Un excepcional diamante blanco de 102 quilates fue vendido este lunes por 15,7 millones de dólares en una subasta en línea en Hong Kong. Descrito como “completamente perfecto” por la casa de subastas Sotheby’s, el diamante de 102,39 quilates fue adquirido por un pujador anónimo por teléfono por 122 millones de dólares hongkoneses, en un remate que se celebró en línea debido a la pandemia.
“El comprador de este diamante se ha llevado una ganga”, afirmó Tobias Kormind, director de la joyería en línea 77 Diamonds. En estos tiempos de incertidumbre económica, dijo, “los inversores expertos están haciendo todo lo posible para adquirir activos seguros alternativos como diamantes, propiedades u oro”.
Sólo otros siete diamantes blancos de más de 100 quilates (un quilate equivale a 0,2 gramos) y de calidad equivalente han sido vendidos en subasta.
Para esta venta, además de no dar una estimación de precio final, Sotheby’s decidió no fijar una base, precio mínimo por debajo del cual el lote no puede ser vendido. Fue la primera vez en la historia de las subastas que un diamante de este tipo fue rematado de esta manera.
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La piedra preciosa, tallada a partir de una piedra de 271 quilates, fue extraída de la mina Víctor en la provincia de Ontario, en Canadá. En noviembre de 2017, el mayor diamante jamás presentado en un remate, de 163,41 quilates, fue comprado en Ginebra por 33,8 millones de dólares, incluidos impuestos y comisiones, un récord mundial para la categoría.
Sin embargo ese no es el récord para un diamante. En abril de 2017, el diamante rosa “Pink Star” fue vendido por 71,2 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en Hong Kong.
Fuente: AFP.
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Venden piano de Freddie Mercury por USD 2 millones
El piano de Freddie Mercury fue vendido este miércoles en Londres por casi 2,2 millones de dólares, como parte de una subasta organizada por Sotheby’s de miles de objetos que pertenecieron al carismático cantante del grupo Queen. La sede londinense de Sotheby’s se engalanó con un enorme bigote en su fachada. En su interior, los minutos previos al inicio del evento estuvieron ambientados a ritmo del famoso tema “We will rock you”.
En total se subastarán 1.400 lotes de objetos vinculados al cantante fallecido de sida en 1991 a los 45 años. Los 59 lotes adjudicados el miércoles alcanzaron un valor de 12.172.290 millones de libras (15,4 millones de dólares). El objeto que alcanzó mayor valor, con 1.742 millones de libras, fue el piano Yamaha con el que Mercury compuso casi todas sus mejores canciones.
Aunque la casa de subastas le estimaba un valor de entre 2 y 3 millones de libras, el precio de salida supone un récord para el piano de un compositor, dijo Sotheby’s. Mercury lo compró en 1975 por un millón de libras después de seis meses de búsqueda exhaustiva para encontrar “el instrumento ideal para dar vida” a sus composiciones.
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Otro lote muy cotizado fue el manuscrito del éxito de Queen “Bohemian Rhapsody”, escrito por Mercury y vendido por 1,379 millones de libras esterlinas (1,7 millones de dólares), superando la estimación de entre 800.000 y 1,2 millones de libras.
Estas 15 páginas escritas con bolígrafo en hojas con la marca de una compañía aérea actualmente desaparecida, “British Midland Airways”, revelan el proceso de creación de este éxito, que hubiera podido llevar por nombre “Mongolian Rhapsody”. Un récord de 2.000 compradores de 61 países se registró para hacerse con algún recuerdo del carismático cantante.
Museo de vida
El primer lote en venta fue la puerta de Garden Lodge, la casa londinense de Mercury, de donde proceden todos los objetos subastados. Recubierta de grafitis de fans, la puerta de color verde se vendió por 412.750 libras (516.000 dólares), lo que pulverizó la estimación inicial de entre 15.000 y 25.000 libras. También fueron subastadas pinturas de Chagall, Dalí y Picasso que adornaban su casa, además del último cuadro que adquirió un mes antes de su muerte, un óleo de James Jacques Joseph Tissot.
La colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury. “Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas”, comentó a la AFP Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s.
A Mercury “no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas”, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, acotó Heaton. Austin piensa que al cantante le habría “encantado” esta venta, agregó.
Peine para bigote
Algunos objetos revelan otras facetas de Mercury, como su pasión por los gatos y Japón, reflejada en su colección de quimonos. También se vendieron sus fotos polaroid personales o sus extravagantes trajes escénicos, como su camisa hawaiana y la camiseta sin mangas de Superman.
El empresario brasileño Rafael Resiman, que compró un conjunto de capa y corona usado en un concierto por 635.000 libras (800.000 dólares), dijo que Mercury “pertenecía al mundo”. También se subastaron las botellas más selectas de su bodega, como algunos Dom Perignon, artículos más íntimos, como un libro de poesía o un peine para bigote, o juegos de mesa, como un Scrabble, en el cual Mercury era sobresaliente.
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Antes de la venta, la casa de subastas exhibió la colección al público durante un mes. Parte de los ingresos serán donados al Mercury Phoenix Trust y la Fundación Elton John para el SIDA, dos organizaciones involucradas en la lucha contra el sida.
“Echo de menos a Freddie hasta hoy”, dijo Elton John en un mensaje leído al inicio de la subasta. “Era amable, generoso y divertido y es una tragedia que el sida se lo llevara del mundo tan temprano”. Sotheby’s asegura que se trata de la mayor colección por volumen de un icono cultural en ser subastada desde la de Elton John en 1988, cuando se vendieron 2.000 lotes por un total de 4,8 millones de libras.
Fuente: AFP.
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Estrela de Fura, el rubí más caro del mundo
Un rubí gigante de 55,22 quilates, bautizado Estrela de Fura, el más grande jamás subastado, fue vendido este jueves en Nueva York por 34,8 millones de dólares, un récord, anunció la empresa Sotheby’s. Cortada y tallada en una piedra en bruto de 101 quilates descubierta en septiembre en una mina de Montepeuz, en Mozambique, operada por la empresa Fura Gems, la joya fue la protagonista de esta subasta de joyas que incluyó 100 lotes.
Propuesto a un precio de salida de 21 millones de dólares, el rubí fue adjudicado en 30 millones, o 34,8 millones con honorarios y comisiones, a un comprador anónimo vía telefónica. Una portavoz de Sotheby’s dijo a la AFP que el comprador era un “coleccionista privado de Medio Oriente”, sin más detalles.
El récord anterior pertenecía a un rubí birmano de 25,59 quilates, vendido por 30,33 millones de dólares, incluidos los honorarios de Sotheby’s, en Ginebra en 2015. La comercialización de esta joya extremadamente rara, expuesta en Hong Kong, Taipei, Singapur, Ginebra, Dubai y Nueva York, fue un acontecimiento para el mundo de la joyería.
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“Es una verdadera maravilla de la naturaleza. Cualquier rubí que sale de la tierra y termina superando los cinco quilates como rubí pulido es algo raro. Un rubí de 10 quilates es muy raro. 20 quilates casi nunca se ve. Un rubí de más de 50 quilates se da una vez en la vida”, dijo a la AFP el jefe de joyería para las Américas de Sotheby’s, Quig Bruning.
Durante la misma sesión de subasta, “The Eternal Pink”, un raro diamante rosa de 10,57 quilates, resultado de la explotación de una mina en Botswana, fue vendido por el mismo precio de 34,8 millones de dólares, un récord por quilate (3,29 millones) para una piedra de este color. El récord absoluto actual del precio de venta de un diamante rosa se alcanzó en Hong Kong en 2017, cuando la “Pink Star” (59,60 quilates) fue comercializada en 71,2 millones de dólares.
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Fuente: AFP.
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“El Paraguay es un diamante en bruto que tenemos que pulir”
El candidato a la Presidencia de la República Santiago Peña mantuvo una reunión con el Centro de Importadores del Paraguay, en el marco de la disertación de candidatos presidenciales 2023-2028.
