Muere el célebre grafista Milton Glaser, autor de “I love NY”
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AFP.
El grafista estadounidense Milton Glaser, conocido por su célebre logo “I Love NY”, murió el viernes pasado, a los 91 años, el día de su cumpleaños, anunció el New York Times. Su muerte fue confirmada por su esposa, Shirley Glaser, quien dijo que sufrió un derrame y una falla renal, indicó el diario.
Nacido el 26 de junio de 1929 en el Bronx en una familia judía húngara, Glaser era conocido por su estilo retro y alegre, que contribuyó a modelar la identidad visual de la cultura popular estadounidense de los años 1960 y 1970.
Además de su "I Love NY", con su corazón rojo en fondo blanco archiconocido por los visitantes de la capital financiera del país, Glaser fue el autor, en 1967, del afiche de promoción del best-of de Bob Dylan que representaba el perfil del cantante, en la sombra, con su cabellera psicodélica al viento.
También recreó el logo de la editorial de historietas DC Comics e ideó el de la cervecería Brooklyn Brewery, tan apreciado por los hipsters de todo el mundo. Más recientemente, concibió el póster de la última temporada de la exitosa serie televisiva "Mad Men".
"Lo que Milton Glaser dio a Nueva York permanecerá por mucho tiempo luego de su desaparición. I Love New York era un logo perfecto para su época y lo sigue siendo hoy. Perdimos un diseñador brillante y un gran neoyorquino", comentó en la mañana del sábado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Cofundador del estudio Push Pin y de New York Magazine, Glaser creó el logo "I Love NY" en los años 70 por encargo de la ciudad, cuya imagen y reputación se había desplomado por problemas financieros y la delincuencia.
La popularidad del logo había "sobrepasado tanto las expectativas", explicó en una entrevista en 2018, "que no (se) consideraba más como su creador". "Pero no quita nada del placer que siento cuando me doy cuenta que fui yo".
Le fue otorgada la medalla estadounidense de las artes en 2009, de manos del entonces mandatario Barack Obama, el primer grafista en recibir la más alta distinción del gobierno estadounidense a los artistas.
¿La IA está transformando la protección de nuestros derechos digitales?
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Figuras destacadas provenientes de distintos ámbitos convergen en el escenario virtual del II Congreso Iberoamericano de Derechos Digitales, donde se analizará el impacto de la inteligencia artificial en nuestros derechos.
Este evento está a punto de abrir sus puertas virtuales para sumergirse en un diálogo crucial sobre el papel de la inteligencia artificial en la esfera pública. Organizado por el Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM y el Foro Iberoamericano de Derechos Digitales, el evento reúne a más de 30 expertos de toda Iberoamérica, quienes compartirán sus visiones sobre el panorama actual y futuro de los derechos digitales en la era de la IA.
Desde funcionarios públicos hasta académicos, los participantes explorarán cómo la IA está moldeando no solo la gestión pública, sino también la innovación y, crucialmente, los derechos de los ciudadanos. Con un enfoque en la seguridad y la inclusión en el entorno digital, el congreso promete enriquecer el debate y fomentar el intercambio de ideas para impulsar soluciones concretas.
Bajo el amparo del Foro Iberoamericano de Derechos Digitales, una institución líder en la región, este evento no solo analizará los desafíos actuales, sino que también se centrará en proponer acciones concretas para el desarrollo, implementación y protección de los derechos digitales. Un llamado a la acción respaldado por el compromiso de instituciones académicas de renombre, como la UNMSM y la Universitat de Barcelona en España.
Además, el foro establece un grupo de trabajo dedicado a supervisar y estudiar el impacto de la inteligencia artificial en los derechos humanos, abordando así uno de los desafíos más apremiantes en el contexto digital actual.
Para participar en este evento de relevancia internacional, puedes inscribirte a través del siguiente enlace: Inscripción. La conexión se realizará vía Zoom y se entregará un certificado de participación a los asistentes.
Con la guía del artista visual y docente Fernando Amengual arranca mañana y seguirá los siguientes lunes de 16:00 a 21:00 un taller de artes visuales, producción de obra, en el espacio cultural El Cántaro (Beato Guanella y Mcal Estigarribia, Areguá).
La oferta está dirigida a personas interesadas en producir arte, investigar y desarrollar una obra personal, con o sin experiencia previa en artes visuales.
El taller se propone buscar diferentes modos de aproximación a la creación dentro de la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el arte digital y demás posibilidades del campo visual. Para ello, además de la tarea práctica en el taller, se trabajará sobre la mirada del artista frente a su producción y la de los otros.
Durante 4 meses se desarrollará una obra personal de cada participante, que serán expuestas en una muestra colectiva del taller. El costo mensual será de G. 250.000. Informes al (+595981) 996-550.
Amengual es licenciado en Artes Visuales por el Instituto Universitario Nacional de Artes (Argentina, 2004). Profesor nacional de Dibujo y Pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Argentina, 1985).
Informe revela que persisten condiciones laborales precarias en Latam
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La conmemoración reciente del Día Internacional del Trabajador ha puesto en la mira las persistentes luchas por condiciones laborales dignas en todo el mundo, remontándonos a las históricas manifestaciones de trabajadores en Chicago en 1880. Sin embargo, un siglo después, la realidad muestra que en muchas partes de América Latina y otras regiones, estos derechos fundamentales aún no se han materializado plenamente.
Según un informe reciente de la Confederación Sindical Internacional (ITUC por sus siglas en inglés), países como Haití, Brasil, Guatemala y Colombia enfrentan algunas de las peores condiciones laborales en la región, con una situación especialmente preocupante en cuanto al respeto a los derechos sindicales y a la seguridad de los trabajadores.
La ITUC ha evaluado a 149 países y ha encontrado que en un alarmante 87% de ellos se viola el derecho a la huelga, mientras que en un 77% se excluye a los trabajadores del derecho a formar o unirse a sindicatos. Esta situación se agrava en países como Colombia, que registró el mayor número de asesinatos de sindicalistas en 2023.
El informe destaca tres tendencias que delinean la crisis laboral global: las democracias en crisis, el “silenciamiento en la era de la ira” y leyes represivas que socavan los derechos de los trabajadores. Medio Oriente y Asia Pacífico son señalados como las regiones con las peores condiciones laborales, caracterizadas por la ausencia de estados de derecho que garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores.
Esta evaluación pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar las persistentes violaciones de los derechos laborales y promover condiciones dignas para los trabajadores en todo el mundo.
El problema del exceso de turismo en icónicos destinos ha generado movimientos de rechazo de parte de sus habitantes, obligando a sus autoridades a tomar algunas medidas de protección
Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
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Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
En Países Bajos, Ámsterdam prohibió la llegada de cruceros a su centro histórico
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
La ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.