Cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la ONU, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre temas ambientales, para que la gente sea la más interesada en cuidar el planeta, nuestro único hogar. En esta edición, Colombia fue escogido como el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente con el tema “La biodiversidad”, reporta el portal oficial de la ONU.

A diferencia de los años anteriores, los festejos del 2020 se realizaron de forma digital, una celebración que convocó a millones de personas de todas partes del mundo, conectados a través de las diferentes plataformas y redes sociales, pero unidos por los movimientos #PorLaNaturaleza #DíaMundialMedioAmbiente.

A través de las iniciativas, se invita a la gente a pensar en la forma en la que consumen, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas salvajes, a los profesores, a educar en valores naturales y a los jóvenes a alzar su voz por el futuro del planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La biodiversidad fue tomada en cuenta, ya que es un motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 nos demuestran que la naturaleza nos quiere decir algo.

Tema Relacionado: Juez ordena reemplazo de bolsas de plástico y comercios se exponen a sanciones

La ONU recalca que la biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático.

Cambiar o eliminar un elemento en esta red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas catastróficas. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural, sin ella, la salud humana queda comprometida.

Mientras que la página www.diainternacionalde.com expresa una reflexión de que las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. "El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosques. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud”, lamenta.

Cabe destacar que este acontecimiento es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas, ya que fomenta la acción social para el ambiente. Un evento que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos de todo el mundo.

Lea también: Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS

Dejanos tu comentario