Peña, como invitado de este sector, presentó sus propuestas de gobierno y la visión que pretende aplicar en los próximos 5 años de llegar al Poder Ejecutivo, en que destacó el potencial del país como “un diamante en bruto” que requiere de trabajo y oportunidades.
Primeramente, habló del valor de la honestidad como uno de sus propósitos como autoridad máxima de la nación de llegar a la Presidencia en las próximas elecciones nacionales del 30 de abril.
“Yo creo firmemente en un valor como la honestidad. Creo que la honestidad no es solamente el no robar, no mentir, también creo en la honestidad de propósito y eso nos obliga a interpelarnos constantemente, por qué hacemos lo que hacemos. Yo me pregunto todos los días: ¿por qué hago?, ¿cuál es mi motivación?”, apuntó.
“Les digo que quiero ser presidente de la República por una serie de eventos que fueron totalmente aleatorios, que totalmente escaparon de mi control, me preparé para ser presidente de la República sin darme cuenta”, agregó, teniendo en mente que falta un mes para los comicios generales.
Santiago Peña dio una visión de lo que pretende para Paraguay en los próximos 5 años, que es un gran salto en el desarrollo del país, con un trabajo coordinado entre todas las instituciones del Estado con objetivos claros y alcanzables, a lo largo de la travesía del desarrollo.
“Yo miro al Paraguay de los próximos años, donde podemos dar un gran salto, donde Paraguay ha venido transitando en un proceso de mejora sobre una historia que es parcialmente exitosa, en el sentido de que algunas cosas hemos hecho bien, hemos sentado buenas bases macroeconómicas, pero esta es una condición necesaria, pero no suficiente, ahora tenemos que construir lo otro que es tener un Estado que trabaje de una manera mucho más coordinada en objetivos claros, sencillos y alcanzables”, indicó.
GENERACIÓN DE EMPLEOS COMO EJE PRINCIPAL
Uno de estos factores principales, de acuerdo a sus expresiones, es la generación de empleos que traerá consigo otros puntos de desarrollo. “Por ejemplo, la generación de empleos, un Estado paraguayo que trabaje en la generación genuina de empleos. El Paraguay tiene una ventana de oportunidades que se están cerrando rápidamente, hoy tenemos la población más joven de América Latina, el porcentaje de la población paraguaya es el más alto entre todos los países de América Latina”, manifestó ante los empresarios.
Agregó que esta respuesta, principalmente para el sector de los jóvenes, debe ser de manera inmediata. “Pero sabemos que esta ventana de jóvenes se va a acabar muy rápidamente, entonces necesitamos a este bono demográfico darle rápidamente una oportunidad, laboral, formación técnica, mientras mejoramos la educación inicial, la educación media, la universidad que también es importante, pero necesitamos generar la cultura del trabajo y cuidar y preservar la cultura del trabajo”, expresó.
Además de la generación de empleos, habló de la desburocratización en los entes públicos, que también genera una gran dificultad para la ejecución de fuentes de trabajo. “Mi eje central de gobierno es la generación de empleos, de la generación de empleos se derrama una serie de medidas, como por ejemplo, la desburocratización. Eliminar los trámites, porque impiden la generación de empleos, simplificar la burocracia entre las instituciones”, dijo el presidenciable.
LOS CAMBIOS QUE SE PUEDEN PRODUCIR
Peña expresó el gran entusiasmo que origina la expectativa de suscitar los cambios para el mejor desarrollo del país en los próximos años. “Estoy entusiasmado de los cambios que se puedan generar y de la coherencia que se pueda dar desde la cabeza del Poder Ejecutivo, que después va a ir permeando sobre una estructura que es muy jerárquica, por más de que es una estructura civil, pero el Poder Ejecutivo es una estructura muy jerárquica y todos están viendo hacia dónde mira el presidente de la República”, sentenció.
Reiteró los ejes de gobierno que pretende implementar una vez que asuma la Presidencia de la República. “Para mí un eje central va a ser la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico aceleradísimo, que sea un crecimiento que pueda permear todas las capas sociales, y por supuesto, la inserción de Paraguay en el mundo que yo creo que es lastimosamente una agenda que hemos perdido en los últimos años”, significó.
