Sumaron dos funcionalidades a la plataforma: Centro de Donaciones y Voluntarios. ¿El objetivo? Lograr una distribución equitativa y segura, de la ayuda. Que no le falte a nadie que lo necesite.


A las dos opciones de la página www.ayudapy.org : “¡Necesito ayuda!” y “¡Quiero ayudar!” se le suman “¡Centro de donaciones!” y “¡Quiero ser voluntario!”. La idea es que los voluntarios se inscriban para tomar roles como: encargarse de marcar como realizada una ayuda en la plataforma, corroborar la dirección en el mapa u otras informaciones, para que la ayuda no tenga trabas. Además, está la de campo, que se trataría de las donaciones.

La vista de la plataforma al ingresar en ayudapy.org

Trabajo de campo para voluntarios

Para formar la red de voluntarios que permita atender a mayor escala las necesidades mapeadas en AyudaPy.org se suman: la Cruz Roja Paraguaya, Teletón, Rotary, Rotaract, JCI Paraguay, AJE Paraguay, Federación de Ex Alumnos de Don Bosco, Asociacion de Scouts del Paraguay y otros más.

Vicente Rojas, Coordinador Nacional de la iniciativa y voluntario, menciona que vieron un potencial en la plataforma debido a lo fácil de acceder a la misma y también, por cómo se fueron dando rápidamente los resultados. “La intención es, justamente, aumentar la fuerza y alcance de AyudaPy, para que la comunidad solidaria vaya creciendo, para que la ayuda llegue al que necesita”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo de campo consistirá en: 1) recibir las donaciones en los puntos habilitados (lugares con acceso en empedrado o asfalto) que estarán en todo el país, 2) desinfectarlos y ordenarlos para 3) hacer la distribución. En esas tres etapas en orden.

La organización facilitará los equipos sanitarios de protección individual, de hecho, para salir al trabajo de campo se deberá pasar una prueba de uso (de aprender a ponérselo y quitárselo) de manera que pueda ser lo más seguro posible, para los voluntarios y las comunidades que los reciban.

Las canastas armadas de las donaciones serán entregadas cada 15 días, 2 veces al mes, para que las comunidades tampoco tengan mucho contacto con las personas que ayudan (en caso de que haya muchas familias necesitadas y la rotación de ayuda sea mucha). La organización está en la búsqueda de alianzas para suplir el combustible para el transporte.

La canasta que se entregará incluirá: azúcar, fideo, harina, sal, panificado (coquito), poroto, aceite, carne conservada, jabón de coco, leche en polvo. Lo cual se recibirá en los centros de donaciones y los voluntarios las prepararán.

Ya está habilitado el registro online de voluntarios individuales ingresando a la página. Allí se va podrá especificar el horario de disponibilidad, si se prefiere hacer el de campo o cuál trabajo, edad, datos personales para corroborar, etc.

El formulario al cual se accede al clicar en ¡Quiero ser voluntario! desde ayudapy.org

De todas las disciplinas

Pueden ofrecerse como voluntarios todos los que dispongan de un horario para ayudar, incluso siendo de distintas profesiones. Por ejemplo, para los profesionales de la salud, cuando se llegue a un número determinado de voluntarios en esas áreas, los irán asignando en instituciones. “Vamos a necesitar de toda la capacidad ciudadana disponible”, explico Vicente Rojas.

Otras actualizaciones de la plataforma

También se pueden visualizar los pedidos de manera específica, por ejemplo, si se trata de medicamentos, pañales, alimentos, productos de limpieza. La plataforma permite que se acceda a la locación del usuario para buscar los pedidos de ayuda cercanos, o bien que lo navegues libremente en la búsqueda deslizándote por el mapa.

No hace falta ni guardar el número de contacto de la persona, porque clicando en la pestaña de WhatsApp, ya abre directamente la aplicación para contactar con la persona y corroborar dirección o entrega. Se pueden compartir los pedidos de ayuda en las redes sociales y WhatsApp, para tener mayor alcance.

Sobre AyudaPy

Esta plataforma fue elaborada en Open Source por Marcelo Elizeche, que la mantiene junto a un equipo de 20 personas voluntarias para su mantenimiento. Esta iniciativa ciudadana ya recibió 11.000 pedidos de ayuda y más de 135.000 en el botón de ayudar, e incluso se está replicando en otros países su uso.

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