- París. AFP.
Desde pesos pesados como Francis Ford Coppola y su esperada “Megalópolis”, hasta estrellas como Adam Driver, Richard Gere y Selena Gomez, el Festival de Cannes prometió este jueves una edición de alto voltaje y con mucho glamour.
En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres –el año pasado fueron siete, el récord– y una es obra del brasileño Karim Aïnouz.
Para esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, la selección “no fue fácil”, admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet.
Pero sin duda, la participación de la “Megalópolis” de Coppola, una de las películas más esperadas del año, dará un buen impulso a la competición.
“Estamos encantados de que nos honre viniendo a presentar esta película”, se congratuló Frémaux sobre el legendario director de 85 años.
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La agenda de Cannes, desencuentro real, qué pasa entre Shakira y Karol G, y Kevin Spacey responde
El 77.º Festival de Cannes abrirá sus puertas este 14 de mayo con 22 aspirantes a la Palma de Oro, entre ellos Francis Ford Coppola, homenajes a la vieja guardia de Hollywood y, entre bastidores, la tensión que rodea al cine francés por las denuncias de abusos; la distancia al interior de la familia real británica parece ensancharse cada vez más; ¿se desató un conflicto entre Shakira y Karol G?, y Kevin Spacey responde a nuevas acusaciones.
- Fuente y fotos: AFP / Gentileza
FIESTA, REIVINDICACIONES Y ESTRELLAS
El brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”) será la única voz iberoamericana en la competición oficial con “Motel destino”, su regreso al cine en portugués, mientras que las nuevas generaciones avanzan en secciones paralelas, con más de una docena de películas y cortometrajes de España y América Latina.
LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA
A sus 85 años, Coppola atrae buena parte de las miradas con “Megalópolis”, una película protagonizada por Adam Driver, un trabajo para el que invirtió buena parte de su fortuna, como hace 45 años con la mítica “Apocalypse now”, con la que triunfó en Cannes.
Abundan otros nombres conocidos de esa generación, como George Miller, que estrenará fuera de competición “Furiosa”, un episodio más de su saga “Mad Max”.
El también estadounidense Oliver Stone (“Platoon”, “JFK”) vuelve al documental, esta vez con “Lula”, una obra dedicada al presidente brasileño, en la línea de su visión izquierdista de la historia reciente de América Latina.
Kevin Costner regresa con “Horizon” a uno de sus temas predilectos, la conquista del oeste, presentada fuera de concurso.
El festival homenajeará también con Palmas de Oro honoríficas a George Lucas (“La guerra de las galaxias”) y a la actriz Meryl Streep, que vuelve a Cannes tras una larga pausa de más de tres décadas, así como al estudio de animación japonés Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.
LAS REIVINDICACIONES
El festival de Cannes acostumbra a convertirse en un escaparate de glamour, una plataforma de negocios y un escenario para toda clase de reivindicaciones, y esta edición promete servir el mismo cóctel.
Una pequeña asociación de trabajadores, “Bajo las pantallas la miseria”, convocó una huelga durante el Festival para protestar por sus condiciones laborales.
El grupo, independiente de las grandes centrales sindicales francesas, convocó el paro tras una asamblea el lunes.
El Festival, así como las sesiones paralelas, reaccionaron este martes con una oferta de diálogo tras reconocer que son “concientes de las dificultades que sufren algunos de sus trabajadores que encadenan diferentes contratos para festivales de cine”.
Por su parte, la actriz Judith Godrèche, que convulsionó al cine francés con sus denuncias de violación contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, presentará un cortometraje con testimonios de víctimas de violencias sexuales.
Solamente un 20 % de la selección cinematográfica ha sido dirigida por mujeres, critica una asociación feminista francesa que lucha por la paridad.
NARCOS Y TRANSEXUALES
El cine musical lo pone el francés Jacques Audiard, con “Emilia Pérez”, una rocambolesca historia de narcotráfico y transexualidad ambientada en México y con actores latinos (Karla Sofía Gascón, Selena Gómez...).
Destacan también el iraní Ali Abbasi con “The apprentice”, sobre la juventud de Donald Trump, o uno de los triunfadores del año pasado, el griego Yorgos Lanthimos, que regresa con “Kinds of kindness” de la mano de su actriz favorita del momento, Emma Stone (oscarizada el año pasado por “Pobres criaturas”).
Paul Schrader, guionista premiado con “Taxi driver” y autor de “American gigolo”, presentará “Oh Canadá”, con Richard Gere en el elenco.
Y subiendo en el firmamento, nuevas estrellas: Jacob Elordi, Barry Keoghan, Margaret Qualley...
Subsiste el interrogante sobre si podrá viajar a Cannes el iraní Mohammad Rasoulof, un cineasta acosado por el régimen, en competición por la Palma con “The seed of the sacred fig”.
LOS NUEVOS VALORES
Del lado iberoamericano el español Jonás Trueba, un cineasta apreciado en Francia, se estrena en Cannes con “Volveréis”, en la que dirige a su pareja Itsaso Arana.
Esta comedia compite en la Quincena de Cineastas junto a “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” del argentino Hernán Rosselli, el documental “A queda do céu”, rodado por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha en el Amazonas, y la vanguardista “Los hiperbóreos” (Chile), de Cristóbal León y Joaquín Cociña.
La Semana de la Crítica, presidida por el español Rodrigo Sorogoyen (“As bestas”) acogerá “Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis; “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil), y en sesión especial el corto “Las novias del sur”, de Elena López Riera (“El agua”).
Este año el jurado está presidido por la cineasta Greta Gerwig, la autora de la multimillonaria “Barbie”, respaldada entre otros por el español Juan Antonio Bayona (“La sociedad de la nieve”) y la actriz indígena estadounidense Lily Gladstone.
TAN CERCA Y TAN LEJOS
El rey Carlos III y su hijo menor, el príncipe Harry, se encontraban el pasado miércoles muy cerca y al mismo tiempo muy lejos, estando los dos en Londres, pero no mostraron ninguna intención de verse.
El monarca, de 75 años, a quien se le diagnosticó un cáncer a principios de febrero, asistió ese día a un acto en los jardines del Palacio de Buckingham.
Harry, de 39 años, que reside en Estados Unidos junto con su esposa Meghan y sus dos hijos, estuvo presente, por su parte, en una ceremonia en la Catedral de Saint Paul.
Las relaciones de Harry con su padre y con su hermano Guillermo, hijo mayor del rey y heredero de la corona, de 41 años, son tensas y fueron una de las razones del exilio elegido del menor de los hermanos, junto a su familia, a California, en 2020.
Esa mala relación familiar tuvo un paréntesis debido al cáncer del rey, lo que motivó un viaje relámpago de Harry en febrero, para ver a su padre, con quien apenas se reunió una hora.
El cáncer de su padre, del que se desconoce su naturaleza, o el de su cuñada, la princesa Catherine de Gales, de 42 años, esposa de su hermano Guillermo, podrían haber constituido buenas razones para limar asperezas.
Una reunión entre ambos “no será posible, desgraciadamente, debido a la agenda muy cargada de Su Majestad” Carlos III, dijo un portavoz de Harry.
Nueve meses después de su coronación en mayo de 2023, la monarquía anunció el 5 de febrero que Carlos III padece un cáncer que le descubrieron tras una operación de próstata en enero.
El rey, que continúa su tratamiento, reanudó sus actividades públicas la semana pasada.
Harry viajó una vez más sin su familia a Londres, una ciudad por la que se deja ver de vez en cuando debido a los pleitos que mantiene contra la prensa sensacionalista británica, a la que acusa de meterse de forma ilegal en su vida privada.
Los tabloides, en su mayoría hostiles a Harry y Meghan, no quedaron convencidos por la excusa de la apretada agenda de ambos.
¿CONFLICTO?
Las cantantes colombianas Shakira y Karol G realizaron su debut en la Met Gala 2024 el pasado lunes. Ambas participaron por primera vez de este prestigioso evento de moda, pero afirman que la barranquillera quiso opacar a la Bichota; además, ni se saludaron en el evento, según informó el periodista español Javi Hoyos.
Si bien las colombianas comparten la canción “T.Q.G.” y se pensaría que tienen una buena relación, lo cierto es que supuestamente Karol G está molesta con Shakira, porque la intérprete de “Te felicito” invitó a Anuel AA (expareja de la Bichota) a la fiesta de lanzamiento del álbum “Las mujeres ya no lloran”.
En el evento realizado en Miami, Shakira se fotografió con el ex de Karol G y la imagen se difundió en redes. A esto se le suma que la barranquillera apareció a la Met Gala 2024 sin previo aviso. Esto a diferencia de Karol G, que hacía meses se supo que estaría en el evento de moda y siendo así la primera colombiana en participar de una Met Gala.
El periodista español, que se hizo eco de este supuesto conflicto entre las colombianas, analizó que Shakira llegó de “imprevisto” a la Met Gala 2024 y por lo mismo usó un vestido sin mucha elaboración, a diferencia de la Bichota, que empleó un look más acorde a la temática, que fue “El jardín del tiempo”.
“Lo de Shakira se notaba que era algo más improvisado, pero el look de Karol G se notaba que había sido confeccionado para esta fiesta. Según los medios americanos, Shakira y Karol G no se saludaron. De hecho, no tenemos imágenes de ellas juntas”, informó Javi Hoyos en un video de Tiktok.
Ante este análisis se compartieron varias reacciones en línea. “Justo en el año que Karol G pudo pagarse la entrada a la Met Gala a Shakira se le ocurre aceptar la invitación e ir para quitarle el récord en ser la primera cantante colombiana en ir, tenemos que hacer algo Bichotas”, “Shakira no está soportando el brillo de Karol G”, “Nadie opaca a Karol G, ni siquiera Shakira”, escribieron.
NUEVAS ACUSACIONES
El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.
En este documental, titulado “Spacey unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.
Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.
En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.
“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.
Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado solo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.
El año pasado el protagonista de “House of cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.
También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York. En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.
Estas acusaciones, que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo, pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix “House of cards”.
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Cannes se abrirá con una comedia de Dupieux
- París, AFP
El 77.º Festival de Cannes subirá el telón el 14 de mayo con “Le deuxième acte”, una comedia de Quentin Dupieux con Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard, anunciaron el miércoles los organizadores. Es una película de 01h16 fuera de competición, que saldrá simultáneamente en las salas francesas.
Quentin Dupieux (49 años) es uno de los directores franceses más singulares, autor de un humor absurdo, con 13 películas en 17 años.
Su última obra, presentada en setiembre pasado en el Festival de Venecia, fue “Daaaaaali!”, un disparatado homenaje al pintor español Salvador Dalí.
Dupieux es además una figura de la música electrónica, bajo el pseudónimo Mr. Oizo. El año pasado su película “Yannick” fue uno de los éxitos de taquilla del cine francés.
Cannes cuenta ya con dos estrenos confirmados este año: además de “Le deuxième acte”, la Croisette asistirá a la presentación de “Furiosa”, de George Miller, una nueva entrega de la saga Mad Max.
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La presencia de Cataluña en Paraguay
Entre los españoles en Paraguay, los inmigrantes catalanes dejaron un gran número de descendientes reconocidos en la sociedad y que, en su mayoría, han conservado sus profesiones originales.
- Por María Victoria Benítez Martínez *
- Foto: Gentileza
Muchos exiliados de la Guerra Civil española, anarquistas tras la Semana Trágica de Barcelona de 1909 y opositores al golpe de José A. Primo de Rivera en 1923 formaron parte del contingente catalán en Paraguay.
