Los londinenses disfrutan del placer de visitar sus museos vacíos debido a pandemia
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Antes del confinamiento, era una misión casi imposible acercarse al T-rex animado del museo de historia natural de Londres, pero hoy, ni rastro de los empujones ni las filas de espera y un pequeño grupo de niños disfruta de los rugidos del impresionante dinosaurio.
Este museo, habitualmente muy popular, tiene ahora el aforo limitado y está extraordinariamente tranquilo para un mes de agosto. La capital británica no tiene turistas extranjeros debido al aislamiento de 15 días que se impone a los recién llegados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Las finanzas de estas instituciones culturales sufren, pero el público disfruta y los londinenses están redescubriendo su ciudad. Nada más entrar al museo, Lynsey Wheeldon, de 39 años, fue directa a la sala de los dinosaurios con sus hijos. “Solo estamos nosotros y unas seis o siete familias. Hemos podido ver muchas cosas. ¡Increíble!”, dijo a la AFP.
Preocupada ante los contagios, esta mujer se tranquilizó al ver que la dirección del museo limitaba el número de visitantes a un 20% de su capacidad habitual. “Si no, no hubiéramos venido”, afirma.
Desde su reapertura el 5 de agosto, los visitantes extranjeros de este museo solo representan el 3% del total frente a 70% antes de la pandemia. Los londinenses representan el 57% de los ingresos.
Los escasos turistas que decidieron venir a Londres pese a las decisiones de última hora del gobierno en materia de cuarentena también disfrutan de la tranquilidad de la capital.
“No hay gente, no hay filas. Para nosotros es el paraíso”, dice el francés Michel Besse, que llegó a Londres con su familia, antes de que entrara en vigor el aislamiento obligatorio para sus compatriotas.
El Reino Unido se vio muy afectado por la pandemia de la COVID-19, con más de 41.000 fallecidos, según cifras oficiales. Pese a que el confinamiento se ha levantado casi totalmente hay numerosos británicos que temen aventurarse a las calles.
Para tranquilizarlos, lugares turísticos han instaurado un sistema de reservas de entradas anticipadas en internet, recorridos con sentido único y otras medidas como gel desinfectante y uso obligatorio de mascarilla. Además, las salas de museos consideradas arriesgadas están cerradas, por ejemplo las más pequeñas.
Sin embargo, los visitantes pueden pasear casi solos por el V&A, el Victoria y Alberto, como se conoce al Museo Nacional de Arte y Diseño, o ensimismarse ante un Rubens en la National Gallery sin que nadie les moleste.
“Es genial”, resume la británica Jane Barnett, de 62 años, al visitar la Tate Modern, que forma parte de la Galería Nacional de arte británico y arte moderno.
Pero contemplando los escasos peatones en el Millennium Bridge, la pasarela sobre el Támesis, su hermana Katie no oculta su tristeza cuando compara con la afluencia habitual antes del nuevo coronavirus. "Esto no es Londres", lamenta.
En la National Gallery, en la cafetería casi desierta desde la que se ve Trafalgar Square, Gavin Green, un londinense de 63 años admite que es “un poco extraño” ver tan poca gente. “Tal vez podrían flexibilizar un poco y dejar entrar a más personas”, apunta su esposa, Katherine.
La mayoría de museos y galerías de Londres son gratuitos, salvo para las exposiciones temporales, pero las donaciones se agradecen. Porque sin visitantes, la supervivencia de estas instituciones está en la cuerda floja.
Los museos Tate suprimirán unos 300 empleos en sus tiendas y cafés ya que prevén la mitad de visitantes el año que viene. Los Palacios reales históricos (HRP, según sus siglas en inglés) que gestionan lugares como la Torre de Londres lanzaron un plan de despidos voluntarios.
“La gente debe volver, esto es suficientemente seguro y estos lugares no pueden sobrevivir sin visitantes”, pide Linsey Wheeldon, instando a sus compatriotas a apoyar las instituciones culturales.
El Reino Unido respalda el Plan de autonomía marroquí para el Sáhara: un apoyo estratégico que refuerza el consenso internacional. Foto: Embajada Marruecos
Apoyo clave: Reino Unido respalda la autonomía marroquí como solución al conflicto del Sáhara
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En una declaración conjunta firmada este domingo en Rabat, el Reino Unido ha expresado oficialmente su apoyo al Plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007, calificándolo como la base más creíble, viable y pragmática para una solución política duradera al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.
Este respaldo marca un giro diplomático significativo: el Reino Unido se convierte en el tercer miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, después de Estados Unidos y Francia, en respaldar de forma explícita la propuesta marroquí.
