Con 14 candidaturas para los próximos premios BAFTA, la película “Sin novedad en el frente”, del director alemán Edward Berger, empata con “Tigre y dragón”, del taiwa­nés Ang Lee, que obtuvo el mismo número de nomina­ciones en el 2001.

“Sin novedad en el frente”, que relata las experiencias de un soldado alemán ado­lescente durante la Primera Guerra Mundial, está basada en el libro homónimo de 1929 del germano-estadounidense Erich Maria Remarque.

Traducido a más de 60 idio­mas y con más de 50 millo­nes de ejemplares vendidos en todo el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un año después de su publi­cación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cine­matográfica de Lewis Miles­tone, que ganó los Óscar a la mejor película y al mejor director.

Pero su mensaje subversivo hizo que la obra fuera pro­hibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.

“Mi película se distingue de las películas (bélicas) esta­dounidenses o británicas hechas desde el punto de vista de los vencedores”, dijo Ber­ger a AFP en setiembre. “En Alemania existe este senti­miento de vergüenza, luto y culpa. Para mí era impor­tante presentar esta perspec­tiva”, agregó.

Dejanos tu comentario