“Morfemas” es el título de la última serie fotográfica y del video de la artista Alejandra Mastro, a presentarse en la galería de arte Matices de Asunción a partir del viernes 27 de mayo. Junto a la serie “Morfemas”, se ofrece un compilado antológico de la producción reciente de Mastro realizada en Paraguay y otros lugares.

Compuesta de una serie de obras en papel y de un video-arte, la última investigación de la artista Alejandra Mastro (Buenos Aires, 1951) titulada “Morfemas”, se ocupa de explorar la condición onírica del sujeto en estado de reposo, o la memoria personal en el sueño. “Esta obra se propone subrayar la presencia de lo inconsciente, el comportamiento del sistema límbico de los cuerpos mientras duermen, así como en producir conexiones posibles entre el sueño y el recuerdo”, explicó el parte de prensa de la muestra.

El martes 31 de mayo, habrá un recorrido por la exposición y una charla a cargo de la artista Alejandra Mastro y el curador Fernando Moure. El horario extendido para visitar la muestra es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00.

Siguiendo con la descripción de la obra se indica que “las copias fotográficas en blanco y negro poseen un contrastado efecto de luz y sombra y están impresas en papel de algodón, sin brillos, remitiéndonos a un lugar oscuro y misterioso. El lote de obras se despliega a la vista a modo de un diaporama continuo, organizándose desde dos formatos, el horizontal y el vertical, a fin de brindar una experiencia de significado conocida en el cine como story-board, o guión gráfico de imágenes en movimiento”.

Agrega luego que “en cuanto al discurso o relato curatorial, el nombre mismo de la serie, “Morfemas”, sugiere apoyarse en nociones de la lingüística, estudiando la estructura interna de las palabras. Como sabemos, el morfema es el fragmento mínimo existente en cada palabra, y sólo capaz de expresarse completamente como significado al lograrse la adición de otros elementos semánticos. Como la unidad más pequeña con significado, un morfema compone junto a raíces, prefijos o sufijos una unidad relevante de significado”.

Esta muestra doble pretende enseñar desde una recopilación antológica y nunca lineal, los pasos simbólicos más relevantes del paso de la artista por Paraguay. Luego de residir y trabajar por más de una década en el país, subrayamos la importancia de una obra desarrollada aquí y exhibida local e internacionalmente, como en la Bienal de Curitiba, en la Real Academia de España en Roma o en el Festival Proyector de Madrid.

Esta segunda parte de la exposición funcionaría como una línea de tiempo parcial del trabajo de Mastro, iniciada antes de que la artista recalara en nuestro país luego de vivencias en Europa y América Latina. En Matices veremos también las últimas tres piezas de video de Mastro simultáneamente, tituladas “La herida del horizonte”, “Las tablas de Moisés” (Ajuste de cuentas) y “Morfemas”; así como videos de la serie “El imperio de la mirada”.

“Alejandra Mastro realiza fotografías, collages, videos, objetos, instalaciones y piezas de sonido, utilizando tanto material encontrado como propio, en un intento por poner al descubierto las ambigüedades y paradojas de la vida humana. En el mundo de Alejandra nada es bueno o malo, o blanco y negro, sino ambos a la vez. La sensibilidad de Mastro la hace profundamente consciente de las creencias y las complejidades psicológicas, retratando aspectos sensibles de la condición humana”, concluye señalando la invitación a visitar la muestra.

Dejanos tu comentario