El documental “I Am Greta”, dirigido por el sueco Nathan Grossman, quien siguió durante meses a la joven activista del medio ambiente Greta Thunberg en todos sus viajes, y reunió muchísimas horas de metraje para armar lo más cercano a un perfil suyo; se estreno en la Mostra de Venecia. Greta, que ya ha concluido su año sabático para retomar el colegio, también continúa con su huelga de los viernes en Estocolmo, así como todo comenzó.
Solamente Grossman y su cámara acompañaban a la adolescente y su familia. Incluso Greta, quién apareció por videoconferencia el Festival de Venecia, admitió haber pensado que no “se veía muy profesional”. “Llegué a dudar de la seriedad del proyecto. En algún momento me preocupé. Tenía tanto material que podía contar la historia de una manera que no reflejase lo que soy. Pero ha conseguido retratarme tal como soy, y no a esa niña colérica e ingenua que grita a los líderes mundiales. Porque yo no soy esa persona”, señaló.
El documental, que para algunos críticos peca de benevolente con su protagonista, logra dar una visión más humana y cercana que las noticias cortas que puedan salir en el mundo. La acompaña en sus visitas a líderes mundiales, la muestra cuidada por sus padres que se preocupan de que coma a hora, y así también muestra un leve atisbo de su autismo, lo único que quizás se anima a mostrar pero que es vital para comprenderla también.
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Festival de Venecia cambia película por huelga de actores
El festival de cine de Venecia presentó este martes su variado programa, con películas biográficas de Priscilla Presley y Enzo Ferrari, a pesar de la posible ausencia de algunas estrellas por la huelga de actores en Hollywood, informaron los organizadores este martes.
La 80.ª edición de la Mostra, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de setiembre, podría además quedar envuelta en polémica por la presencia de películas de Roman Polanski y Woody Allen. Ambos directores están en la lista negra de Hollywood por sospechas de agresiones sexuales.
La organización del festival coincidió con la huelga de actores de Hollywood, que empezó el 14 de julio y paraliza la producción de cine y televisión estadounidense. Los actores piden mejoras en los pagos que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como garantías de protección ante el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
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El paro podría implicar la ausencia de estrellas estadounidenses en la cita, aunque tuvo un impacto “muy modesto” en su programación, aseguró el martes su director artístico Alberto Barbera. “La única película que perdimos es la de apertura, la película muy bonita ‘Challengers’ de Luca Guadagnino”, precisó. El filme será reemplazado por “Comandante”, del italiano Edoardo de Angelis, inspirada en la historia del rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre las 23 películas en liza para el León de Oro está “Maestro”, la cinta de Bradley Cooper sobre el legendario compositor y jefe de orquesta Leonard Bernstein. No está claro si Cooper, que protagoniza el papel principal, estará presente. Tampoco se sabe si acudirá Emma Stone, que interpreta a una criatura similar a Frankenstein en “poor Things”, del director griego Yorgos Lanthimos.
Otras películas de Hollywood se estrenarán en La Mostra, como el largometraje de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, la mujer de Elvis, y “Ferrari”, de Michael Mann. Entre los directores internacionales figuran el mexicano Michel Franco, con “Memory” y el chileno Pablo Larraín, con “el conde”.
Rescate de náufragos belgas
La Mostra, el festival de cine de Venecia, anunció que remplazará la película inicialmente prevista para su apertura por “Comandante”, del director italiano Edoardo De Angelis, con la huelga de actores en Hollywood como telón de fondo. El festival, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de setiembre, había anunciado a inicios de julio que sería inaugurado por “Challengers”, un filme de Luca Guadagnino con Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist.
Pero ese largometraje “no participará en el festival por decisión de la producción”, anunció la Mostra en un comunicado, sin dar más detalles. El anuncio se produce en plena huelga de actores y guionistas en Hollywood, iniciada el 14 de julio, que paraliza la producción de cine y televisión estadounidense.
Los actores demandan mejoras en los pagos que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos. Inspirada en una historia real, “Comandante” narra el rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial por un capitán de submarino interpretado por Pierfrancesco Favino.