El comunicado conjunto, firmado por el secretario de Estado británico David Lammy y el ministro marroquí Nasser Bourita, pone de relieve la dinámica positiva que se desarrolla bajo el liderazgo de su majestad el Rey Mohammed VI, valorada positivamente por Londres.
El Reino Unido reconoce la importancia estratégica del Sáhara para Marruecos y considera que una resolución del diferendo reforzaría la estabilidad en el Norte de África y dinamizaría la integración regional.
Además, confirma su disposición a apoyar económicamente proyectos en el Sáhara marroquí, a través de UK Export Finance y en el marco de un compromiso global de 5.000 millones de libras esterlinas para impulsar inversiones en el país.
Este respaldo explícito consolida el creciente consenso internacional en torno al plan de autonomía marroquí, en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, y refuerza la posición de Marruecos como actor creíble y constructivo en la escena regional e internacional.
Seba Castelo lanza “¿Sabías qué?”, su primer EP con un estreno inolvidable en su propia boda
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El cantante y showman paraguayo Seba Castelopresenta "¿Sabías qué?", su primer EP lanzado oficialmente el 8 de marzo de 2025, en un evento muy especial: su casamiento sorpresa con Daniela, frente a amigos y familia.
Este trabajo marca una nueva etapa en su trayectoria musical, donde combina su experiencia como intérprete con un costado más íntimo y personal como compositor.
Un artista con historia en el escenario
Conocido por su talento en eventos y ceremonias, Seba Castelo lleva años haciendo vibrar a su público con su voz barítona y su presencia escénica. Su versatilidad lo llevó a ser finalista del programa "Cantando por un sueño" en 2007 y a consolidarse como un showman destacado en Paraguay. Ahora, con este primer EP, se anima a mostrar su faceta más genuina.
El origen de "¿Sabías qué?": de la improvisación a la canción
Las canciones de "¿Sabías qué?" nacieron como un juego. Sin la presión de hacer “algo serio”, Seba comenzó a improvisar melodías y letras, componiendo de forma espontánea. “Sabías que”, la canción que da nombre al EP, surge de frases que Daniela le decía a su hijo Bruno, transformadas en una reflexión sobre la importancia de decir “te amo” más seguido.
Con el tiempo, estas ideas fueron tomando forma hasta convertirse en un disco que captura la esencia de su creatividad sin filtros.
Un sonido con raíces country
El EP está fuertemente influenciado por el country contemporáneo, con guiños a artistas como Cat Stevens, Kenny Rogers, John Denver y Jim Croce. Guitarras de cuerdas de metal, armónicas y slide guitar crean una atmósfera cálida y auténtica, donde cada canción lleva el sello de Seba.
Un equipo de lujo
Para la producción, Seba confió en el talento del maestro Sergio Cuquejo, con quien compartió la visión sonora del EP desde el primer momento.
Este lanzamiento representa más que un EP para Seba Castelo: es un testimonio de creatividad libre y sin censura. “Fue un desafío ganarle a ese censor interno que nos dice que lo que hacemos no es suficiente, que mostrar sentimientos es debilidad. Hoy me enorgullece haber dejado que estas canciones salgan del corazón, sin miedo”.
Dónde escucharlo
“¿Sabías qué?” está disponible en todas las plataformas digitales.
📌 Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y más.
Más de 400.000 turistas argentinos ya visitaron Paraguay este año
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Los argentinos lideran los ingresos de turistas en nuestro país y actualmente su concurrencia se viene intensificando al punto que desde el vecino país afirman que ya no es Uruguay su destino principal en la región, sino Paraguay.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) explican que el principal atractivo que ven los turistas argentinos es la condición económica más favorable, lo que propicia el turismo de compras.
Javier Ramírez, director de Gestión Turística de Senatur, comentó a La Nación/Nación Media que en 2024 registraron más de 800.000 argentinos que ingresaron al país como turistas, mientras que solo en el primer cuatrimestre de este año ya se tienen reportes de alrededor de 400.000.
CERCA DE 60 % MÁS
Afirmó que en los primeros cuatro meses del año pasado la cifra fue de 252.0000 ingresos, lo que representa un incremento cercano al 60 %. “Argentina siempre viene liderando los ingresos de turistas hacia Paraguay, históricamente es así. Pero hemos visto ahora un crecimiento notable”, destacó.
