El segundo panda gigante nacido en cautiverio en Taiwán apareció este lunes frente a las cámaras a sus seis meses, trepando las maderas del zoológico de Taipéi. Los padres de la hembra Yuan Bao, Yuan Yuan y Tuan Tuan, fueron un regalo de China a Taiwán en 2008 como símbolo de la mejora de las relaciones entre ambos países.
China, que utiliza su “diplomacia del panda”, tiene por costumbre prestar sus pandas a los zoos extranjeros, pero esta vez había regalado esa pareja en la cual los nombres significan “reunión” y “unidad”.
Lea más: Continúan búsquedas, pero la esperanza disminuye tras el naufragio en el Ártico
La isla y el continente tienen gobiernos separados desde 1949, pero el régimen comunista reivindica su soberanía sobre Taiwán. La joven Yuan Bao, nacida el pasado 28 de junio, fue presentada a unos 150 periodistas y otros invitados el lunes en el zoo de Taipéi. Creció al lado de su madre.
“Ha crecido bien”, aseguro la alcaldesa de la capital Taipéi, Ko Wen-je. La joven animal, concebida por inseminación artificial, pesaba 186 gramos cuando nació y ahora pesa 13 kilos.
Lea más: Emprendedores LN: Fundó la app Amano para impulsar el empleo en pandemia
El zoo de Taiwán vio muchos nacimientos este año. Entre ellos, el de un gorila, un koala, un tapir y un pangolín. La madre, Yuan Yuan, ya había dado vida a una hembra, Yuan Zai, en 2013, lo que fue el primer nacimiento de un panda en Taiwán.
Desde ese momento, la familia de pandas es la principal atracción del zoo. Según la WWF, poco más de 1.800 grandes pandas viven todavía en la naturaleza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reconocida cadena gastronómica taiwanesa muestra interés en carne bovina paraguaya
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que la famosa empresa gastronómica “Chuangxin” de Taiwán mostró interés en la carne bovina paraguaya como potencial ingrediente para su red de restaurantes que opera en Nueva York (Estados Unidos), China y el sudeste asiático.
La agregada comercial de Rediex en Taiwán, Macarena Barboza, mantuvo una reunión con ejecutivos de la reconocida cadena gastronómica taiwanesa, buscando expandir la presencia de productos paraguayos en mercados internacionales. Durante la reunión se dio una degustación de platos, donde la carne paraguaya fue protagonista.
“Hemos probado estofado de mondongo paraguayo, estofado de tendón y estofado de brisket al estilo ‘hong shao’. Fueron exquisitos y conquistaron debido a que se utilizó como ingrediente la carne paraguaya”, comentó Barboza acerca de la compañía asiática que se caracteriza por ofrecer una experiencia gastronómica internacional, con tiempos de espera reducidos y precios competitivos.
Lea también: Foro Capadei: debatirán sobre las necesidades y el futuro del sector inmobiliario
Con sede en Taiwán y operaciones en países como China, Nueva York y el sudeste asiático, Chuangxin se destaca por su modelo integral de calidad en la cadena alimentaria, donde se seleccionan cuidadosamente las materias primas. De ahí que hay grandes expectativas por lograr la provisión de la carne paraguaya a este cadena internacional.
De acuerdo a los datos de Senacsa, los envíos de la carne bovina paraguaya a Taiwán sumaron un total de 26.796.454 toneladas al cierre de setiembre, que equivale a USD 127 millones. Se trata del segundo mercado destino de la proteína roja paraguaya, con un 11 % de participación. En general, las exportaciones de carne porcina al país asiático sumaron un total de USD 20 millones en el año, siendo enviadas unas 6.572.582 toneladas en el año.
Dejanos tu comentario
China reacciona ante compra de misiles por parte de Taiwán y despliega aviones y drones
China desplegó este domingo cerca de 20 aviones caza y drones en el marco de una “patrulla conjunta de preparación al combate” alrededor de Taiwán, informaron las autoridades de esta isla de gobierno autónomo.
El Ministerio de Defensa taiwanés detectó cerca de la isla a 19 aeronaves chinas, incluyendo aviones de combate y drones, durante un lapso de cuatro horas. Es la tercera patrulla de este tipo que detecta el ministerio en lo que va de este mes.
“El ejército taiwanés siguió de cerca la situación mediante sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y desplegó aviones, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres como respuesta adecuada”, declaró el ministerio.
China arremetió el sábado contra el último paquete de armas vendido por Estados Unidos a Taiwán y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para defender la soberanía que reivindica sobre la isla.