Tragedia de los Andes
“La sociedad de la nieve”, la película de Netflix basada en el libro del uruguayo Pablo Vierci sobre la tragedia de los Andes, y dirigida por el español Juan Antonio Bayona, clausurará el próximo festival de cine de Venecia. “¡Tocando el cielo con las manos de todos!”, tuiteó Vierci el sábado, luego del anuncio del estreno mundial del filme el 9 de setiembre. La proyección oficial será fuera de competición y tras la entrega de premios de La Mostra, que abre el 30 de agosto en el Lido de Venecia.
La tragedia o milagro de los Andes es como se conoce al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar de Montevideo a Santiago de Chile a un equipo de rugby amateur y a sus amigos y familiares, y que terminó estrellándose en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.
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La historia impactó al mundo, que 72 días después supo que 16 de las 45 personas a bordo había logrado regresar con vida de la montaña. Los sobrevivientes habían soportado temperaturas de 30 grados bajo cero y se habían visto obligados a ingerir la carne de sus compañeros difuntos para subsistir.
“Intentaremos honrar el recuerdo de todos ellos”, dijo Bayona al inicio de la filmación a fines de 2021, desde el Valle de las Lágrimas en la cordillera de los Andes, sitio del accidente aéreo. Bayona ya dirigió otro film sobre una impresionante historia de supervivencia, “Lo imposible” (2012).
Vierci publicó el domingo en Twitter una foto suya junto a Bayona en Sierra Nevada, España, durante el rodaje del film, que también incluye locaciones en Uruguay, Argentina y Chile. “La sociedad de la nieve” cuenta esencialmente con un elenco de actores uruguayos y argentinos, entre ellos Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf.
Fuente: AFP.
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¿Cuál es el presupuesto de Blonde?
La plataforma Netflix estrenó hoy uno de sus proyectos cinematográficos más ambiciosos del año: “Blonde”, la biografía de Marilyn Monroe, interpretada por la actriz cubana Ana de Armas.
La interpretación de la actriz de 34 años electrizó el Festival de Venecia a principios de septiembre, aunque no obtuvo ningún premio. La película esta basada en una novela de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, la película dura 2:45 y retrata con crudeza el ascenso al estrellato y sobre todo los problemas mentales de la estrella rubia de Hollywood, que murió a los 36 años. Por otra parte el director del film es Andrew Dominik (“El asesinato de Jesse James”).
Pero ¿sabes cuánto costó la realización de Blonde.
Blonde tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares. La película fue filmada en Los Ángeles y el director Andrew reveló que no le preocupan los sentimientos de Netflix sobre su película de 22 millones de dólares.
“Netflix es un gran negocio con peces mucho más grandes para freír que Blonde, en términos de dónde gastan su dinero”, dijo Andrew . “Están pagando $400 millones por películas. Una pequeña película de $ 22 millones, no va a romper el banco para Netflix”, aseguró.
Ana de Armas sobre el film
“Más allá de cómo será recibida la película, Marilyn me cambió la vida”, confesó Ana de Armas en Venecia.
“Me sentía llena de tristeza al saber todo lo que le pasó, también como mujer, y no luché contra esos sentimientos, no quería protegerme de eso”, explicó.
La película evoca la infancia destrozada de Marilyn, hija de una madre soltera y con problemas psiquiátricos, la ausencia del padre y más adelante, la maternidad que nunca llegó a cristalizarse para la actriz.
Calificada no apta para menores de 17 años en Estados Unidos, la película podrá ser vista por los cerca de 220 millones de suscriptores de Netflix y no será proyectada en las salas de cine.
“Blonde” (Rubia) es un peldaño más en la destacada carrera de Ana de Armas, una joven que nació en la Cuba comunista de Fidel Castro, empezó haciendo teatro, se fue con 18 años a Madrid y luego, en 2006 a Estados Unidos, donde ya ha interpretado papeles importantes, como la amante holográfica de Ryan Gosling en la segunda parte de “Blade Runner” (”Blade Runner 2049″).
De Armas preparó durante meses el papel, y aunque recibió algunas críticas por su acento, su interpretación fue ampliamente elogiada en Venecia.
En búsqueda de mayor realismo, la película fue rodada en la misma casa donde creció Norma Jean, antes de que pasara unos años en el orfelinato, y también en la casa donde apareció muerta.
La película no aclara el misterio que rodea esa muerte, que oficialmente se debió a una ingestión de barbitúricos.
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Venecia: documental político contra los opiáceos gana el León de Oro
El Festival de Cine de Venecia otorgó el León de Oro a un documental fuertemente político de Laura Poitras que denuncia la tragedia de los opiáceos y el escándalo en Estados Unidos por alimentar deliberadamente la dependencia a las drogas.