De acuerdo con el director, el principal atractivo radica en las mejores condiciones económicas que encuentran los argentinos en nuestro país, lo que propicia el turismo de compras. Otras modalidades también son el turismo corporativo, el turismo familiar y el turismo de goce. “Dadas las condiciones económicas más favorables para ellos, el turismo de compras les atrae muchísimo, tanto en Ciudad del Este como en Asunción”, dijo a LN.
LAS VENTAJAS
Consultado sobre acciones de la Senatur para incentivar aún a los turistas argentinos a visitar Paraguay, Ramírez explicó que anualmente la cartera estatal participa de la Fiesta Nacional del Turismo de América Latina, que se realiza en setiembre en Argentina, en donde van acompañados del sector privado a fin de brindar información sobre las ventajas de Paraguay como destino turístico.
“Vamos con operadores, hoteleros, participamos de regiones turísticas para mostrar la oferta del país. También realizamos misiones comerciales, recientemente estuvimos en Jujuy y en Salta para promover paquetes y servicios turísticos del país para el mercado argentino”, detalló.
Resaltó que además de realizar compras, muchos optan por aprovechar su estadía para visitar los atractivos turísticos del país; en Alto Paraná, visitan el complejo turístico de Itaipú y los Saltos del Monday, mientras que en Asunción les resulta atractivo el patrimonio histórico y la oferta gastronómica de la capital.
“Para el verano muchos vienen con sus vehículos. Les gustan mucho los lugares naturales, los parques nacionales, los saltos, las misiones jesuíticas. Vienen en familia y recorren varios puntos del país”, señaló.
Si bien el mito fundacional y los registros cronológicos no coinciden plenamente, se asocia la construcción del templo con la defensa contra la Triple Alianza. Foto: Gentileza
Isla Umbú: restaurarán templo que invita a viajar en el tiempo
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Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Gentileza
A 12 kilómetros de Pilar, es punto obligado de visita para el que quiera conocer Ñeembucú y los sitios históricos de la guerra contra la Triple Alianza. El templo de la localidad, centro de memoria y religiosidad, será puesto en valor en el marco del programa Tekorenda, dando inicio así a una recuperación de un valioso patrimonio nacional. Aquí la historia.
“Venir a nuestro pueblo es como entrar en el túnel del tiempo”, dice Mabel Franco, de la Universidad Nacional de Pilar, describiendo la sensación que siente al ingresar al “cuadrilátero”, el antiguo dibujo de las manzanas centrales de Isla Umbú.
Un paisaje que refleja el estilo de construcción de la década de 1860 se percibe en las casonas de tipo colonial que enmarcan la plaza grande en la que está el cuartel desde que el mariscal Francisco Solano López dirigió en un momento la defensa del sur durante la Guerra Guasu.
En el centro mismo de ese espacio, como un elemento de identidad, está el templo San Atanasio, de gran valor simbólico, histórico y cultural. Este último fue elegido por el Programa Tekorenda de restauración de sitios históricos impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para una intervención destacada.
El intendente Jorge Marecos se muestra agradecido: “Es la primera vez después de mucho tiempo que tendremos una intervención del Estado en esta refacción”, dice con alegría.
Sin embargo, los restantes edificios requieren intervenciones para preservar uno de los pocos cascos urbanos que ayudan a reconstruir época que quedan en pie en el país. “Este entorno le da ese toque cultural antiguo al pueblo, pero lastimosamente algunas casas están desocupadas, con techos derrumbados. Son casas particulares y es difícil intervenir, pero presentamos a la SNC un proyecto para conservar por lo menos las fachadas”, destaca el jefe comunal.
UNA INTERVENCIÓN NECESARIA
El intendente Marecos indica que “el templo está con dificultades. Los técnicos de la SNC el año pasado hicieron una visita y detectaron que necesitaba esta restauración que se va a encarar desde octubre si todo va bien”, apuntó.
“El edificio está sólido, bien parado, pero tiene sus años. Así que esta tarea que durará más o menos un año o un poquito más será más que importante para nosotros”. Entre tanto, habrá que encontrar un buen sitio para oficiar las misas, ya que allí se congrega la feligresía católica los domingos. “Es un tema sensible”, señala.
La activista cultural Mabel Franco recuerda que “es muy importante este acto porque la última restauración fue en 1979 y estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se pudieron intervenir algunos horcones, ya que sus cimientos estaban muy comprometidos.
Los técnicos de la SNC hicieron una visita el año pasado y detectaron que necesitaba una restauración, que se va a
encarar desde octubre
Pero desde esa vez a esta parte es la comunidad la que mantiene el edificio y ya se necesitan nuevas intervenciones en los cimientos, teniendo en cuenta el tiempo y que el edificio es original de la época, es un patrimonio demasiado importante porque es único en su tipo”.
