Por Jazmín Gómez Fleitas

Hoy en día es casi imposible que uno no sea fan de alguna serie o película mínimamente. Un claro ejemplo es el fenómeno de la serie Stranger Things, con fans que intentan conocer todas las referencias culturales de sus creadores. Geeks ya había antes, solo que ahora es mejor visto socialmente que una persona tenga mucho conocimiento sobre su afición.

La fecha se escogió inicialmente por la fecha de estreno de Star Wars, Una nueva esperanza, en 1977. Sin embargo, desde esa primera vez hasta acá hay mucho recorrido. De 1998 al 2000, Tim McEachern realizó lo que sería el Festival del Orgullo Geek y Día del Orgullo Geek en Albany, New York. Luego se retomaría en New Hampshire en el 2001 y más adelante en el 2008 en Estados Unidos de manera oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En España se comienza a celebrar desde el 2006 llamándolo Día del Orgullo Friki, gracias al bloguero Germán Martínez, conocido como señor Buebo en Internet. Friki es una traducción próxima en español del vocablo inglés. Y es que geek era una manera informal de llamar a alguien como inadaptado social o pasado de moda. Con el tiempo, se volvió un término para llamar a los apasionados de la informática, que estaban muy ensimismados en ello y sin mucha interacción social.

Sin embargo, el auge del Internet y las redes sociales han hecho posible que con el tiempo este día sea más conocido por todos y que su significado se tome como lo que es desde hace un buen tiempo: un día para defender esos gustos específicos en películas, series, libros, cómics y videojuegos.

Te puede interesar: Insumos COVID-19: Mazzoleni no renuncia y anuncia sumarios


¿Sos geek?

Gracias a las redes sociales, uno puede compartir su pasión por mundos fantásticos, universos de la ciencia ficción, personajes de series o películas, y hasta enorgullecerse de todo el conocimiento que tiene de su afición; para encontrarse con más personas que comparten los mismos gustos en incluso igual -o mayor- grado de fanatismo.

Geek y nerd ya tienen límites difusos. Si bien a la palabra nerd también se la usaba con una connotación negativa, su significado se refiere a que tiene una inteligencia sobresaliente y gustos o hábitos poco comunes. Geek, por su parte, hace referencia a todo el conocimiento que se tiene en un área de interés en particular. Así que bien podrían ir –y en muchos casos van– de la mano.

¿Quién sabe que es realmente la normalidad para cada uno? La cuarentena puso patas para arriba a esa palabra y la cultura (libros, películas, series, videojuegos, arte, etc.) se convirtió de vuelta en un refugio al que la mayoría acudimos, o que se volvió a acudir.

Podemos darle las gracias a cientos de historias y frases que nos han acompañado, como “que hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del destino” o de que “el miedo a un nombre solo incrementa al miedo en sí mismo”, o que tengas cuidado porque “tu enfoque determina tu realidad”. ¿Sabés de dónde son las frases? Feliz Día del Orgullo Geek.

Lea también: Viróloga china advierte de otros virus peores que el coronavirus

Dejanos tu comentario