Mañana lunes 19 de febrero, a las 08:30, en el local de la organización Taller de Estudios para la Mejora del Hábitat (TEMHA) ubicado en Buena Vista 4, población de la localidad La Pastura, en el distrito de Tte. 1º. Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, se llevará a cabo la entrega de certificados a mujeres indígenas egresadas del curso “Elaboración de un filtro cerámico como sistema de purificación de agua para el abastecimiento doméstico”.

Un grupo de mujeres de las aldeas Belén, Efeso y La Estancia que forman parte de la comunidad indígena Yalve Sanga, en el departamento de Boquerón, viajan varios kilómetros para reunirse tres veces a la semana y aprender a hacer el yambui, un filtro para purificar agua y para llevar a sus casas y resolver la problemática del agua para el consumo. Yambui significa “cántaro” en el idioma del pueblo Guaraní Occidental, pero tiene un sistema, por el tipo de barro que se utiliza, de un mejor filtrado y de limpieza.

EL INICIO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue Elena Ovelar, de Yalve Sanga, quien se acercó a Antonio Mompo, un español que junto a otras personas solidarias montó un espacio de permacultura e investiga las diferentes formas de conservar y usar el agua en el Chaco.

“Somos 32 mujeres las que nos comprometemos a aprender a hacer el filtro”, recuerda Mompo que le dijo Elena. Pero la logística y los recursos no eran muchos, así que acordó con ellas que serían 4 grupos de 8 personas y que el primer grupo que se recibe va a enseñar a las otras próximas 8 y así sucesivamente. “En este acto tendremos el grato honor de contar con la presencia de doña Carmen Castiella Ruiz de Velasco, embajadora de España en Paraguay; Laura Mesa Reyes, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), y Rafael Ruipérez, coordinador general de la Misión en Paraguay de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”, dice la invitación al acto.

Dejanos tu comentario