“Al comienzo el objetivo era hacer solamente un ensayo breve que pudiera ir dentro de otro libro. Pero conversando con el embajador paraguayo en Turquía, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, decidieron que sería un libro celebración. Por eso un libro celebración, que se hace en el marco de los 100 años de la creación de la República de Turquía, y los 80 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía”, explica César Palacios la dinámica que tuvo su investigación junto a Carla Ascarza, que tuvo como resultado la publicación del libro “Las tres oleadas. Árabes y otomanos en Paraguay”, recientemente lanzado.

“En febrero de 2020 viajamos con Carla a Estambul, invitados por el Gobierno turco para conocer Turquía durante dos semanas. Hicimos una serie de visitas, no solamente de índole turístico, sino que también cultural. Y una de ellas fue la Universidad de Ankara, el centro latinoamericano. En esa visita al centro de estudios latinoamericanos, donde hay un busto de Manuel Ortiz Guerrero, el director del centro nos dijo que no había ningún solo libro sobre las relaciones entre Turquía y Paraguay, o las relaciones otomanas con Paraguay, nos dijo que Paraguay no existía en la biblioteca de esa universidad”, comenta Palacios el primer aspecto que motivó a la pareja a desarrollar la investigación y la posterior publicación.

Fijado el objetivo de desarrollar la investigación, delimitar el tiempo fue el siguiente punto, y en eso los investigadores resolvieron escudriñar en los datos previos a la formación de la República de Turquía, por lo que trabajaron sobre la temática de los otomanos en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestra base fue el libro del recientemente fallecido historiador y excanciller Alejandro Hamed Franco. Él habla justamente de las de varias oleadas migratorias que son tres en total que se dieron. Una de las últimas es donde vinieron muchos lo que es lo que hoy sería la zona de Turquía y de hecho que durante mucho tiempo a los que venían a vender sus productos que eran sirios o libaneses, siempre se presentaban en las casas con unas cajas, donde tenían productos para vender”, comenta.

Otras fuentes a las que recurrieron para el desarrollo de este trabajo fueron archivos documentales y entrevistas, en particular a Leila Rachid Lichi, Ray Armele y a la historiadora Ana Barreto.

Palacios comentó a modo anecdótico que en los últimos años se tuvo un aumento de migración turca en Paraguay, ya que empresas de ese país tuvieron a su cargo la construcción de la embajada de los Estados Unidos, otorgada mediante la licitación internacional.

Portada de libro
César Palacios

Dejanos tu comentario