Estamos en Invierno, la estación más fría del año, y por lo general son épocas en las que consumimos más de lo que lo haríamos en verano, además de realizar menos actividades físicas. Si a esto le sumamos que estamos en plena pandemia, esto arroja como resultado la menor cantidad de ejercicios físicos realizados.

En los últimos tiempos se le ha dado mucha importancia al estado físico de las personas, no solo por estética, sino que más bien por una cuestión de salud. Esto a raíz de que estudios han demostrado que el sedentarismo y la mala alimentación, al igual que el sobrepeso o la obesidad, producen un sinfín de inconvenientes en la salud.

Es noticia: Velázquez busca discutir sobre estatuto docente, seguro social y Ley de Jubilaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considerando estos datos y para poder realizar cambios considerables en nuestros hábitos y que realmente se vean reflejados en nuestra imagen, consultamos con la nutricionista María Inés Aguilar Valenzuela.

La especialista nos proporcionó una lista de productos naturales (frutas, verduras) fundamentales a tener en cuenta para el cuidado de la piel en invierno y que están a nuestra disposición gracias a la madre naturaleza.

Al empezar, María Inés destacó que es importante recordar que cada fruta y verdura en su estación tiene una función para nuestro beneficio. Está perfectamente “diseñado” para la necesidad de nuestro organismo en cada estación del año. En el invierno tendemos a deshidratarnos más, sin darnos cuenta, no se consume la cantidad suficiente de agua y la sequedad de la piel es un signo visible.


Una deliciosa bebida natural recomendada por la especialista en nutrición María Inés Aguilar Valenzuela.

Las frutas y verduras que se cosechan en el invierno son ricas en vitamina C, que es necesaria para fortalecer el sistema de defensa. Así como también tienen alto contenido en carotenos, clorofila, fibras, minerales y vitaminas; poseen mucho líquido para hidratar, nutren tanto los órganos internos como también la piel, que viene a ser nuestro órgano externo.

Para la temporada, la cosecha de estación será siempre la mejor opción, dijo la especialista, ya que es fresca, ideal para aportar lo que necesitamos y se encuentra disponible en el mercado. Los frutos de estación son: limón, mandarina, naranja, pomelo, kiwi, ciruela, melón, durazno, banana y, por supuesto, el producto estrella de la estación, la frutilla.

También realizó una pequeña nómina en la que se clasifican las hortalizas de temporada, que son: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, papa, repollo, entre muchos otros.

Señaló que no se debe olvidar que el hábito “tradicional” en el invierno de nuestro país está cargado de alta cantidad de carbohidratos, grasas saturadas, alimentos industrializados muy refinados: las comidas típicas de San Juan. Por tanto, hay que contrarrestar consumiendo mucha agua y alimentos ricos en fibra.

Si se suma la poca cantidad de agua y mucha cantidad de bebidas azucaradas y/o alcohol, nos llevará necesariamente a una deshidratación y mal funcionamiento metabólico.

Para todos aquellos que quieran incorporar más frutas a su consumo diario, un hábito muy práctico es: incorporar 3 frutas y 2 verduras de estación (como mínimo) por día para así asegurarnos la porción diaria que necesitamos, y 2 a 3 litros de agua por día, expresó la especialista en nutrición.

Para finalizar, la profesional dejó un mensaje para todos nuestros lectores: “El beneficio es solo para nosotros, el diseño de Dios en la naturaleza es perfecto, llena de sabiduría. Y debemos aprovecharlo”.

Te puede interesar: Arte para decorar tus ambientes


Dejanos tu comentario