En esta época las quemaduras son más frecuentes, ya sean las provocadas por la exposición al sol en un horario no recomendado, por manipular objetos calientes e incluso por el uso de pirotecnia. Las autoridades sanitarias recomiendan evitar los artefactos explosivos, principalmente por parte de los menores de edad y sin la supervisión de un adulto.

No obstante, te aconsejamos tener en cuenta estos Cuidados LN para saber qué hacer en caso de quemadura. Lo más importante, siempre, es buscar la opinión de un especialista y en casos graves recurrir al centro de salud más cercano.

Podés leer: Padres de Bianca recuerdan un año difícil pero celebran que están cerca del día Z, la aplicación del Zolgensma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1- Determinar el tipo de quemadura: La de 1º grado, es superficial, hay enrojecimiento, dolor si se toca y algo de inflamación, es la causada por el sol o al tocar objetos calientes por ejemplo; 2º grado, es más profunda y dolorosa, hay enrojecimiento y ampollas; 3º grado, afecta todas las capas de la piel, es la más grave y debe ser tratada por un profesional médico.

En algunos casos, también la quemadura de 2º grado, ya sea por su extensión o ubicación.

2- Lavado con agua: Ante cualquier quemadura, el primer paso es lavar la zona con agua corriente durante 10 a 50 minutos. Evitar el agua excesivamente fría.

3- Evitar productos caseros: No usar productos o remedios caseros como manteca, vinagre, aceite, pasta de dientes, tomate, café, etc; aunque logran aliviar momentáneamente el dolor, a la larga pueden ser perjudiciales para la cicatrización de la piel.

4- Crema hidratante: En una zona con quemadura de 1º grado se puede aplicar una crema hidratante, puede ser de aloe vera o rosa mosqueta, cada 2 a 6 horas hasta sentir mejor la piel.

También existen productos para quemaduras solares que alivian la zona afectada, pero lo ideal es evitar el sol en horario de riesgo.

Te puede interesar: COVID-19: hubo más recuperados que contagiados, según reporte de Salud

5- Despejar la zona: En caso de quemaduras de 2º y 3º grado lo ideal es sacar todo lo que pueda comprimir o retener calor en la zona, cubrirla con un paño limpio y seco y acudir al médico.

6- Tratamiento: Una vez curada la quemadura, lavar con jabón neutro e hidratar la piel para evitar el picor tras la cicatrización. Es ideal evitar la exposición al sol durante 1 año y utilizar protector solar.

Recordemos que es mejor prevenir que lamentar o curar, tomemos las precauciones necesarias para que esta noche y las demás sean en familia y lejos de un centro asistencial.

Dejanos tu comentario