Ni el picante, el té caliente de limón con bicarbonato, la orina infantil, el ajo, los líquidos calientes, ni demás remedios caseros que circulan para prevención son veraces. No hay fórmula mágica, pero sí medidas para incorporarlas como hábitos.

Por: Jazmín Gómez Fleitas (@jazgomezf)


Mucha información falsa ya corrió por WhatsApp, por las demás redes sociales, y no sólo a manera local, también internacional. Influencers, actrices o celebritities que se dedican al “wellness” -bienestar en inglés- tampoco ayudan a informar correctamente a las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin adentrarnos a todas las recetas de remedios caseros que ya se enviaron en los “mensajes cadena”, tampoco es que el primer mundo se salva de ello. La ex modelo de Victoria Secret’s, Miranda Kerr, ahora empresaria de la cosmética, fue avergonzada públicamente por compartir una “guía de protección frente al coronavirus” a través de Kora, una “medium clínica” (realmente existía eso).

A la actriz Gwyneth Paltrow, amada por su personaje Pepper Potts en la saga de Marvel, también se le dio por vender “suplementos de inmunidad” a través de su cuenta en redes y compañía.

Lejos de caer en estas mentiras que sólo estresan a las personas en la búsqueda de algo inexistente para la prevención, lo más certero para combatir el virus, por otro lado, es sumamente sencillo: lavarse las manos. Como constantemente lo recuerda el Doctor Mime, en sus redes, para combatir la desinformación.

Seguir las medidas de desinfección cada vez que se sale de la casa, usar las mascarillas que ya son de uso obligatorio al salir del hogar o circular en lugares públicos, cumplir con las medidas sanitarias en los lugares de trabajo y cuidar que los adultos mayores o quienes estén en la población de riesgo no salgan de la casa, es lo más eficaz que podemos hacer.

“Lo que se puede hacer es evitar debilitar al sistema inmunológico”

Sobre todo, tratar de llevar una dieta lo más sana posible. Cuidar al organismo durmiendo bien, haciendo ejercicio, cuidando la salud mental. Como señala la nutricionista Ximena Ibarra “no se puede fortalecer el sistema inmunológico, sí se puede evitar debilitar”, y para eso sí podemos incluir también lo siguiente en nuestra alimentación, para junto a lo anterior citado, cuidar de manera correcta al organismo.

1. Frutas como: Naranja, limón, pomelo, mandarina, guayaba, kiwi; por ser fuentes de vitamina C. Podemos comerlas enteras para el aporte de fibra o tomar en licuados.

2. Almendras, nueces, frutos secos por el aporte de vitamina E.

3. Huevos. Aportan lisina (antiviral). También otras fuentes de proteína de alto valor biológico como el pollo, que tambien es fuente de Vitamina B6.

3. Brócoli y coliflor. Son fuentes de vitamina A, C y E. Es recomendable consumir crudo o cocerlos lo mínimo posible.

4. Espinacas por tener antioxidantes, betacarotenos y vitamina C. Es recomendable hervir lo menos posible para aprovechar sus propiedades.

5. Jengibre. Ya que entre sus propiedades se encuentra el potasio, la niaciana y la vitamina C.

6. Atún, salmón, tilapia, merluza por el aporte de omega 3.

Dejanos tu comentario