Explica entonces que en Laureles tuvieron que hacer una réplica de la iglesia antigua, en tanto que en Guasu Kua se hicieron intervenciones que reemplazaron componentes originales de su templo. En cambio, San Atanasio, en Isla Umbú, mantiene su estructura original.
TURISMO
A apenas 10 minutos de Pilar, capital del Ñeembucú, se asienta esta población de 3.700 habitantes, centro de la producción lechera regional. Franco apunta: “Nuestra comunidad lleva hasta 2.000 litros por día de leche para las familias pilarenses”.
Enmarcada por el imponente paisaje de los humedales, su verde intenso, su laguna Capilla destaca por la belleza que aporta la visita de una variedad notable y colorida de aves silvestres.
El jefe comunal de Isla Umbú asegura que están preparados para recibir más turismo. “Formamos parte del circuito turístico, pero no tenemos mayores auxilios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), lo hacemos a nivel municipio”.
Contó que la gente no solo puede visitar el museo, el cuartel, el templo, sino que también acercarse a la laguna, “que ahora tiene un lindo muelle y caminero para tomar sol en estos días tan lindos”, propuso.
Recordó que una idea que tienen es avanzar en el recorrido turístico extendiéndolo hacia “las compañías como Boquerón y Tajy, donde hay escenarios de la guerra contra la Triple Alianza que ayudan a entender lo heroico de la defensa que se dirigió desde Isla Umbú”.
La laguna Capilla destaca por la belleza que aporta la visita de una variedad notable y colorida de aves silvestres
UN POCO DE HISTORIA
Mabel Franco, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), recuerda que “la reorganización de Isla Umbú fue dispuesta por Carlos Antonio López, que le dio orden al jefe del cabildo de Pilar para poder formar el pueblo. Eligieron el mejor lugar para asentar el pueblo y luego se hizo una expropiación. Para ello tenían que pagar el diezmo los más adinerados y a los más humildes los ayudó el gobierno”.
Así fue que “se diseñó ‘el cuadrilátero’ en el estilo de los jesuitas, iglesia en el medio y en el lado oeste el cuartel, el cabildo y luego las casas a los costados con una gran plazoleta en el medio”, explica.
“Cuando la Triple Alianza, el Cabildo se convirtió en cuartel y fue el centro de aprovisionamiento del Ejército paraguayo en batalla, que entraba en acción más hacia el sur”, cuenta.
Una de las calles de Isla Umbú
Posteriormente, en el siglo XX el cuartel fue escuela, juzgado de paz, todo lo que necesitaba administrativamente funcionó allí y el cuadrilátero se mantuvo”, refiere. “La Municipalidad aprobó en 2003 una ordenanza declarando las casonas antiguas patrimonio distrital, cultural, dictando así un no innovar para que se mantengan las casas antiguas”, recordó.
Ese elemento político necesita ahora de inversiones para una recuperación que se espera se inicie con la restauración del templo. Como antecedente, vale señalar que en 2002 se restauraron los tres cuarteles históricos de la llamada “diagonal de sangre”: Isla Umbú, Humaitá y Paso de Patria.
UN PATRIMONIO A DESCUBRIR
La arquitecta Silvia Rey es la coordinadora del Eje de Intervención del Programa Tekorenda y cuenta que la iglesia San Atanasio de Isla Umbú “es un templo típico paraguayo, con estructura de madera independiente, muros de adobe de simple cerramiento y techos de teja y picanilla. Debido a sus características materiales, las condiciones climáticas y el paso del tiempo han afectado su estado”.
Describe a su vez que “los problemas de conservación se concentran principalmente en la cobertura debido a filtraciones de agua pluvial. Asimismo, presenta lesiones en los muros, como grietas, fisuras y desprendimiento de revoque.
La presencia de murciélagos es otro de los factores de degradación; además, se observan rastros de la acción de termitas (kupi’i), que aunque parecen estar inactivas actualmente habrían afectado la estructura del altar y algunas piezas de la estructura”.
–¿Qué pidió la comunidad en el marco de la audiencia pública?, ¿cuáles son los reclamos centrales?