Además, la salida de españoles estuvo motivada tanto por razones económicas al inicio de su emigración como por razones políticas, especialmente entre 1930 y 1960, bajo el régimen de Francisco Franco.
Se plantea la cuestión de si la decisión de emigrar por razones económicas, independientemente de cualquier motivación política, no es en sí misma un acto político en el que participan individuos que no se someten a una condición, como la pobreza o la dictadura, favoreciendo la búsqueda del desarrollo personal, etc.
MOTIVACIÓN DE LA EMIGRACIÓN
Los emigrantes españoles que no disponían de medios para comprar un billete de barco para cruzar el Atlántico o que no contaban con redes de solidaridad establecidas emigraron dentro del país y después a otros países europeos (Francia, Suiza, Alemania).
En 1940, Galicia, por ejemplo, al igual que otras regiones de España, se encontraba en un estado de pobreza paroxística, por lo que gallegos de toda condición buscaron o reactivaron redes de emigración en busca de una oportunidad para vivir en otro lugar.
Esta voluntad, la creencia de que algo mejor es posible en otra parte, es algo que motiva claramente a ciertos individuos como un impulso vital que se actualiza en trayectorias singulares.
Los pioneros de la emigración española rara vez permanecen como casos aislados y se convierten en posibles modelos de representación para algunos de sus contemporáneos y sus descendientes.
PRESENCIA CATALANA
Entre los españoles en Paraguay, los inmigrantes catalanes dejaron un gran número de descendientes reconocidos en la sociedad y que, en su mayoría, han conservado sus profesiones originales. Los catalanes también han participado en la vida comunitaria a través del Centre Català (creado en 1914) y de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Asunción del Paraguay (1873), así como de la Asociación recreativa España (1917) y la Asociación de Damas Españolas en 1967.
Mientras que la inmigración española a Paraguay se produjo en sucesivas y pequeñas oleadas entre 1870 y 1960, la población catalana también alimentó el flujo tradicional de inmigración al Nuevo Mundo.
Este flujo aumentó entre 1900 y finales de los años veinte como consecuencia de presiones económicas y motivaciones políticas. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la represión que azotó Cataluña precipitaron muchas salidas, al igual que el exilio político en Argentina. El emigrante político se convirtió entonces en una especie de inmigrante económico.
El asociacionismo de los emigrantes españoles en Argentina, por ejemplo, plantea interrogantes sobre su funcionalidad, las relaciones de poder existentes en estas sociedades y la naturaleza de los vínculos identitarios entre estos inmigrantes.
IMÁGENES CATALANAS
Los inmigrantes catalanes dejaron su huella en Paraguay, aunque no fueron tan visibles como los italianos, por ejemplo. En nuestra opinión, esta invisibilidad está relacionada con el hecho de que estaban muy integrados en la población paraguaya, adoptando las costumbres y la lengua locales. Esta diferencia entre extranjeros y paraguayos se hizo más evidente con la llegada de los primeros inmigrantes, cuando fue más importante para ellos organizarse en asociaciones para mantener sus raíces y encontrar espacios de apoyo mutuo. La idea de invisibilidad también puede explicarse por el hecho de que Paraguay fue originalmente una colonia española y, por lo tanto, estaba formada por una población mixta resultante de la unión de españoles e indígenas, lo que contribuyó a la formación de una sociedad hispanizada. La población paraguaya heredó su lengua, costumbres y religión..
FAMILIAS PIONERAS
Juan Rius y Pedro Jorba fundaron la sociedad comercial Rius & Jorba SA (1872-1960). Pedro Jorba se casó con Ana Rius, hija de Juan Rius. La casa comercial y vivienda de la familia Jorba es la actual oficina de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la calle Palma. Pedro Grau y su hermano Delfín Grau llegaron a Paraguay en 1875. Pedro Grau y Cándido Solé fundaron el Hotel Hispanoamericano en la antigua casa de Benigno López (hermano de Francisco Solano López), hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La mansión fue heredada por Rafaela López Carrillo, casada con el brasileño Milciades Acevedo Pedra. En 1893, Pedro Jorba compró el edificio y continuó alquilando a la empresa Grau & Cía. En 1937 cambió de administración con el nombre de Hotel Colonial.
El comerciante de yerba mate José Tarragó Mascías llegó en 1878. Baudilio Alió (actor de teatro, cantante y promotor del Teatro Nacional de Asunción) e Isabelle Alió llegaron en 1895.
La emigración española fue diferente a la de otras poblaciones inmigrantes en Paraguay. No participaron en la formación de colonias agrícolas. Nuestras fuentes muestran que, si los colonos españoles se establecieron en Paraguay como agricultores, fue principalmente a través de entradas individuales. La mayoría de los inmigrantes catalanes se dedicaron al comercio, exportando los productos del país, especialmente los que se establecieron en la capital.
ORIGEN GEOGRÁFICO
En cuanto al origen geográfico, el 39 % de los inmigrantes españoles procedían de Cataluña, dado el gran número de inmigrantes de las ciudades de esta región: Barcelona, Gerona, Tarragona y Lleida (Lérida). La segunda región de origen de los inmigrantes españoles es Castilla y León (13 %), seguida de la Comunidad Valenciana (10 %). Le siguen Andalucía (8 %), Galicia (8 %), País Vasco (6 %), Aragón (5 %), Asturias (4 %), Baleares (2 %), Canarias (1 %), Cantabria (1 %), Castilla-La Mancha (1 %), Navarra, Murcia, La Rioja y Madrid (2 % cada una), y Extremadura, de una muestra total de 686 españoles, que representan a 17 regiones de España.
ECHANDO RAÍCES
Los españoles, más que los hombres de otras nacionalidades, practicaban el matrimonio homogámico. Como define Pierre Bourdieu, “en el antiguo régimen matrimonial, la iniciativa del matrimonio no pertenecía a los interesados, sino a las familias”. Esto se debe probablemente al hecho de que la comunidad española era bastante numerosa y, en consecuencia, era más probable que los matrimonios tuvieran lugar dentro de estos grupos, además de conocerse y establecer relaciones sociales entre las familias de sus asociaciones.
Por otra parte, los matrimonios mixtos, que son una característica particular de Paraguay, han roto con las tendencias endogámicas de muchos grupos de inmigrantes al casarse con paraguayas. Estos matrimonios han contribuido a los inmigrantes a echar raíces duraderas en el país y fundar familias, contribuyendo así a su participación en el desarrollo social.
Esto era el deseo del Gobierno paraguayo, que veía a los inmigrantes no solo como trabajadores de la tierra, sino también como elementos que formarían parte de la demografía del país a largo plazo.
* Ph. D. en Historia y Civilizaciones - Université Paris Cité – Francia. Máster en Relaciones Internacionales, máster en Letras y licenciatura en Letras Modernas, Sorbonne Université. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers
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Preparan presencia del país en Osaka
En un ambicioso esfuerzo por proyectar su riqueza cultural y sus oportunidades económicas hacia el mercado asiático, Paraguay está afinando los detalles para su participación en la Expo Mundial de Osaka 2025.
Con un enfoque en la promoción de la carne paraguaya y otras delicias gastronómicas, Paraguay se prepara para cautivar a los visitantes internacionales con la calidad y el sabor de sus productos emblemáticos.
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, compartió con Agencia IP los detalles sobre los objetivos y las expectativas del país en este evento global. “Esta es una oportunidad única para mostrar al mundo lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente”, declaró.
Uno de los puntos destacados de la participación paraguaya será una noche especial dedicada a la carne paraguaya, donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar la exquisita calidad de la carne bovina producida en el país.
Con un énfasis en la excelencia y la sostenibilidad, Paraguay busca posicionarse como un proveedor confiable y premium en el mercado asiático.