“Iniciamos en 1998, con integrantes de Guarambaré y Nueva Italia. Especialmente bailarines folk auténticos y autóctonos, descubriendo y formando nuevos talentos. Porque al bailarín se lo va trabajando y moldeando como una arcilla, hasta lograr perfeccionarlos, desarrollando y fusionando la creación de la danza-teatro”, comenta Nancy Cristaldo, directora del Ballet Folclórico Iberoamericano del Paraguay, que en las últimas semanas representó al país en el Festival Internacional de Folclore Ashpa Súmaj, que tuvo lugar en Argentina. De la cita, que formó parte de la gira número 45 del elenco, participaron 130 agrupaciones, de 18 países de los 5 continentes, sumando un total de más de 4.000 bailarines.

“Es un orgullo representar y de manera oficial a nuestro país, con el folclore. El público se siente tan feliz al ver a las bailarinas con el cántaro sobre la cabeza con los vestuarios coloridos, con los trajes de ñandutí”, comentó Cristaldo.

El Ballet Folclórico Iberoamericano del Paraguay, que formó parte también este año de la Expo Dubái 2020, cuenta con una amplia trayectoria representando al país en escenarios del mundo, con participaciones en Alemania, China, Corea, Kzajhisthan, Rusia, Estados Unidos y gran parte de los países del continente americano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente el elenco está integrado por Leticia Flores Petrona Vargas, Analía Bogado, Ane Medina, Sofía Arce, Ruth González, Zunilda Martínez, Valeria Ibarrola, Fátima Gamarra, Yamina Notario, Macarena Soto, Aurora Silvero, Aurora de Silvero, Marian Guzmán, Esperanza Guzmán, Irene Rivas, Sandra Venialgo, José Sanabria, César Candia y Miguel Sánchez.

El Ballet Folclórico desarrolla un repertorio variado, con eje en el repertorio popular y tradicional del Paraguay, con el desarrollo de cuadros alegóricos y de danza-teatro. “El arte de la danza requiere de disciplina, y para estas presentaciones ensayamos los fines de semana, y los integrantes dedican el ensayo con entusiasmo y energía, el secreto de permanecer tanto tiempo promocionando y difundiendo la cultura nacional es el trabajo en equipo, la solidez del elenco es fundamental”, concluyó Nancy Cristaldo.

La cultura nacional se representa a través de la danza tradicional en todo el mundo.
La juventud encarna la difusión del arte nacional a instancias internacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz