“Para ‘Altar de la melancolía’, el medio que utilicé fue la instalación site-specific, la cama que es el centro de la obra dialoga con el espacio, la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera. En cuanto a la temática, esta obra es un ensayo que ahonda en la problemática actual, la pandemia que ha intensificado los estados de depresión y ansiedad, que se acentuaron por el aislamiento social, y que pasan desapercibidas bajo las interacciones virtuales”, comenta María Belén Rodríguez respecto a su obra “Altar de la melancolía”, con la que obtuvo el primero puesto de los Premios Matisse en su edición 2021.
El pasado martes tuvo lugar en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera la entrega de premios y apertura de la exposición de las ganadoras de la edición número 23 del Premio Henri Matisse.
“Antes que lo estético, considero que lo más importante es lo que voy a contar-relatar a través de mi obra y, sobre todo, no me enmarco en lo estético con relación a lo bello, lindo; incluso me animo a probar en los fenómenos contrarios a lo considerado bello, eso como categoría estética”, explica Rodríguez respecto a sus inspiraciones a la hora de crear.
El segundo correspondió a Raquel Cuellar Rojas por su obra “Zurcir la herida”, en tanto que recibieron menciones Natalia Moreno Tanaka, Santiago Feijó y Enmanuel López Genes. Junto con las obras ganadoras y mencionadas también expondrán María Adriana Duarte, Dante Miguel Manfredi, Ana Isabel Ferreyra, Claudia Montserrat Enciso, Leticia Casati, Andrea Verónica Sforza, Ana Ratti, Paola Núñez y Renato Peña. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre y se podrá acceder de forma libre y gratuita.
La obra de Rodríguez aborda cuestiones relacionadas a los fenómenos de interrelación propios del tiempo de pandemia. “Hay un acercamiento a la virtualidad y las relaciones por medio de dispositivos que potencian las interacciones virtuales, más que hablar sobre la concepción gregaria del hombre, que es muy válida si partiéramos del distanciamiento social, en esta obra cito a la persona desde su individualidad, cuyas interacciones por medio de los dispositivos tecnológicos y redes sociales oculta o mimetiza su estado de salud mental-emocional, me centro en específico en la depresión y ansiedad”, comenta la artista.
Este año, el Matisse contó con un jurado constituido por Ana Martini, Carlos Sosa Rabito, Mathilde Lajarrige, Youssef Abado y William Paats como observador por GDA.