El pasado jueves 4 de diciembre, en el Centro Cultural del Puerto, tuvo lugar la inau­guración del Espacio Cul­tural Itaú, en alianza con la Secretaría Nacional de Cul­tura. Los responsables expli­caron que este espacio nace como un lugar de encuentro, pensamiento y creación que articula arte contemporáneo, territorio y ciudadanía.

En el marco de esta inaugu­ración, se dio apertura a la exposición colectiva “Del río las coronas. Territorios flu­viales, poéticas y activismos”, con curaduría de Damián Cabrera. La exposición está actualmente habilitada y quedará abierta al público hasta febrero de 2026. Tam­bién incluye convocatorias a artistas y espacios de conver­sación con activistas.

La exposición busca explorar modos de vinculación poética con el río a partir del lenguaje contemporáneo de las artes visuales, y transversaliza preocupaciones medioam­bientales, económicas y de género, en relación con el cauce hídrico que constituye un espacio natural y cultural para muchas comunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El título de la exposición alude a una de las acepciones etimológicas del Paraguay, la que sugiere que sería un “río coronado” o adornado. Las poéticas presentadas en esta exposición son concebi­das por la curaduría como un adorno activo que puede con­vertirse en oportunidad para reflexionar acerca de condi­ciones desiguales de existen­cia y posibilidades de recon­ciliación entre los territorios fluviales y la ciudadanía, en un contexto de progresiva pri­vatización del acceso al río.

El proyecto expositivo se complementará con una convocatoria abierta a artis­tas para la producción de obra en el contexto de la exposición y también se realizará un con­versatorio/acción con activis­tas y científicos que presenta­rán preocupaciones en torno al río desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

Déjanos tus comentarios en Voiz