Washington aprobó el viernes un paquete de venta de armas por 2.000 millones de dólares que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín dijo que la venta “viola gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, daña las relaciones China-EEUU y amenaza la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.
China considera Taiwán parte de su territorio y nunca ha descartado usar la fuerza para tomar el control de esta isla que cuenta con gobierno, ejército y moneda propios.
En los últimos años, Pekín suele enviar casi a diario aviones, drones y buques de guerra alrededor de la isla. Este mes desplegó unas enormes maniobras militares que rodearon Taiwán.
Leé también: Domingo fresco a cálido, con temperaturas que ascenderán durante la semana
Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, es su principal socio y proveedor de armas, algo que irrita a Pekín.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Taiwán analiza potencial de Paraguay para convertir al país en hub de alta tecnología
Una delegación compuesta por representantes del gobierno de la República de China (Taiwán) y del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de dicho país, tuvo una reunión tanto con el presidente Santiago Peña, como representantes de varios ministerios con el objetivo de analizar el potencial de nuestro país para convertirse en un hub de alta tecnología en la región.
En la mañana de hoy miércoles, esta delegación mantuvo una reunión con directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para explorar oportunidades en la instalación de fábricas de semiconductores en Paraguay.
“Estos especialistas vinieron a hacer una evaluación de la potencialidad de nuestro país y de su economía con diversos sectores para incursionar en la alta tecnología y ver qué posibilidades existen de atraer inversiones de este sector de la manufactura”, detalló la vocera del Gobierno, Paula Carro.
En conferencia de prensa, detalló que la mencionada institución se dedica a la transferencia de conocimientos en cuanto a la tecnología de la industria de semiconductores, algo clave en el proceso de manufactura y un sector en el cual Taiwán es un líder mundial.
Lea también: Tekoporã Mbarete alcanza cifra récord de 190 mil familias beneficiadas
“Lo que se busca es tener una hoja de ruta de cara a ese objetivo de largo plazo que es la atracción de inversiones en el campo de la alta tecnología. El presidente de la República fue enfático que más allá de la relación que tenemos como gobiernos, Paraguay ofrece a Taiwán y al mundo entero condiciones inmejorables para que las inversiones puedan asentarse en nuestro país”, añadió.
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, indicó que para Paraguay es muy importante tener este respaldo y mediante esta visita se pudo apreciar no solo el potencial, sino también los aspectos que se necesitan desarrollar para que este proyecto pueda hacerse realidad.
“Quiero resaltar la importancia de la cooperación interinstitucional para generar el ecosistema que se requiere de manera a tener los incentivos alineados para que estas inversiones lleguen al país. Agradecemos la colaboración Taiwán que puso como foco de la discusión la importancia de que Paraguay se convierta en un agente líder en la región, para proponer el diálogo y la inversión en el sector de tecnología avanzada y específicamente de semiconductores”, señaló el rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Jorge Duarte.
Dejanos tu comentario
Taiwaneses exploran oportunidades para la instalación de fábricas de semiconductores
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) informó que directivos del gremio se reunieron con representantes del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwán, para explorar oportunidades en la instalación de fábricas de semiconductores en Paraguay.
Desde el gremio explicaron que los expertos taiwaneses destacaron la ventaja competitiva de Paraguay por su energía limpia, su ubicación estratégica y el potencial para desarrollar energías alternativas, como paneles solares y centros de datos.
Además, en la reunión se subrayó el interés de Taiwán en colaborar con Paraguay en proyectos futuros en semiconductores, energía solar e inteligencia artificial, impulsando el desarrollo tecnológico en el país.
Por parte de la Unión Industrial Paraguaya, participó el presidente del gremio, Enrique Duarte; Diego Oddone, vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación; Domingo López, miembro de la junta ejecutiva; Julio Fernández, economista jefe senior del Centro de Estudios Económicos (CEE) y Roberto Recalde, jefe de Gabinete.
También acompañaron la reunión los decanos de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), egresados de la Universidad de Taiwán del sector empresarial y un representante del área empresarial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para la próxima semana, los miembros de la Agencia de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Taiwán (APHIA, por sus siglas en inglés), arribarán al país el 27 de octubre a fin de realizar una serie de inspecciones a frigoríficos, según informaron desde la agregaduría comercial de la Embajada de Paraguay en Taiwán.
Puede interesarle: Anuncian Expo de Inversiones Inmobiliarias en CDE con más de 50 empresas