Sostuvo que Paraguay es un diamante en bruto que se debe pulir y, con ello, lograr una estabilidad económica. “Estoy convencido de que Paraguay es un diamante en bruto que tenemos ir a mostrarlo, tenemos que pulirlo, pero claramente entre la realidad que tenemos que mejorar y la percepción que se tiene del país hay una diferencia muy grande. Entonces, mi objetivo en los próximos 5 años es que mientras mejoro la realidad también quiero mejorar la percepción que se tiene del Paraguay”, puntualizó.
“Para mí un eje central va a ser la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico aceleradísimo, que sea un crecimiento que pueda permear todas las capas sociales”.
“Estoy entusiasmado de los cambios que se puedan generar y de la coherencia que se pueda dar desde la cabeza del Poder Ejecutivo”.
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El arcano diamante que destella en la oscuridad
Adrián Benegas, compositor y teclista pionero en la tendencia cruzada “single by single” con su proyecto de metal sinfónico Tragul y también conocido por su carrera de power metal en solitario, nos habla en esta entrevista sobre cómo se abrió camino en la escena de la música logrando significativos hitos y cosechando buenas críticas en el exigente mercado europeo al tiempo de firmar contratos con importantes productoras.
- Por Vivianna Insaurralde
- Fotos: Gentileza
–¿Cuándo y cómo te empezás a abrir paso en la escena musical?
–Empecé a aprender teclado cuando tenía 15 años, inspirado por mi hermano mayor Aldo Benegas, guitarrista excepcional y productor musical. Recuerdo el día en el cual sentí la primera conexión hacia mi instrumento musical gracias a otro músico, para mí el mejor tecladista de este país, Alejandro Garcete. En ese entonces, mi hermano y él –junto con otros amigos– tenían una banda de power metal y en uno de los ensayos Ale interpretó una pieza de contrapunto de Bach, lo cual me abrió la cabeza y definitivamente empecé a amar este instrumento y todas las posibilidades melódicas y armónicas que brinda. Aprendí toda la base musical gracias a mis amigos y mi hermano mayor, absorbiendo de ellos el conocimiento para posteriormente hacer mi propio camino de aprendizaje, lo cual me llevó a descubrir ese mundo maravilloso de la composición y escritura. Ya después de unos años, formé mis primeros proyectos, empezando por el primero de todos, Pergana, con el cual lancé dos EP, uno del año 2011 y otro del 2015. Ya a partir de ahí fui creciendo y haciéndome camino hasta hacerme de una carrera profesional e internacional al día de hoy.
–En cuanto a la composición de tus propias letras y músicas, ¿qué sentido guarda para vos el proceso creativo del disco?
–La música realmente significa el sentido de mi vida prácticamente. Mi vida es muy musical y creativa. Me acompaña en todos los momentos y es algo que siento como un regalo especial. Escribir música y letra significa ahondar profundamente en mí mismo y le da sentido a mi existencia. El proceso creativo de una obra, ya sea una música o un disco, es todo un viaje interior para mí, ya que es como escapar a mundos infinitos de libertad por unos momentos.
–¿Cómo se dieron las colaboraciones con grandes exponentes del metal a nivel mundial?
–Indiscutiblemente lo principal es la música y el amor que le pongo a mis producciones y proyectos. Esa es mi carta de presentación desde que empecé allá por el 2008 con mi proyecto Pergana. Fue en ese entonces que tuve el privilegio de contar con dos músicos excepcionales para mi primer material y, a partir de ahí, las conexiones con los demás músicos se dieron de manera natural. Así que, siempre que puedo, agradezco a Alex y Oliver Holzwarth por haberme brindado esa mano cuando apenas empezaba y a lo largo de toda mi corta carrera musical, e incluso manteniendo hoy en día una relación también de amistad, más que netamente profesional.
TRAGUL
–¿Qué podés contarnos acerca del proyecto Tragul?
