Un perfecto diamante blanco ovalado de 102 quilates será subastado el 5 de octubre en Hong Kong por Sotheby’s que, confiado en la solidez del mercado, no ha fijado un precio mínimo para la venta. Sotheby’s no ofrece una estimación oficial de precio final para este diamante de exactamente 102,39 quilates de color D y tipo IIa, el máximo en términos de pureza y transparencia.
“Históricamente, los diamantes de este calibre y de este tamaño son vendidos a entre 11 y 33 millones de dólares, así que tomamos eso como abanico”, explicó a la AFP Quig Bruning, responsable del departamento de joyería de Sotheby’s en Nueva York.
Lea más: Neymar-Puma, tras el divorcio con Nike
Solo otros siete diamantes blancos de más de 100 quilates (un quilate equivale a 0,2 gramos) y de calidad equivalente han sido vendidos en subasta. En noviembre de 2017, el mayor diamante jamás presentado en un remate, de 163,41 quilates, fue comprado en Ginebra por 33,8 millones de dólares, incluidos impuestos y comisiones, un récord mundial para la categoría.
Sin embargo ese no es el récord para un diamante. En abril de 2017, el diamante rosa “Pink Star” fue vendido por 71,2 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en Hong Kong. Para esta venta, además de no dar una estimación de precio final, Sotheby’s decidió que no fijará una base, precio mínimo por debajo del cual el lote no puede ser vendido.
Te puede interesar: Comité Olímpico “conmocionado” por la ejecución del luchador iraní Navid Afkari
La casa de subastas tampoco tiene una garantía para la venta, algo que estas empresas suelen hacer para asegurarse de que obtendrán un precio mínimo. Los coleccionistas podrán comenzar a hacer sus ofertas a partir del 15 de setiembre, y el precio de partida es de un dólar de Hong Kong, o 13 centavos estadounidenses.
“Los diamantes, como cualquier otro objeto, no escapan a las fluctuaciones del mercado”, dijo Bruning. “Dicho eso, hemos registrado en estos últimos seis meses una verdadera demanda por joyas y piedras preciosas”, añadió.
Pese a la pandemia de coronavirus “el mercado ha estado muy robusto”, señaló el experto, y añadió que hay inversores que “buscan quizás un lugar donde colocar su dinero”. Los coleccionistas podrán asistir en persona a la subasta del diamante, tallado a partir de una piedra de 271 quilates extraída de la mina Víctor en la provincia de Ontario, en Canadá.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Subastan el primer bolso de cuero hecho con células de Tiranosaurio rex
Un bolso de cuero reconstruido a partir de células de “Tyrannosaurus rex” se subasta este jueves en París, una pieza “única en el mundo” estimada en un valor de entre entre 350.000 y 580.000 dólares. Presentado hace unos meses en Ámsterdam, este bolso se creó a partir de restos de colágeno hallados en el fémur de un T-Rex en Montana, Estados Unidos, hace 25 años.
"En los últimos años hemos conseguido disponer de técnicas, de biotecnologías con las que podemos dar instrucciones a un cultivo celular para construir, entre comillas, en laboratorio, piel auténtica de T-Rex", explicó recientemente a AFP Iacopo Briano, experto en paleontología, asociado a la venta.
La casa de subastas Drouot, donde el bolso se pondrá a la venta este jueves a las 18:00 (16:00 GMT), habla de “un objeto sin precedentes en la historia del lujo” y de una “proeza científica” que permite crear cuero “sin recurrir en absoluto a la ganadería”, según un comunicado. “El cuero celular abre una nueva vía: la de una exclusividad que ya no se basa en la extracción ni en la ganadería intensiva”, añade.
Según Briano, este material es distinto del cuero vegano, fabricado a partir de plástico. “Aquí partimos de un cultivo celular, así que es piel al 100 %. ¡Y al mismo tiempo procede de un animal que desapareció hace 67 millones de años!”, asegura.
