El primer parque temático “Super Mario” se inaugurará en febrero en la ciudad de Osaka, anunció el lunes Universal Studios Japan. Con un castillo de Bowser de la vida real y un paseo interactivo “Mario Kart”, la atracción estaba originalmente prevista para abrir en julio de 2020 antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, con una gran cantidad de visitantes esperados.
Pero la tan largamente esperada zona “Super Nintendo World” en Universal Studios Japan (USJ) se retrasó por la pandemia del coronavirus junto con los Juegos, que ahora se llevarán a cabo el próximo verano.
Lea más: Murió Maradona, leyenda del fútbol mundial
Los fanáticos del Nintendo podrán ahora visitar la atracción a partir del 4 de febrero, aunque las fronteras de Japón han estado cerradas a casi todos los turistas extranjeros durante meses, y aún no se ha anunciado ningún plan para flexibilizar estas restricciones.
Es la primera incursión del gigante de los juegos en parques temáticos, y USJ lo llama una “tierra de inmersión en los mundos legendarios de Nintendo, personajes y aventuras donde los huéspedes podrán jugar dentro de sus juegos favoritos de Nintendo”.
Los auriculares de realidad aumentada son una característica de algunas atracciones, mientras que una pulsera conectada a un smartphone permite a los visitantes recoger monedas y objetos virtuales, como en los populares juegos de Mario. También hay un paseo basado en el lindo dinosaurio verde Yoshi.
Lea más: Asepy busca que mipymes sean el centro de la reactivación económica e insta a la unidad
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
PTI Paraguay recibió a viceministro en una visita técnica
El viceministro de Industria, Marco Riquelme, acompañado por los directores ejecutivo y técnico, como así también de los consejeros del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay), realizaron una visita técnica para verificar el avance de las nuevas oficinas de la sede Tacurú Pucú, en Hernandarias, así como del Centro TASK Paraguay.
El eje central de la visita fue ratificar el compromiso de que el PTI Paraguay se consolide como un espacio donde los industriales puedan innovar, desarrollar productos tecnológicos y fortalecer una industria paraguaya más competitiva y avanzada.
“Estos espacios se proyectan como puntos de encuentro y apoyo estratégico para el sector privado, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico nacional”, resaltaron desde el PTI.
Leé también: Repse sumó 156 nuevos prestadores y repuntó inscripción de personas físicas
Por su parte, durante el recorrido, Riquelme destacó diversos centros y proyectos en los que el PTI Paraguay tiene un rol protagónico en el desarrollo tecnológico del país.
Mencionó que mediante ellos se obtiene una formación de alto nivel, destacando al Centro TASK, desarrollado el convenio con Corea, orientado a la formación de profesionales en matricería (fabricación de moldes y herramientas).
Actualmente, 40 personas se encuentran en proceso de capacitación para la gestión de este centro, garantizando mano de obra especializada. Además, el Centro TASK está emplazado dentro de las instalaciones del PTI Paraguay y se proyecta como un referente de formación a nivel latinoamericano.
En cuanto a energías limpias, sostuvo que impulsa la primera planta de laboratorio de hidrógeno verde del país, una iniciativa que se alinea con la estrategia nacional de combustibles renovables y sostenibilidad, contribuyendo a posicionar a Paraguay en la vanguardia de las energías limpias.
Además, en soluciones eléctricas, los laboratorios del sector eléctrico del PTI desarrollan soluciones técnicas para la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y lograron comercializar tecnología a hidroeléctricas del exterior, demostrando la capacidad y el alcance internacional de la institución.
Finalmente el viceministro enfatizó que el PTI Paraguay es una “incubadora y centro de soluciones” para el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos, subrayando, además, la necesidad de fortalecer la comunicación de estas iniciativas, de manera que el sector privado y la ciudadanía en general conozcan el valor, el impacto y la oferta de servicios que brinda la institución.
Dejanos tu comentario
Critican inversión de USD 1 millón para baño público en Los Ángeles
La propuesta de construir un baño público por un millón de dólares en un parque de Los Ángeles desata cuestionamientos entre los residentes que creen que la ciudad estadounidense, limitada económicamente, está echando el dinero por el retrete. Las autoridades aprobaron el año pasado un proyecto para construir un baño en la entrada de la caminería del popular parque Runyon Canyon con un costo de 960.000 dólares. Pero los vecinos dicen que el abultado precio les parece casi un acto de corrupción en una ciudad que el año pasado recortó el presupuesto de su departamento de bomberos.
Es “un desperdicio épico de dinero”, dijo el vecino del parque, Shira Scott Astrof, en entrevista con ABC. Scott Weil, miembro del grupo de acción Guardianes del Runyon Canyon, formado por personas que viven en sus adyacencias, dijo que encontró un proveedor que presupuestó el mismo baño por la mitad del precio.
“¿Cómo es que una ciudad que está quebrada tiene 500.000 dólares extra?”, preguntó. El parque de 65 hectáreas está en el corazón de Hollywood, y sus subidas y bajadas atraen a miles de personas que hacen ejercicio, pasean sus perros o hacen turismo. Algunas celebridades frecuentan las caminerías, desde las cuales es posible apreciar Los Ángeles. El parque recibe a unos dos millones de personas por año, según indicó la alcaldesa Karen Bass en un comunicado. Actualmente cuenta con baños portátiles.