–Tragul es un proyecto pionero por así decirlo. Se basó en un formato distinto a lo que la industria musical venía haciendo, a menos dentro del género metal. Este formato único de “canción por canción”; es decir, lanzamientos individuales no de larga duración, también sumó a que Tragul llamara la atención de la prensa especializada, llegando incluso a medios como Metal Hammer, de España y Portugal, con secciones especiales y entrevistas exclusivas. Los 12 singles de Tragul también me abrieron las puertas en la prensa a nivel local e internacional. A conocer varios productores que admiro y con quienes tuve el placer de trabajar, como Jacob Hansen (Epica, Amaranthe, Volveat, Primal Fear); John Rodd de Hollywood, conocido por estar en el equipo de las producciones musicales de Better Call Saul, Breaking Bad, Elysium, Get Out, entre otros. Si bien Tragul hoy en día está en una pausa por causa de mi carrera solista, quizás en algún momento retorne con nuevas músicas.
–¿Tragul fue como una especie de transición para llegar a “The revenant”, tu primer disco?
–Le diste en el clavo. Tragul fue y es algo muy especial. Como bien decís, significó adentrarme en los primeros caminos de la industria profesional, fue totalmente enriquecedor no solo en términos musicales, sino también en entender muchas cosas que ignoraba o que veía de manera inocente, quizás un tanto errada.
–¿Qué viene a tu mente cuando leés las repercusiones en el extranjero de tu primer disco, ya sean reseñas, comentarios o artículos especializados?
–Agradecimiento. Más que nada es todo lo que siento. Soy una persona muy sencilla dentro mío y más que halagos o etiquetas que puedan otorgarme o decirme sobre mi música, lo tomo como un reflejo o instinto natural de que les gustó mucho. Obviamente, en primer lugar hago música para mí mismo, pero ver esa complicidad emocional en otras personas con respecto a mi música, tanto que les hacen escribir o decir cosas positivas sobre mí, me hace sentir muy agradecido y lo tomo como un regalo muy especial.
–En la escala de logros personales, ¿qué satisfacción te produce saber que estás abriendo el camino para que más músicos paraguayos se lancen a internacionalizar sus discos y sencillos?
–Siéndote completamente honesto, nunca miro a los costados. Es decir, todo mi trabajo lo hago para mí mismo y lo que pase después lo tomo como resultado proporcional al esfuerzo, dedicación y amor propio hacia lo que hago. Agradezco que lo veas de esa manera, me siento halagado y acepto esa mochila de responsabilidad como pionero en el metal nacional porque me gustan los desafíos y me considero una persona bastante ambiciosa en el buen sentido, pero, como te mencioné, lo tomo como añadidura o resultado de lo que vengo haciendo. Es muy lindo que algunos músicos me tomen como modelo a seguir, musicalmente hablando. Esto me dice que se valora mi trabajo y, a la vez, me pone en un sitio de responsabilidad hacia generaciones futuras dentro del género musical y la escena local.
–¿Cuál fue la repercusión de tu disco “The revenant” en el exterior?
–Podríamos decir “The revenant” me abrió muchísimas puertas, más que nada en Europa. Representó ese primer escaloncito en lo profesional, con sus numerosas ediciones y buenas críticas. En toda Europa, Norteamérica y Asia el álbum significó mi presentación en sociedad dentro de la escena profesional a nivel mundial.
“ARCANUM”
–Arcanum saldrá a la luz en mayo y como adelanto ¿qué conceptos podrían sorprendernos en este segundo álbum tuyo?
–Así es. “Arcanum” sale a la luz el 5 de mayo de este año. Realmente para los que conocen lo que vengo haciendo y especialmente como solista con mi álbum “The revenant” y el EP “Diamonds in the dark”, esta nueva obra musical es notoriamente superior. La evolución se da de manera natural por la experiencia adquirida en estos años. Compositivamente, las canciones son mucho más maduras y la producción más sólida. Como compositor estoy muy satisfecho, diría que “Arcanum” es el hermano mayor de “The revenant”. Algunas diferencias resaltantes que puedo mencionar son la orquestación, la combinación de solos de teclado y guitarra virtuosos en todas las canciones; en términos líricos, por primera vez incluí canciones con pasajes en español e incluso una música totalmente en español como solista. Esta se llama “El milagro de saber esperar” y, definitivamente, es una de mis favoritas del álbum. Hay mucho más, pero no quisiera revelar todo, puesto que siento que la música se trata de descubrir y eso es lo que me gustaría que los oyentes hagan cuando escuchen “Arcanum”.
