La muestra “#25N de la reflexión a las calles, juntas” fue habilitada el pasado viernes en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Oliva).

La misma es una exposición colectiva de fotografías relacionadas a las marchas que se realizan el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las autoras de las fotografías expuestas son Mayeli Villalba, Milena Coral, Jess Insfrán Pérez, Paz Oviedo, Marta Escurra y Laila Tellechea. Además, se presentan trabajos de los fotorreporteros Juan Carlos Meza, Jorge Sáenz y Luis Vera.

La exposición es organizada por el CDE - Centro de Documentación y Estudios y la Articulación Feminista Marcosur; cuenta con el apoyo de Diakonía, Fondo de Mujeres del Sur y la Unión Europea, además de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La muestra se compone de 36 fotografías con un recuento de las marchas que se hacen cada 25 de noviembre desde el 2016, y quienes exponen son todas personas dedicadas profesionalmente a la fotografía y la comunicación audiovisual, desde el campo artístico, documental y/o el fotoperiodismo, con un marcado compromiso social.

Luis Vera, curador de la exposición, comenta que “para esta muestra acudimos a los archivos de quienes fuimos encontrando en la cobertura de las marchas durante estos cinco años, tomando fotos de manera documental. La línea curatorial se basó en las representaciones de las participantes, en mostrar la creatividad de las mujeres para mostrar sus firmes posturas frente a la ola de violencia contra ellas, con fotografía que tenga un sustento en el cuidado de las formas, con el lenguaje del arte para contarlo”.

La Fotogalería Fulgencia Almirón es un espacio cultural a cielo abierto habilitado en agosto del 2018, en homenaje a Fulgencia Almirón, quien abrió su estudio de fotografía en el año 1854, con tan solo 18 años, por lo que se la considera como la primera persona paraguaya dedicada profesionalmente a la fotografía en nuestro país.

La exposición invita a la reflexión social.

Dejanos tu comentario