío, más aún en el interior del país, el trabajo que venimos haciendo, al igual que nuestros colegas, hace que podamos permitirnos vivir tiempos que creíamos que nunca llegarían. Si bien siempre creo que se puede estar mejor, en mi opinión personal, Encarnación, Itapúa y el Paraguay en sí tienen artistas con talento insospechado, aunque el foco de la centralización no esté precisamente sobre ellos”.
“El hecho en sí de llegar a un recital de tal magnitud es un sueño y una meta cumplida”, dijo el rapero sobre Reciclarte, que celebró su décimo aniversario en dos jornadas cargadas de artistas nacionales y extranjeros. El grupo encarnaceno también fue parte del Festival Nómada Experience en la ciudad argentina de Resistencia (Chaco). Acerca de proyectos inmediatos, Retobado anticipa: “Pronto vamos a estar de estreno con un single llamado ‘Espaiderman’, el cual va a ser el primer corte del próximo álbum”.
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Fijan juicio a Sean “Diddy” Combs en mayo de 2025
El juicio al rapero y magnate de la música Sean “Diddy” Combs, acusado de dirigir durante años una violenta red de tráfico sexual y extorsión, ha sido fijado para empezar el 5 de mayo de 2025, anunció ayer jueves el juez instructor del caso. El juez Arun Subramanian también ordenó que el artista, que compareció en la vista, siga en la cárcel mientras se celebra el juicio.
Después de haber denegado en dos ocasiones su libertad bajo fianza desde su detención a mediados de setiembre, el juez señaló que sus abogados no habían presentado ninguna nueva solicitud para su liberación. Vestido con una camisa y unos pantalones claros arrugados, Combs saludó a su madre y a sus hijos al entrar en la sala, antes de escuchar cómo el juez fijaba un calendario procesal.
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Paralelamente a este proceso penal, el rapero, de 54 años, se enfrenta también a un proceso civil interpuesto por más de 120 víctimas, entre ellas 25 menores en el momento de los hechos, que le acusan de agresión sexual, según sus abogados estadounidenses. En el tribunal federal de Manhattan, los fiscales le acusan de utilizar su “imperio” musical para apoyar un violento sistema de trata con fines de explotación sexual.
El rapero se ha declarado inocente. Artista con muchos apodos y sombreros en el mundo de la música y los negocios, P.Diddy es descrito por sus presuntas víctimas como un violento depredador sexual que utilizaba el alcohol y las drogas para obtener su sumisión.
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Fuente: AFP.