Estimado en un valor de entre 300.000 y 500.000 euros, la casa que organiza la subasta, Alexandre Giquello, precisa que fue necesario “inventar un precio” de venta, que debía reflejar tanto el monto de las inversiones necesarias para crear este bolso como su rareza. Al final, “300.000 euros siguen siendo muchísimo, muchísimo dinero. Pero también es algo único en el mundo”, indicó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Subastan tramo de la escalera de la Torre Eiffel por 450.160 euros
Un tramo de la escalera de la Torre Eiffel, compuesto por 14 peldaños, fue adjudicado el jueves por 450.160 euros (522.546 dólares) a un coleccionista francés, anunció la casa de subastas Artcurial. Con una altura de 2,75 metros, procede de la escalera helicoidal original de la “Dama de Hierro”, que data de 1889 y que conectaba el segundo y el tercer piso del emblemático monumento de París.
Procedente de una colección privada donde permaneció más de 40 años, este tramo estaba estimado entre 120.000 y 150.000 euros. En 2016, una pieza similar vendida por la misma casa de subastas alcanzó los 523.800 euros (unos 608.000 dólares), mientras que el récord se estableció en 2008 en Sotheby’s, donde un comprador estadounidense pagó por otros 552.750 euros (unos 642.000 dólares).
En 1983, la instalación de un ascensor entre los dos últimos pisos de la torre obligó a desmontar y cortar una escalera en 24 trozos. Según Artcurial, de los tramos vendidos ese año, “pocos permanecieron en Francia y fueron conservados por sus compradores originales”.
Varios elementos acabaron en lugares prestigiosos del mundo: uno está instalado en los jardines de la Fundación Yoishii en Yamanashi, en Japón, un segundo cerca de la Estatua de la Libertad en Nueva York, y un tercero en Disneylandia. Otros pertenecen a colecciones privadas. Con 324 metros de altura, la Dama de Hierro fue construida por Gustave Eiffel (1832-1923) para la Exposición Universal de 1889.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cannes: “Los productores latinoamericanos obtienen acceso a China a través de Hong Kong”
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
América Latina aparece cada vez con más fuerza en la estrategia internacional de Hong Kong para la industria cinematográfica. Así lo plantea el doctor Wilfred Wong, presidente del Hong Kong Film Development Council, quien considera que Hong Kong puede convertirse en una plataforma clave para conectar a los productores latinoamericanos con el mercado chino y asiático.
“Los productores latinoamericanos obtienen acceso a China continental a través de Hong Kong, mientras que los productores hongkoneses consiguen vías de distribución en territorios de habla española y portuguesa”, afirma Wong en una entrevista realizada durante el Festival de Cannes 2026.
El dirigente también destaca que el intercambio cultural entre ambas regiones ya existe desde hace años. “Cada año, el HKIFF exhibe películas de toda América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, México y otros países”, señala.
Según Wong, Hong Kong busca reforzar su papel internacional en un momento de transformación para la industria audiovisual global. “Hong Kong ha sido durante mucho tiempo la puerta de entrada a los mercados cinematográficos asiáticos y de China continental, pero tenemos una visión más amplia que ser solamente una puerta de entrada o un puente”, explica. “Estamos comprometidos a fortalecer la posición de Hong Kong como un centro de intercambio cultural internacional entre Oriente y Occidente”.
Wong preside actualmente el Hong Kong Film Development Council, la Asian Film Awards Academy y la Hong Kong International Film Festival Society. Desde esos espacios impulsa una política centrada en la internacionalización del cine hongkonés y en el fortalecimiento de las alianzas internacionales.
Hong Kong apuesta por las coproducciones internacionales
Según Wong, la estrategia de Hong Kong pasa por reforzar su presencia en festivales y mercados cinematográficos internacionales para conectar a productores, cineastas e inversores de distintos continentes.
“En los últimos años, hemos ampliado activamente nuestra presencia en festivales y mercados cinematográficos internacionales, con el objetivo de construir conexiones entre Hong Kong y cineastas internacionales, y facilitar coproducciones que resulten atractivas tanto para audiencias locales como globales”, explica.
El dirigente asegura que desde 2022 se han impulsado más de 110 delegaciones de profesionales de la industria en eventos internacionales. “Hemos liderado o apoyado más de 110 delegaciones de la industria para participar en festivales y mercados cinematográficos”, señala.