–La comunidad expresó su preocupación respecto a la necesidad de salvaguardar la memoria histórica, muchas de cuyas tradiciones y conocimientos se conservan y transmiten de manera oral, debido a la pérdida de las fuentes documentales. Asimismo, manifestaron su interés en la protección del patrimonio cultural material, tanto mueble como inmueble, especialmente la iglesia y el museo. Concientes del valor de su entorno, otra de las preocupaciones principales es la preservación del ambiente urbano y natural de Isla Umbú. Para ello, se considera fundamental la implementación de un plan de ordenamiento urbano-territorial que promueva un desarrollo sostenible en la zona.
La iglesia San Atanasio de Isla Umbú “es un templo típico paraguayo, con estructura de madera independiente, muros de adobe de simple cerramiento y techos de teja y picanilla.
POTENCIAL
–¿Está pensado también un tratamiento para los otros edificios?
–En esta primera etapa, la intervención se centra específicamente en el templo. Sin embargo, la edificación que alberga el Museo Coronel Pedro Hermosa también se encuentra en el listado de edificios en necesidad de salvaguarda urgente de la SNC, lo que implica priorizar la obtención de fondos para su intervención en el marco del Programa Tekorenda.
No obstante, es importante señalar que el trabajo en territorio involucra varias otras acciones, las cuales son abordadas en un trabajo coordinado con la Dirección General de Patrimonio de la SNC en el marco de la política de protección del Patrimonio Cultural, como la documentación y el registro.
Dado el potencial que posee Isla Umbú, se espera que, con el proceso de puesta en valor, se genere un mayor interés hacia el sitio, lo que podría facilitar la inversión en la recuperación física y funcional de otras edificaciones.
–¿Qué rol tuvo el edificio durante la guerra contra la Triple Alianza?
–La Triple Alianza es el episodio más recurrente en la memoria colectiva de Isla Umbú. Según la tradición oral, la construcción de la iglesia fue motivada por la victoria que obtuvo el mariscal Francisco Solano López en la batalla de Estero Bellaco, cumpliendo una promesa hecha a San Atanasio, a quien se había encomendado. Sin embargo, el año de construcción referido, 1862, no coincide con este hecho histórico, que se dio cuatro años más tarde, en 1866.
–¿Cuáles son otros edificios históricos que requieren intervención?
–El edificio que hoy alberga al Museo Histórico Cnel. Pedro Hermosa, en homenaje a un combatiente de la guerra del 70, habría funcionado como cuartel de las tropas paraguayas durante las batallas desarrolladas en la zona de Ñeembucú. Se habría construido en la misma época que la iglesia, al igual que otras viviendas construidas alrededor de esta.
–¿Podría contarnos un poco la historia del distrito?
–A pesar de que los orígenes de Isla Umbú se remontan a 1779, cuando se inicia la ocupación efectiva de la zona del Ñeembucú, luego de la fundación de Pilar, la fecha de fundación que reconocen los pobladores es la del 8 de mayo de 1862, cuando, como parte de su política urbanística, don Carlos Antonio López ordena la reorganización del pueblo.
Sin embargo, según investigaciones realizadas por la historiadora Viviana Paglialunga, existen fuentes documentales en el Archivo Nacional de Asunción que dan cuenta de la existencia de cuatro escuelas y de trabajos en las obras del templo en el partido de Isla Umbú que datan de 1842.
–¿Cómo fue su evolución durante el siglo XX hasta la actualidad?
–A pesar del paso del tiempo, Isla Umbú ha mantenido sus características urbano-arquitectónicas, con la iglesia en el centro de la plaza y las viviendas con galería a su alrededor, disposición típica de los poblados del Paraguay desde la época colonial. La población va decreciendo debido a la migración campo-ciudad y, lamentablemente, hoy varias edificaciones se encuentran abandonadas y en riesgo de derrumbe.
–¿Isla Umbú está lo suficientemente referenciada como para movilizar el turismo histórico o ser parte de quienes llegan al Ñeembucú por sus humedales y paisajes?
–Isla Umbú está entre los secretos mejor guardados de nuestros pueblos pintorescos. Queda a tan solo 15 kilómetros –20 minutos en auto– de Pilar, recorrido que vale la pena, dadas sus características urbanas, ambientales y paisajísticas, así como su riqueza histórico-cultural y la calidez de su gente, que la convierte en un punto obligado para quien quiera conocer y disfrutar del Ñeembucú.
Entre sus tradiciones más arraigadas están la fiesta patronal en honor a San Atanasio, que se celebra el 2 de mayo de cada año y en la que no faltan las comidas típicas, los juegos tradicionales, la música y el baile.
Esta festividad culmina con el Festival Anual de la Leche, celebración en la que Isla Umbú hace gala de ser cuna lechera debido a que la producción de leche es la fuente principal de su economía.