El solsticio de invierno en el hemisferio sur ocurre una vez al año entre el 20 y 22 de junio. En 2019 ocurrió el 21, pero este año, por ser bisiesto, tuvo lugar ayer sábado a las 17:43 hora paraguaya, momento en que inició la noche más larga del año debido a que la luz diurna duró solo 10 horas y 33 minutos.

El solsticio marca el inicio del invierno en el hemisferio sur, y del verano en el hemisferio norte, donde sucede totalmente lo contrario: el día es más largo que la noche. Este suceso corresponde al momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, se encuentra en el punto más alejado del ecuador terrestre, es decir los rayos del astro rey caen de forma vertical sobre los trópicos.

Leé también: Se inicia el invierno con ambiente cálido a caluroso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El solsticio, que significa “sol quieto”, marca el inicio de la nueva estación del año (en nuestra región, el invierno), que durará exactamente 93 días y 15 horas hasta el 22 de setiembre, día en que comenzará concretamente la primavera.

Según una publicación del diario argentino Clarín, estos eran los horarios en que ocurrirían los solsticios en otros países del hemisferio sur: Uruguay (18:53), Bolivia (17:53), Venezuela (19:53), Chile (18:53), Ecuador (16:53) y Brasil (17:53 y 18:53, según la región).

En lo que respecta al hemisferio norte, donde el solsticio marca el inicio del verano, hay algunas tradiciones en torno a este fenómeno. Por ejemplo, en Inglaterra, la gente acude al complejo Stonehenge, o mejor conocido como “El Templo del Sol”, para celebrar la llegada del verano y acceder al anillo que forman las piedras del lugar.

Sin embargo, a raíz de la situación generada por la pandemia de COVID-19, la English Heritage - institución encargada de la organizar el evento cada año - realizó una transmisión en vivo del Solsticio para que pueda ser vista por los países de todo el mundo.

Te puede interesar: Ver con papá películas en su día

Dejanos tu comentario