Entre las iniciativas mencionadas aparecen Producers Connect en Cannes, el Visitor Programme de la Berlinale y el Producer Hub de Busan, plataformas diseñadas para facilitar acuerdos de coproducción y networking internacional.
Wong también destaca el alcance global del cine hongkonés en los últimos años. “Hemos apoyado la exhibición de más de 200 películas de Hong Kong en festivales internacionales y programas especiales dedicados al cine hongkonés. Más de 170.000 espectadores compartieron la experiencia cinematográfica de las películas hongkonesas en más de 1.100 proyecciones”.
La política de coproducciones se reforzó además con la creación de nuevos programas de financiación. Wong recuerda que en 2023 se lanzó el Hong Kong-Asian Film Collaboration Funding Scheme y que posteriormente se amplió hacia Europa mediante el Hong Kong-Europe-Asian Film Collaboration Funding Scheme.
El objetivo es crear “vías trilaterales donde productores europeos, asiáticos y hongkoneses puedan trabajar juntos con Hong Kong como centro estructural”.
Ventajas para productores internacionales
Wong considera que Hong Kong ofrece condiciones especialmente atractivas para el cine internacional. “Los cineastas de Hong Kong han sido reconocidos por su eficiencia y profesionalismo en la realización cinematográfica, lo que los convierte en socios ideales para coproducciones internacionales”, afirma.
Según explica, la industria local se caracteriza por su capacidad de adaptación. “Nuestra industria flexible y adaptable está construida sobre una base de profesionales altamente cualificados, procesos de producción ágiles y un profundo conocimiento tanto de las tradiciones cinematográficas orientales como occidentales”.
Para Wong, esa combinación permite trabajar de manera fluida con equipos europeos y de otras regiones del mundo, garantizando producciones de alta calidad.
Otro de los elementos clave es el apoyo económico del gobierno hongkonés. “El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ha destinado alrededor de 2.900 millones de dólares hongkoneses (aproximadamente 340 millones de euros) al Film Development Fund para apoyar a la industria cinematográfica de Hong Kong”.
Además de los incentivos financieros, Wong subraya las ventajas fiscales y administrativas. “No existe IVA ni impuesto sobre ventas; solamente se grava la renta generada en Hong Kong; no hay impuestos de retención y el impuesto corporativo está limitado al 16,5%”.
También explica que los procedimientos de rodaje son sencillos. “No es necesario obtener un permiso para filmar en Hong Kong. Si se rueda en espacios públicos y de uso no exclusivo, no se requiere autorización”.
En cuanto a las localizaciones, Wong destaca la diversidad visual de Hong Kong. “Hong Kong es pequeño, pero cuenta con paisajes urbanos y escenarios naturales extraordinarios a muy corta distancia”.
Los festivales como puente cultural
Como presidente de la Hong Kong International Film Festival Society, Wong considera que los festivales siguen siendo fundamentales para la circulación del cine asiático.
“Los festivales son la infraestructura cultural de la industria cinematográfica global: son los lugares donde las películas son descubiertas, donde los cineastas se encuentran y donde se forman las audiencias”, sostiene.
El Hong Kong International Film Festival ha tenido históricamente un papel importante en la difusión internacional del cine chino y asiático. Wong recuerda que desde los años ochenta programadores internacionales visitan Hong Kong para descubrir nuevas películas y talentos emergentes.
“El HKIFF desempeñó un papel significativo al presentar películas en lengua china y profesionales de la industria al escenario global”, afirma.
Este año el festival celebró su edición número 50. “Acabamos de celebrar el 50º Jubileo de Oro del HKIFF, con una programación especialmente curada que revisita a los grandes maestros del cine en lengua china y sus obras maestras”.
Wong insiste en que el objetivo del festival sigue siendo el mismo: “Hemos sido, y seguimos siendo, pioneros y promotores del cine asiático, especialmente del cine en lengua china, ante las audiencias globales”.
Inteligencia artificial y futuro del cine asiático
Consultado sobre las tendencias que marcarán el futuro del cine asiático, Wong menciona especialmente el impacto de la inteligencia artificial.
“Inevitablemente, el contenido generado por inteligencia artificial está transformando el negocio del cine a nivel global, cambiando los flujos y procesos de producción”, explica.
Según Wong, esta tecnología también permite democratizar la creación audiovisual. “Permite que individuos creen contenidos de alta calidad como nunca antes, con apenas una fracción del costo comparado con la era previa a la inteligencia artificial”.
Wong afirmó estar convencido de que la industria hongkonesa es capaz de adoptar esta innovación. “Estoy convencido de que nuestra industria es capaz de adoptar esta innovación, permitiéndonos mantenernos a la vanguardia de la industria e impulsar una transformación sostenible”.
Otra tendencia central será el crecimiento de las alianzas internacionales. “Otra tendencia es que la coproducción y la colaboración se están convirtiendo en la norma estructural del cine”, sostiene Wong.
Cannes y la apertura hacia América Latina
En Cannes, Hong Kong busca reforzar tres objetivos concretos. “Los objetivos de Hong Kong en Cannes son tres: visibilidad, generación de alianzas y desarrollo de talento”, resume Wong.
La delegación hongkonesa participó en seminarios, encuentros industriales y programas de networking con productores de distintos continentes. Wong explica que también llevaron “a cinco jóvenes y talentosos cineastas de Hong Kong” al Producers Network oficial de Cannes.
Respecto a América Latina, Wong insiste en que existe espacio para ampliar las relaciones culturales y cinematográficas. “Ciertamente, los cineastas latinoamericanos son bienvenidos a participar en FILMART y en el ampliado Producers Connect de FILMART”.
Finalmente, considera que la relación entre Hong Kong y numerosos países latinoamericanos seguirá fortaleciéndose. “Nuestros vínculos se fortalecen, abriendo la puerta a nuevas e ilimitadas oportunidades de colaboración en las industrias culturales y creativas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Fuerte apuesta en genética de calidad, más de G. 4.000 millones en remate Brangus
El Ternerazo Brangus 2026 cerró con un movimiento comercial superior a los G. 4.000 millones, consolidándose como uno de los remates más fuertes en la historia de la tradicional Expo Nacional de Otoño, reflejando el buen momento que atraviesa la genética bovina en el país.
La subasta de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) mostró una alta demanda desde la etapa de preofertas y mantuvo un ritmo dinámico durante toda la jornada, con varias pujas por lote y una activa participación de compradores. En total la recaudación fue de G. 4.172.234.000.
El remate denominado Ternerazo, se realizó el viernes 8 de mayo, como parte de la agenda de la Expo Nacional de Otoño Brangus 2026 inició, que inició el 6 de mayo y continua hasta este lunes 11 de mayo con actividades enfocadas en negocios, innovación y producción ganadera.
El presidente del gremio, Guillermo Sisul, destacó que el interés del mercado superó las expectativas iniciales. “En menos de 24 hs todos los lotes ya estaban preofertados. Hubo casi seis pujas de promedio por lote y eso demuestra la confianza que hoy existe en la genética brangus”, expresó.
Más del 90 % de los lotes vendidos superó el millón de guaraníes por cuota. El promedio alcanzó casi G. 36.000 por kilo y el precio máximo llegó a cerca de G. 53.000 por kilo, impulsado principalmente por la calidad de los animales presentados.
En total, se comercializaron alrededor de 500 animales distribuidos en 41 lotes, principalmente hembras seleccionadas para reproducción y fortalecimiento de planteles. El titular de la ACBP sostuvo que los resultados reflejan la intención de los productores de invertir nuevamente en crecimiento y reposición de vientres.
“El productor está apostando a crecer y a reconstruir rodeos con genética de calidad. Eso se vio claramente en el nivel de las pujas y en los valores alcanzados”, afirmó.
Si bien reconoció que la suba de costos y la fluctuación del dólar generan presión sobre la cadena ganadera, aclaró que el contexto económico no afectó el desempeño del remate.
Tras el éxito del Ternerazo, que marcó cifras récord y una fuerte demanda por genética de calidad, las expectativas también son altas para los demás eventos comerciales de la muestra.
Justamente, este lunes 11 de mayo, a las 20:30, se realizará la Feria de Reproductores de Campo, Junior Alta Selección y Animales de Bozal, en el Salón Dr. Enrique Riera de la ARP, proyectando un importante movimiento de negocios y el mismo dinamismo anterior.