“El libro colecta poemas escri­tos en los pri­meros y últimos años de mi producción. Estéticamente recorre la poesía por vías clá­sicas, en sonetos y octosíla­bos, como también por versos libres tanto en guaraní como en castellano”, comenta Gilberto Ramírez Santacruz, escritor paraguayo radicado en Argen­tina, que presentó el pasado sábado en Asunción su nuevo poemario “Poemas de hoy en día y otros versos olvidados”.

“Yo no escribo nunca un libro, solo escribo poemas tras poe­mas en cada tiempo y espacio, luego el libro resulta un arte­facto que cosecha la siembra y se convierte en vehículo para pasear por la vida y el mundo que de vez en cuando le echan una mirada”, agregó el escritor.

Gilberto Ramírez Santacruz

Nacido en Abaí, departa­mento de Caazapá, Gilberto es un poeta, narrador y perio­dista, que vive en Argentina desde 1975, desde donde ha promovido y promueve el arte y la cultura paraguaya, con una mirada comprometida con la realidad social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mi cuerpo duerme fuera del país hace 50 años, pero mi alma sueña dentro 64, por lo tanto, miro y siento nuestra literatura de muy cerca”, comenta.

La poesía testimonial es la forma artística que Ramírez escoge para sí en su proceso creativo. “El verso e incluso la prosa si no tiende a la poesía va a ciegas y marcha sin des­tino, decía Poe en sus bosque­jos de preceptiva literaria. En mi caso, la poesía no me resulta el lugar más cómodo a la hora de crear o escribir, sino el momento más intenso en que se hieren las entrañas y per­mite al alma parir su haz de luces sobre el oscuro misterio de la existencia humana”, explica.

Gilberto cuenta con más de una decena de publicaciones que data ya desde los años 80, y apostó fundamentalmente al verso, aunque además cuenta con producción narrativa y tex­tos periodísticos.

“Poemas de hoy en día y otros versos olvidados” se presentó ayer en el marco de un acto que tuvo lugar en el Ateneo Paraguayo.

Dejanos tu comentario