Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Este sábado 8 de agosto, “Paraguay Salvaje” vuelve con su décima temporada a las pantallas del Trece, a las 18:30, con la conducción de la ingeniera ambiental Ely Ramos. Los productores del popular programa, Sabine y Thomas Vinke confirmaron que el recientemente captado pichiciego, una de las especies más misteriosas del planeta, será parte de este nuevo ciclo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 30 de julio pasado, los creadores del programa más aclamado sobre la naturaleza del Chaco paraguayo sorprendieron con la noticia del avistamiento del pequeño animal, que se convirtió en una sensación.

En esta nota, los Vinke comentan sobre las repercusiones que tuvo el anuncio acerca del pichiciego; nos anticipan todo lo que se viene en esta temporada para cada próximo sábado; también nos comentan cómo viven la pandemia en pleno Chaco, y de cómo el entusiasmo por la naturaleza aumentó significativamente en sus redes, ya que pasaron de tener 35.000 seguidores a casi 340.000.

Leé también: “Paraguay Salvaje” capta a pichiciego, una de las especies más misteriosas del mundo

Nueva Temporada

Se viene una nueva temporada, recargada y renovada, destacando siempre a nuestra maravillosa naturaleza paraguaya!

Posted by Paraguay Salvaje on Friday, July 31, 2020

- Fue una sensación la noticia del avistamiento del pichiciego, así que la gran primera pregunta es: ¿estará el pichiciego en esta nueva temporada?

- Cierto, fue muy emocionante, encontrar este raro y casi desconocido animal. Estuvimos en contacto con un especialista en Bolivia, ya que es muy importante colaborar al nivel internacional, y unir los esfuerzos para entender mejor esta especie y así poder preservarla. Nos contó que en Bolivia solamente existen 7 registros en casi 160 años luego de su descubrimiento en el año 1863. Aprovechamos para hacer una entrevista digital con él, que mostramos en el capítulo que dedicamos al pichiciego, y que saldrá durante esta temporada.

- ¿Qué opinan sobre la repercusión que tuvo la reciente noticia del pichiciego en las redes? Hubo gente que se preocupó que se alzara en manos al pequeño animal.

- El pueblo en general fue sorprendido y orgulloso sobre el hecho contar con un animal tan interesante en nuestra tierra guaraní. Nosotros tenemos la cualificación e incluso un permiso especial del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para manejar animales silvestres con el objetivo de la educación ambiental. Incluso a veces es inevitable levantar un animal y mostrarle mejor con el objetivo eliminar el temor a animales desconocidos. En el caso del pichiciego, considerando su modo especial de vivir, evitamos estresarle lo máximo posible, es decir que le levantamos un breve tiempo para fotografiarle, pero por ejemplo no grabamos moderaciones con el pichiciego alzado.

Thomas Vinke, productor, camarógrafo y editor de “Paraguay Salvaje”. Foto: Gentileza.

- Aparte del pichiciego, ¿cuáles consideran otras especies muy especiales que tiene actualmente el Chaco paraguayo?

- El Chaco, no solamente es uno de los ecosistemas más grandes del continente en sí, sino también es único por su ubicación en el corazón de Sudamérica. Así alberga especies de la Amazonia, de las pampas, de los humedales, como el Pantanal, hasta incluso de los Andes, como los flamencos y los guanacos. Pero sobre todo existen varios animales y plantas que exclusivamente viven en el Chaco seco, nombradas especies endémicas, como el tatú bolita, el teju guasu pytã, y el famoso taguá, o cactáceas que solamente crecen sobre las colinas del Cerro León.

- ¿Esta nueva temporada es una “temporada de pandemia”?

- Todavía tuvimos unos capítulos grabados cuya edición hicimos durante del confinamiento, como los del río Paraguay. Pero la mayoría hemos grabado durante de la pandemia en el Chaco, empezando durante la fase 2 de la cuarentena inteligente.

Te puede interesar: “Paraguay Salvaje”: Una década de impacto positivo

El primer capítulo de la nueva temporada, que mostramos el sábado, está dedicado al carpincho. Foto: Gentileza.

Casa autosustentable

- ¿Cómo les afectó a nivel personal y profesional esta pandemia? ¿Cómo es la situación de vivir en tiempos de COVID-19 en Filadelfia, en pleno Chaco?

- Decidimos salir de Filadelfia y nos mudamos a nuestra propiedad, 100 kilómetros de Filadelfia, donde contamos con una pequeña y autárquica casa, con energía solar y agua colectada en un aljibe. Esta casa usamos como base para las expediciones en el Chaco donde grabamos. Así vivimos en aislamiento, algo que realmente disfrutamos. La ciudad de Filadelfia misma no es tan afectada de la pandemia, debido a la ubicación aislada, que la hace muy privilegiada. Pero al igual seguimos muy estrictos los protocolos sanitarios durante nuestras breves estadías allá. Referente a nuestro modo de trabajo hemos cambiado el ritmo. La conductora Ely Ramos ahora pasa periodos más largos ininterrumpidos con nosotros en el aislamiento, seguida por una más larga estadía en su casa en Central, que al final resultó como ventaja para todos los tres. Por ello decidimos guardar el nuevo sistema de trabajo en el futuro pospandémico.

- En grandes centros urbanos de Europa se reportaron cambios positivos en la naturaleza, como la disminución de contaminación o la presencia inusual de animales silvestres, ¿esta situación se pudo percibir de algún modo en el Chaco?

- Por su estructura mayormente agrícola, la naturaleza del Chaco no se encuentra tan afectada por la pandemia, ni positivamente, ni negativa. Los fenómenos europeos fueron causados sobre todo por el paro de la industria, la reducción del tráfico y la desaparición de turismo de masas, todo eso no existe en el Chaco. Lo que realmente está afectando el Chaco actualmente es la sequía extrema con la ausencia de lluvias veraneas de este año.

La productora de “Paraguay Salvaje”, Sabine Vinke nos cuenta sobre la vida en pandemia en el Chaco. Foto: Gentileza.

El roedor más grande del mundo

- ¿Qué pueden anticipar sobre lo que se verá en el primer episodio, y en general para esta temporada?

Como ya mencionamos Ely Ramos sigue conduciendo “Paraguay Salvaje”, la relación laboral ya cumple casi 4 años, y ella se convirtió indispensable en todo el emprendimiento. No solamente la relación laboral nos junta, sino se trata de una amistad profunda.

El primer capítulo de la nueva temporada, que mostramos el sábado, está dedicado al carpincho. Este roedor (el más grande del mundo), lejos de causar rechazo o temor como otros roedores, se caracteriza por ser uno de los animales silvestres más encantadores de nuestra fauna paraguaya.

Como adelanto podemos decir que tuvimos mucha suerte con la observación y grabación de mamíferos. Por ejemplo logramos acercarnos a la nutria gigante a unos pocos metros. Así pudimos grabar escenas dentro y fuera del agua en donde nos mostraron todo su comportamiento natural, algo que normalmente solo es posible con cámaras especiales que no poseemos.

Una hembra puma eligió nuestra propiedad como lugar para criar sus dos cachorros. Y esta familia nos regaló tomas espectaculares, incluso que pudimos documentar el desarrollo de los cachorros hasta su independencia como proyecto de larga duración. Además el jurumi saldrá como protagonista de un capítulo, para mencionar unos ejemplos. Así también incluimos episodios con expediciones nocturnas donde descubrimos la vida oculta de la naturaleza, y otros dedicados a la gran biodiversidad que alberga nuestro país, en donde disfrutaremos de los paisajes naturales más hermosos.

- ¿Alguna reflexión que quieran compartir sobre este tiempo que se vive en el mundo, por ejemplo acerca de los miedos, incertidumbres y expectativas a futuro?

- Nuestro primer deseo es que Paraguay logre salir bien de la pandemia, y que el pueblo pueda volver lo más rápido a una vida normal. Obviamente los ciudadanos aumentaron el interés en su naturaleza, lo que se refleja específicamente en nuestras redes sociales donde contamos con los más altos números de reacciones. Por mencionar solamente el Facebook, el número de seguidores aumentó en 35.000 seguidores a casi 340.000 durante la pandemia. Esperamos que podemos aprovechar este desarrollo para esforzar la conservación de nuestra herencia, ¡la naturaleza paraguaya!

Dejanos tu comentario