Estelbina Miranda es una profesora paraguaya especializada en metodología de la investigación y autora de cinco libros que orientan sobre los pasos a seguir para la presentación de trabajos científicos. En conversación con La Nación, habló sobre la importancia de esta asignatura a la hora de encarar investigaciones.

“Todo lo que se haga por la investigación es útil y necesario”, escribió el Prof. Dr. Juan María Carrón en el prólogo del libro de Estelbina, “Normas Técnicas de presentación de trabajos científicos: tesis, tesinas y monografías”.

“En nuestro país, debemos intentar por todos los medios posibles incentivar la investigación como recurso, para una mejor comprensión de nuestra realidad, para lograr una revisión crítica de nuestra cultura, para evaluar la adecuabilidad local de las técnicas que nos llegan del exterior, para conseguir progresos en el arte de enseñar y de aprender”, expresó el investigador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde hace 20 años Estelbina Miranda se dedica a enseñar y orientar sobre metodología de la investigación. “Me dieron esta cátedra para enseñar en la facultad y yo no tenía formación. Tuve que empezar a recabar información, asistir a cursos y leer libros para formarme”, recuerda la autora.

Leé también: Escritora de 7 años registró cuentos en Dinapi: “Pasen más tiempo leyendo”

Todo lo que aprendía lo trasladaba a sus alumnos en la sala de clases. “Ellos copiaban todo lo que les enseñaba. Pero un día me dijeron: “Profe, ¿por qué no escribís un libro para que no se nos pierda todo lo que nos estás enseñando?” Y así comencé a escribir libros de metodología”, comenta.

Miranda es autora de cinco libros de esta asignatura, pero ella asegura que uno de los más solicitados es “Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Normas técnicas de presentación de trabajos científicos”. “Todos los conocimientos científicos que hay en el mundo se obtienen a través de la investigación científica. Por eso, es necesario aprender sobre metodología”, reflexiona.

Estelbina señala que ahora el campo de la investigación está un poco más desarrollado y menciona que esto en parte tiene que ver con los trabajos que se impulsan desde el Conacyt y desde los centros de investigación de las facultades. “Además, ayuda también que desde hace algunos años todas las carreras incluyen la elaboración de tesis como un requisito para culminar los estudios de grado o posgrado”, indica.

Actualmente, enseña esta asignatura en la Universidad Nacional de Asunción y en otras universidades privadas. Asimismo, orienta y asesora a estudiantes en la elaboración de tesis o proyectos, y evalúa las tesis que le manda la universidad. Estelbina asegura que espera volver pronto a las aulas porque extraña mucho enseñar. “A mí me apasiona esta materia, me apasiona la investigación”, concluye. Para adquirir sus libros hay que contactar al (0981) 523 749.

Te puede interesar: Filmagic presenta el tráiler oficial de “La crónica francesa”


Dejanos tu comentario