“Construir un consenso social para elaborar y lograr la aprobación de una Ley de Fomento del Libro y la Lectura en el Congreso, llevó 15 años de arduo trabajo en la Mesa Técnica del Libro de la SNC, donde están representados todos los gremios involucrados en la industria del libro y el Estado”, expresó el titular de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Marcos Ybáñez, en el marco del comunicado dado a conocer la semana pasada por organizaciones que impulsaron el tratamiento de esta ley.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de promulgación de la ley (…). Solicitamos al presidente, Mario Abdo Benítez, la urgente firma de la ley para iniciar su reglamentación”, señala el texto dado a conocer en representación de la SEP, Escritoras Paraguayas Asociadas, Pen Paraguay, la Academia de la Lengua Guaraní, la Academia de la Lengua Española, la Cámara Paraguaya del Libro, la CPL Ruy Díaz de Guzmán, la Adeap y EPAI.
“Su aprobación por unanimidad en el Parlamento abrigó esperanzas en que la ley sería promulgada, sin inconvenientes y retrasos. La incertidumbre vuelve al sector del libro, porque Mario Abdo Benítez no firmó la ley, pese a la insistencia de los gremios y la Secretaría Nacional de Cultura SNC”, explicó Ybáñez.
Después de mucho tiempo de estudio y acuerdos, el proyecto finalmente aprobado por el congreso, tuvo su primer trámite a mediados de diciembre de 2022, para se aprobado en julio de este año por la Cámara de Senadores, tras modificaciones recibidas en Diputados.
Mañana, lunes 14 de agosto, es el último día de gobierno de Mario Abdo Benítez, y las organizaciones buscan respaldo al proyecto logrado con acompañamiento de la SNC, de lo contrario ya correspondería al presidente entrante la aprobación o el veto.
“Hay señales preocupantes en el horizonte de las políticas culturales. Esperamos que el sector cultural sea escuchado por las nuevas autoridades que asumirán las riendas del país”, señala Ybáñez.
“La iniciativa pretende el fomento de la lectura y la escritura, así como la producción y circulación del libro, en cualquiera de sus formatos y soportes, entendiendo que la lectura y el libro son instrumentos imprescindibles para la construcción de la identidad, la ciudadanía, la democracia y el desarrollo social sostenible”, expresa parte del comunicado.