El próximo 7 de octubre se presentará oficialmente el libro “8vo. departamento Misiones”, de Juan Emilio Escobar Schaerer del Puerto y Domingo del Puerto Gutiérrez, que narra la historia de la cultura y la sociedad del mencionado territorio.

Se trata de un material de 1.100 páginas en el cual se realiza una vasta descripción que incluye los comienzos de las reducciones jesuíticas, la época posjesuítica.

Para eso, se procede a hacer un relato de la historia de cada uno de los diez distritos y sus datos actuales hasta las penurias pasadas por la población por las dos guerras, la del 70 y la del Chaco. El material tiene aportes de hombres valientes, sobre cómo se procedió a criar ganado vacuno para alimentos, caballos y mulas para el trasporte de elementos y soldados, adelantaron los autores del libro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se relatan las vivencias de las labores rurales en la ganadería y en las chacras, rescata del anonimato a personalidades que hicieron grandes a los distintos distritos, anécdotas y las migraciones de familias correntinas y uruguayas a Misiones al término de la Guerra contra la Triple Alianza, entre muchos otros datos importantes que enriquecen esta importe obra con gran valor histórico.

La obra se convierte en el primer libro histórico que narra las crónicas de su pasado, las familias, sus vivencias y datos actuales por distrito. En contacto exclusivo con La Nación/ Nación Media, Juan Emilio Escobar Schaerer destacó el arduo trabajo que realizaron para sacar adelante el trabajo.

“Es de naturaleza inédita por presentar exhaustivas facetas de un mismo departamento: historia, distritos, vivencias y familias. Constituye un excelso aporte intelectual sobre los 412 años de vida de la tierra que hoy se erige como el departamento de Misiones, Paraguay, el cual se inicia con la venida de los primeros colonizadores y religiosos, plasmando luego la rica historia jesuítica y su amalgama con los guaraníes”, destaca.

“8vo. departamento Misiones” documenta la peculiaridad de sus distritos con reminiscencias de cada época y la imagen hereditaria de la vida rural trasmitida por el hombre del campo, de una generación a otra. En otro apartado recopila relatos de la memoria, anécdotas, vivencias y costumbres que hacen una suerte de narrativa de la evolución de su sociedad y de más de un centenar de árboles genealógicos de familias originarias de la zona que están registradas”, explicó Escobar Schaerer.

Con este libro se plasma en el papel ese cúmulo de información valiosa para las futuras generaciones, según señalaron los escritores.

Los autores son Juan Emilio Escobar Schaerer del Puerto y Domingo del Puerto Gutiérrez. (foto: archivo)
Artesanías de San Miguel. (foto: gentileza)
Portada del libro.


Dejanos tu comentario