El jurado presidido por la actriz Julianne Moore premió este sábado pasado con el máximo galardón el trabajo de Poitras, de 58 años, basado en la figura de la fotógrafa y activista Nan Goldin, la reina del “underground” de Nueva York en los años 70/80.
Se trata de tercera vez consecutiva que una mujer recibe el León de Oro después de la francesa Audrey Diwan el año pasado (“L’Evènement”) y la chino-estadounidense Chloé Zhao (“Tierra de nómadas”) en 2020. El jurado, del que formaba parte el director y escritor argentino Mariano Cohn, premió a una personalidad combativa, que ha indagado y denunciado temas delicados en Estados Unidos, como la ocupación de Irak y los horrores en Guantánamo.
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La realizadora obtuvo su segundo prestigioso premio después del Óscar al documental “Citizenfour” (2015), producido junto al ‘lanzador de alertas’ Edward Snowden. Con el título “Toda la belleza y la sangre”, Poitras se convierte además en la séptima mujer que obtiene el prestigioso León veneciano.
El jurado quiso enviar otro mensaje contundente y político al otorgar el Premio Especial al director iraní Jafar Panahi, quien se encuentra detenido en su pais por protestar contra el arresto de dos colegas por el régimen islamista. En “No Bears” (Los osos no existen), el cineasta, que ya había sido galardonado en Venecia en el 2000 por “El círculo”, se burla de la censura y a la vez hace un retrato de su condición de artista perseguido.
Bofetada para Netflix
Venecia, que en los últimos años fue untrampolín para una exitosa carrera en Estados Unidos, dejó esta vez sin premio a las superproducciones de Netflix, que no salen en salas de cine. Entre kas elñiculas igniradas figura “Bardo”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que dividió a la crítica.
El segundo premio en importancia, el León de Plata, fue otorgado a la directora de cine francesa Alice Diop, de padres senegaleses, por “Saint Omer”, un filme sobre la maternidad, la soledad, la depresión posparto, basado en hechos reales, un juicio por infanticidio en el norte de Francia. “Saint Omer” se llevó también el León del Futuro a la mejor ópera prima.
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Dos estrellas de Hollywwod, la australiana Cate Blanchett (“Tár”) y el irlandés Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”), recibieron los premios a la mejor actriz y el mejor actor. El galardón para Farrell, de 46 años, marca una especie de reconversión artistica del actor en el cine de autor.
Blanchett, de 53 años, conquistó el Lido al poner su fama y su talento al servicio de la lucha feminista con su actuación como directora de orquesta en “TAR”, de Todd Field, un drama sobre el abuso de poder, homosexualidad femenina, la ética y los prejuicios, una suerte de “Me too” en clave femenina.
Quedó por fuera del palmarés la conmovedora “Argentina, 1985″, del argentino Santiago Mitre, con un elogiado Ricardo Darín en el papel del fiscal Julio Strassera, encargado del juicio contra las Juntas Militares (1976-1983). El jurado de la sección Horizontes, la más innovadora del certamen, premió en cambio el guion del filme “Blanquita”, del chileno Fernando Guzzoni, basado en la historia real de una poderosa red de pedofilia en Chile.
Guion chileno recibe premio
El chileno Fernando Guzzoni, que devela en el filme “Blanquita” la historia real de una poderosa red de pedofilia en Chile, obtuvo este sábado el premio al mejor guion de la sección Horizontes, la más innovadora del festival de Venecia. “Agradezco a todos y sobre todo al jurado que ha encontrado importante lo que cuento en el filme”, dijo Guzzoni al recibir el premio durante la ceremonia de clausura en el Palacio del Cine.
El filme, inspirado en un escándalo del 2003, que involucró a políticos y empresarios de alto nivel, revive el caso con otra mirada, el de la doble moral. “El abusador puede violar, pero la víctima no puede decir mentiras piadosas”, dice Blanquita, una frase que inspira toda la película ante la injusticia y la arrogancia de personalidades influyentes, inclusive algunas cercanas al régimen del dictador Augusto Pinochet.
Los límites de la ley, los horrores sexuales contra su amigo adolescente terminan por llevar a “Blanquita”, una joven marginal de 18 años, a convertirse en una suerte de heroína dispuesta a todo para lograr el castigo debido.
“Blanquita” suscita al espectador indignación y sentimientos de impotencia, pero también tiene suspenso. Con reuniones con abogados, careos, entrevistas televisivas y escenas de la vida personal de ella, las dudas sobre las contradicciones del testimonio de Blanquita terminan por demostrar que el sistema garantiza la impunidad a los poderosos.
Entre la verdad y lo justo, el poder y la crueldad, los curas buenos y los malos, la película aborda un fenómeno que ha sido destapado en todo el mundo. A pesar de desarrollarse en ambientes tristes y marginales, como en un orfanato, resulta una historia universal.
Los principales ganadores
Lista de los ganadores de los principales premios otorgados este sábado durante la ceremonia de cierre de la 79ª edición del festival de cine Venecia:
- León de Oro: “All the Beauty and the Bloodshed” de Laura Poitras (Estados Unidos).
- León de Plata - Gran Premio del Jurado y León del Futuro - Mejor ópera prima: “Saint-Omer” de Alice Diop (Francia).
- León de Plata - Premio a la mejor dirección: el italiano Luca Guadagnino por “Bones and all”.
- Premio a la mejor actriz: la australiana Cate Blanchett por su papel en “Tàr” de Todd Field.
- Premio al mejor actor: el irlandés Colin Farrell por su interpretación en “The Banshees of Inisherin” de Martin McDonagh.
- Premio Marcello Mastroianni del mehor actor o la mejor actriz emergente: la actriz Taylor Russell por su papel en “Bones and all” de Luca Guadagnino.
- Premio Especial del Jurado: “No Bears” de Jafar Panahi (Irán).
- Premio al mejor guion: “The Banshees of Inisherin” del irlandés Martin McDonagh.
Fuente: AFP.
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“Rubia”: Ana de Armas se mide al mito de Marylin Monroe
La joven actriz cubano-española Ana de Armas, la niña mimada de Hollywood, se mide al mito de la icónica Marilyn Monroe con su interpretación en el filme “Blonde”, presentado este jueves en el festival de Venecia.
El nuevo biopic sobre la vida de Marilyn, donde la joven de 34 años encarna a la popular “rubia explosiva” estadounidense, ha sido todo un reto para la actriz, nacida en la Cuba socialista de Fidel Castro. Después de comenzar su carrera internacional en España con series populares como “El internado” (2007-2010) saltó a la fama en Estados Unidos donde ha trabajado en superproducciones, entre ellas la secuela de Blade Runner.
Pese a su sonrisa encantadora y a una carrera admirable, ha recibido numerosas críticas por su acento al hablar en inglés, por lo que ha tenido que defenderse, inclusive antes del estreno oficial de la película en el legendario Lido de Venecia, donde compite por el León de Oro. Morena, con ojos de color avellana, Ana de Armas pasó su infancia y adolescencia en Cuba, sin computador ni internet y jugando a hacer la actriz desde los 12 años.
A los 14 años descubrió el cine estadounidense en la televisión e ingresó a una escuela de teatro, animada por sus padres, funcionarios públicos. A la edad de dieciocho años, gracias a que tenía también ciudadanía española por sus abuelos, se mudó a Madrid para seguir la carrera como actriz de donde saltó en 2006 a Estados Unidos para comenzar de nuevo y buscar el reconocimiento internacional.
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La consagración
Venecia, a donde llegó acompañada por su novio y ha acaparado todas las miradas, representa su consagración. Un papel que ella ha preparado por meses y en el que el parecido asombroso le ha costado innumerables sesiones de maquillaje.
La película, que compite junto con otras 22, dirigida y escrita por el australiano Andre Domink, ha sido rodada principalmente en blanco y negro y está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, que narra cómo se convirtió en una celebridad Marilyn Monroe, uno de los símbolos sexuales más populares de la década del 50 y 60 y emblema de la revolución sexual de la época.
Producida por Netflix, más que una película biográfica, aborda las luces y sombras que rodearon a la estrella durante toda su vida. “Blonde confunde los límites entre realidad y ficción para explorar la creciente división entre su yo público y su yo privado”, explicó Domink antes de llegar a Venecia. “Yo quise captar su esencia, su espíritu, entender por qué hablaba así, con esa voz particular”, adelantó Ana de Armas en el tráiler de lanzamiento de la plataforma, previsto para el 28 de septiembre.
Fuente: AFP.
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