Lea más: Trump anuncia nuevos aranceles para camiones, muebles y medicamentos
“Un proyecto para instalar un baño prefabricado al frente del parque fue aprobado por el Directorio (de Parques y Recreación) el año pasado tras pedidos de la comunidad”, refirió. “La ciudad de Los Ángeles está comprometida con asegurar que todos los parques sean seguros, limpios, accesibles y disfrutables por los angelinos y los visitantes”, agregó.
El despacho no respondió de inmediato preguntas de AFP sobre el presupuesto del sanitario. En 2022, la también californiana San Francisco saltó a los titulares internacionales tras aprobar un plan para gastar 1,7 millón de dólares en un baño público. Las críticas de la opinión pública llevaron a repensar las cosas y el proyecto final costó 200.000 dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El videojuego “Super Mario” cumple 40 años creciendo con sus fans
Rodeado de miles de objetos con la imagen del famoso plomero de Nintendo, Kikai, de 40 años, asegura que su vida “sería completamente diferente” sin Mario, el héroe bigotudo del gigante japonés de videojuegos que cumple cuatro décadas esta semana. “Super Mario Bros.”, lanzado en Japón el 13 de setiembre de 1985, revolucionó esta industria, especialmente al ser uno de los primeros títulos en que el protagonista avanza de forma horizontal en la pantalla, en un universo repleto de colores.
“Mi padre compró el juego y he jugado con él desde que tengo memoria”, cuenta Kikai a AFP, en su oficina, donde tiene “entre 20.000 y 30.000 objetos” relacionados con Mario. Muñecos, peluches, alfombras... En la casa de este coleccionista, la cara redonda y jovial del fontanero está por todas partes.
Al igual que él, varias generaciones de jugadores quedaron fascinados por este personaje creado por el japonés Shigeru Miyamoto y que apareció por primera vez en 1981 con el nombre de “Jumpman” en el juego de arcade “Donkey Kong”. Se convirtió oficialmente en Mario en 1983 con el juego “Mario Bros.” para este tipo de máquinas y alcanzó la fama gracias a “Super Mario Bros.”, un éxito mundial lanzado para la consola Famicom de Nintendo (también conocida como NES) y del que se vendieron más de 40 millones de ejemplares.
Lea más: Maduro ratifica movilización de 25.000 militares en fronteras de Venezuela
“Accidente feliz”
“Es un accidente feliz, porque en un principio este personaje no estaba destinado en absoluto a convertirse en un icono de los videojuegos”, señala Alexis Bross, coautor del libro “Générations Mario” (Generaciones Mario). Un overol azul para verlo mejor, una gorra roja para evitar tener que dibujar el pelo... Al principio, el personaje era “puramente funcional, con fuertes limitaciones técnicas”, porque Mario solo estaba compuesto de unos pocos píxeles en la pantalla.
“Mario Kart”, “Mario Golf”, “Mario Tennis”... el personaje ha vivido muchas aventuras y cambios, con su hermano Luigi y su enemigo Bowser. Incluso encarnó la transición de la 2D a la 3D del videojuego en el momento del lanzamiento de la Nintendo 64 en 1996. Poco a poco, se convirtió en una figura “transgeneracional” y “tranquilizadora”, asegura Alexis Bross. “Es un hombre corriente, muy cercano a nosotros, que en un principio no tiene poder y está un poco anclado en el tiempo”.
Lea también: Bolsonaro pide dejar prisión domiciliaria para procedimiento médico
“Nostalgia de los padres”
Frente al éxito de juegos como “Fortnite” o “Roblox”, sobre todo entre los más jóvenes, Mario cuenta con “la nostalgia de los padres”, que siguen comprándolo y jugando con sus hijos, explica Rhys Elliott, analista de Alinea. Nintendo, consciente de esta situación, acaba de lanzar en Japón una gama de prendas y accesorios para los más pequeños.
Esta serie de productos derivados abarca desde mochilas hasta relojes de lujo, pasando por objetos de Lego. Mario incluso tiene sus propios parques de atracciones en Japón y Estados Unidos. En el cine, “Super Mario Bros, la película” (2023) fue uno de los mayores éxitos de los últimos años y recaudó más de 1.300 millones de dólares. Está prevista una secuela para 2026. Pero después de cuatro décadas, se acabó ser el héroe que rescata a la princesa en su castillo a cambio de un beso.
Con el surgimiento de personajes femeninos en Nintendo, convertidas en heroínas de sus propios juegos, Mario “se adapta a las nuevas audiencias y sigue poco a poco los movimientos de la sociedad”, apunta Bross. A la espera de una nueva entrega en 3D de las aventuras del fontanero --la última fue en 2017 con “Super Mario Odyssey”--, este experto espera que surja “una idea absolutamente nueva que marque otro hito en la historia de los videojuegos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Arquitectos rechazan
Desde el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) emitieron un comunicado repudiando la decisión de revocar estos muros para pintar murales por la Organización de Mapa Abriendo Caminos. El parque es una obra destacada y ganadora de un premio por su diseño arquitectónico.
“El Parque Metropolitano de Asunción fue diseñado por los arquitectos Christian Ceuppens y María Liz Gulino, es una obra destacada en la que sus muros de hormigón ciclópeo poseen una gran expresividad y belleza esta obra integra elementos arquitectónicos y naturales en gran armonía”, explicaron en el documento.