–¿También tenés colaboraciones?
–Bueno, al ser un proyecto solista y no una banda, siempre cuento con músicos de sesión. “Arcanum” tiene un line-up fijo compuesto por Ronnie Romero en la voz (Blackmore’s Rainbow), Timo Somers en las guitarras (ex Delain, Ayreon), Anis Jouini en el bajo (Myrath) y Michael Ehré en la batería (Gamma Ray, Primal Fear). En la mezcla y masterización, Sascha Paeth (Avantasia).
–¿Podrías definirnos lo que es el theatrical power metal?
–Mi música parte de la base del power metal melódico tradicional, pero no se queda encasillada ahí; es decir, ahonda en muchos otros géneros musicales como la música sinfónica, música moderna, acompañada de una narrativa fantástica. Los pasajes melódicos, armónicos y estructuras musicales dentro de mis composiciones tienen bastante libertad, puesto que están basadas y pensadas directamente partiendo de la narrativa conceptual de las letras. Casi como una obra de teatro musical. Por todo esto, no encontré mejor manera de definir la obra que como power metal teatral o bien en inglés, theatrical power metal.
SIMBIOSIS
–¿Cómo lográs la simbiosis compositiva entre el esoterismo y la mística que permean tu disco?
–Se da de manera natural, como todo lo que hago, no me gusta lo forzado. Desde niño estuve rodeado de ese mundo, por decirlo de alguna manera. El esoterismo es solo una parte, más bien podría englobar el concepto de música en la espiritualidad y la búsqueda del autoconocimiento. Es mi forma de entender la existencia y, por ende, mi forma de expresar mis pensamientos y emociones.
–¿Tu música es expresión de creencias o vivencias de ascensión mística, elucubraciones sobre la conciencia, etc.?
–Quizás la mejor manera de entender mi música y mis letras es las de tomarlas como catarsis, como reflexiones internas a inquietudes espirituales, reflejos de vivencias personales expresadas de manera, quizás, más metafóricas. Me inspira todo aquello que nos lleva a reflexionar profundamente sobre lo que significa esa búsqueda infinita de encontrarse a uno mismo. Todo este concepto envuelve a la fábula de “The revenant” y su capítulo dos, “Arcanum”.
–¿Cuál es “el mantra secreto” que te viene a la mente en este momento?
–Lo primero que se me viene es parte del estribillo de la canción 4 de “Arcanum”, titulada “Pain is the key”, cuya traducción aproximada sería algo como:
“A través de mi dolor, encontré mi voluntad.
A través de mi caos, aprendí a estar en paz.
A través de mis miedos, encontré mi valentía”.
–Por último, ¿cómo ves tu crecimiento a nivel personal con este segundo disco?
–Me siento plenamente realizado, es increíble la marca que dejó “Arcanum” en mí desde el momento que lo terminé. El proceso creativo de este álbum significó un viaje muy profundo, intenso y revelador. “Arcanum” me dio mucho y, sin intención de exagerar, me ha convertido en otra persona. Al día de hoy me siento pleno, contento, agradecido más que nada, y todo lo que estoy viviendo y lo que está generando esta obra desde su creación lo siento como un regalo de la vida.
“Quizás la mejor manera de entender mi música y mis letras es la de tomarlas como catarsis, como reflexiones internas a inquietudes espirituales, reflejos de vivencias personales expresadas de manera, quizás, más metafóricas. Me inspira todo aquello que nos lleva a reflexionar profundamente sobre lo que significa esa búsqueda infinita de encontrarse a uno mismo”.
“Escribir música y letra significa ahondar profundamente en mí mismo y le da sentido a mi existencia. El proceso creativo de una obra es todo un viaje interior para mí, ya que es como escapar a mundos infinitos de libertad por unos momentos”.