Por: Jazmín Gómez Fleitas

Las compañías de producción, sindicatos y gremios de la industria en Estados Unidos se unieron y presentaron un protocolo que explica las medidas sanitarias que llevarán a cabo para retomar el trabajo de manera segura en sus dos mercados más grandes: cine y televisión.

Aún son inciertas las fechas para retomar los rodajes pausados, sin embargo, en Estados Unidos se espera que para julio ya se reactiven. Para impulsarlo, se formó un grupo de trabajo integrado por 50 participantes, todos ellos representantes de los gremios, sindicatos y compañías de producción que armaron un Comité de la Gestión Laboral ante la crisis del COVID-19. Así lo publicó la revista Vanity Fair.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento técnico es el protocolo sanitario para la industria del entretenimiento, resultado de la colaboración y el asesoramiento de epidemiólogos y expertos en saneamiento industrial.

El comité también incluyó a ejecutivos de seguridad, producción física y relaciones laborales de los principales estudios y representantes sindicales de SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión), DGA (Sindicato de directores), Teamsters (Gremio de profesionales y no profesionales) e IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Teatro). Fue organizado a través de la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Cuando los rodajes no tenían distanciamiento social. Foto: Gentileza.

Las medidas son las que se están manejando a nivel global, pero ajustadas a las necesidades del rodaje, por ejemplo:

1. Todo el elenco y equipo de rodaje se realice pruebas periódicas de testeo para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19.

2. Se debe practicar el distanciamiento físico siempre que sea posible. Lo cual implica mantener una distancia de al menos 2 metros de cualquier otra persona en todo momento, excepto cuando hacerlo es incompatible con los deberes laborales. El elenco y el equipo deben evitar reunirse en grupos.

3. Cuando sea práctico, separar las ubicaciones de trabajo en zonas para facilitar el distanciamiento físico.

4. El número de personas involucradas en estrecha proximidad con los actores debe mantenerse al mínimo, siempre que sea posible.

5. Se crea una figura de Oficial de Cumplimiento para las medidas sanitarias. Los deberes y responsabilidades específicos pueden incluir supervisar y monitorear el distanciamiento físico, las pruebas, el monitoreo de síntomas, los protocolos de desinfección y la educación, los protocolos y otros deberes que pueden ser determinados por el empleador.

Lea más: Las ganancias de las celebridades este 2020

Estas son algunas de las medidas mencionadas dentro del protocolo que fue presentado al gobernador de Nueva York y al de California, así como también al Departamento de Sanidad del condado de Los Ángeles, en espera de aprobación para retomar las actividades.

¿Seguirán siendo así de relajados los momentos de descanso en los rodajes? Foto: Gentileza.

"La intención de este protocolo es establecer recomendaciones para que los Gobiernos autoricen la reanudación segura de las actividades de producción de cine y televisión dentro de su jurisdicción. Estos principios rectores pueden evolucionar con el tiempo. Además de las recomendaciones proporcionadas, los sindicatos, gremios y empleadores han reconocido la necesidad de desarrollar protocolos operativos específicos del departamento y flujos de trabajo específicos del proyecto, que estarán sujetos a más discusión y acuerdo entre los empleadores y los respectivos sindicatos y gremios que representan al elenco y al equipo. Todos acordaron desarrollar esos protocolos y flujos de trabajo por separado una vez que el gobierno autorice la reanudación de la producción”, menciona el documento.

Toda una nueva forma de organización para cada equipo de trabajo (vestuaristas, camarógrafos, actores, maquilladores, directores, etc.) ante el desafío de la pandemia, pero además de guías claras, ya que cada uno también tendrá su protocolo como respaldo de su trabajo.

Lea más: Salud proyecta serie de test gratuitos de leishmaniasis para perros


Dejanos tu comentario