Con 14 candidaturas para los próximos premios BAFTA, la película “Sin novedad en el frente”, del director alemán Edward Berger, empata con “Tigre y dragón”, del taiwa­nés Ang Lee, que obtuvo el mismo número de nomina­ciones en el 2001.

“Sin novedad en el frente”, que relata las experiencias de un soldado alemán ado­lescente durante la Primera Guerra Mundial, está basada en el libro homónimo de 1929 del germano-estadounidense Erich Maria Remarque.

Traducido a más de 60 idio­mas y con más de 50 millo­nes de ejemplares vendidos en todo el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.

Un año después de su publi­cación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cine­matográfica de Lewis Miles­tone, que ganó los Óscar a la mejor película y al mejor director.

Pero su mensaje subversivo hizo que la obra fuera pro­hibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.

“Mi película se distingue de las películas (bélicas) esta­dounidenses o británicas hechas desde el punto de vista de los vencedores”, dijo Ber­ger a AFP en setiembre. “En Alemania existe este senti­miento de vergüenza, luto y culpa. Para mí era impor­tante presentar esta perspec­tiva”, agregó.

Dejanos tu comentario