AFP

Cuando el estadounidense Citigroup venda su negocio de banca comercial en México, también dejará atrás obras de afamados artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que el gobierno y expertos piden mantener en el país.

Unas 600 obras pictóricas, piezas de arte popular y edificios de la época virreinal son parte del patrimonio que el banco incorporó durante décadas y que también es parte de la venta de su marca Banamex, anunciada en enero pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de una de las colecciones privadas más importantes de México, convertida ahora en asunto de interés nacional.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que los bienes culturales del banco deben quedar en el país, en momentos en que su gobierno busca evitar que piezas del patrimonio mexicano, principalmente prehispánicas, sean subastadas en el extranjero.

“Estamos hablando de colecciones de arte de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo”, dijo el mandatario izquierdista tras anunciarse la venta.

López Obrador también ha manifestado que le gustaría ver Banamex en manos mexicanas al citar como posibles compradores al hombre más rico de México, Carlos Slim, y al polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, una de las principales cadenas del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz