La composición musi­cal en idioma gua­raní “Kirito ra’arõvo” (Esperando a Cristo), motete para coro a cappella, será interpretada en uno de los festivales internacionales de música clásica más impor­tantes del mundo, el Bach­Fest Leipzig, realizado en Alemania todos los años en el mes de junio. La letra fue escrita por Javier Viveros, escritor paraguayo y actual ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, y musicalizada por el maes­tro Diego Sánchez Haase. El motete es una breve compo­sición musical para cantar en las iglesias, que regular­mente se forma sobre algu­nas palabras de la escritura.

En el marco del mencionado festival, la interpretación de “Kirito ra’arõvo” estará a cargo del Bach Collegium de Asunción, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase. Será la primera vez que sonará el idioma guaraní en los escenarios de tan pres­tigioso evento celebrado en Alemania desde 1908.

La obra fue escrita espe­cialmente para el Bach Collegium de Asunción con motivo de su segunda parti­cipación en el célebre Bach­Fest de Leipzig, Alemania, que será el 11 de junio de 2024, en el que se presen­tará en un Mette (servicio religioso-concierto).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTRUCTURA

La estructura de la música “Kirito ra’arõvo” está basada en los motetes de J. S. Bach. La música está comple­tamente supeditada a los afectos que refleja el texto. Se incluyen algunas técni­cas extendidas, como glis­sandi, el sospirato modu­lato y pasajes gritados. La música incluye también rit­mos populares del Paraguay, con un ropaje armónico con­temporáneo.

La participación del Bach Collegium de Asunción en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, en junio próximo, se enmarca dentro del pro­yecto Gira BachFest Leipzig 2024, de la Sociedad Bach del Paraguay. El BachFest Lei­pzig es un festival de música clásica, que se celebra cada año en el mes de junio desde 1908 en Leipzig, Alemania.

Dejanos tu comentario